martes, 6 de septiembre de 2016

CELEBRANDO LA FIRMA DE LOS TRATADOS TORRIJOS-CARTER 7 DE SEPTIEMBRE 1977

Mañana 7 de Septiembre se recuerda la firma de los Tratados Torrijos-Carter sobre el tema en cuestión publico este extracto de mi ensayo sobre el Gen. Omar Torrijos Herrera que pronto verá la luz como libro este es solo un pequeño extracto del mismo donde no solo planteo la vida de Torrijos también sobre la Firma de los Tratados Torrijos-Carter el Canal de Panamá y otros esperando sus opiniones:
Ahora no olvidemos a aquellos que acompañaron a Omar Torrijos en las
negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter el gran Juan Antonio Tack
en su ensayo: La lucha de Omar Torrijos por la integridad nacional publicado
publicado en Panamá Itinerario de una Nación 1903-2003 cita los siguiente.
En estas labores participaron los negociadores Rómulo Escobar Betancourt,
Aristides Royo, Edwin Fábrega, Rodrigo González, Carlos A. López Guevara,
Diógenes de la Rosa y los asesores Omar Jaén Suárez, Arnoldo Cano,
Coronel Armando Contreras, Lic. Fernando Manfredo, Dr. Nicolás Ardito Barletta
y el Embajador de Panamá en Washington Gabriel Lewis Galindo.
Son nombres que debemos recordar porqué gracias a ellos que asesoraron al
General Torrijos y que estuvieron allí al pie del cañon se logró la firma de los
Tratados Torrjos-Carter sin duda alguna el principale legado histórico de Omar.
El ya desaparecido Lic. Fernando Manfredo Jr. también nos deja un gran legado
pero recogiendo parte de su amplio conocimiento sobre el tema canalero
estraigo de su ensayo Antecedentes históricos de los servicios comerciales
e industriales, proporcionados por la organización del Canal de Panamá publicado
en el libro antes referido donde aparece también el ensayo de Juan A. Tack.
El 7 de septiembre de 1977, los EE. UU. y Panamá firmaron un nuevo tratado
conocido como el Tratado del Canal de Panamá Torrijos-Carter, el cual cambió
drásticamente el futuro de las operaciones de la empresa canalera. El Congreso
de los Estados Unidos promulgó una nueva ley conocida como la Ley del Canal
de Panamá de 1979 que abolió la Compañía del Canal de Panamá y el Gobierno
de la Zona del Canal y estableció una nueva organización del Canal de Panamá
conocida como la Comisión del Canal de Panamá, a partir del 10 de octubre de
1979. Este Tratado le prohibe a la Comisión del Canal de Panamá desempeñar
en el futuro servicios comerciales o industriales que no sean necesarios para la
operación de la vía acuática. En consecuencia, todas las actividades comerciales
de la antigua Compañía del Canal de Panamá y el Gobierno de la Zona del Canal
fueron suspendidas en octubre de 1979, o sea, los supermercados, mercados,
mercaditos, almacenes, teatros, boleras, estaciones de gasolina, centros de
servicio, cafeterías y todas las actividades de las plantas procesadoras y
almacenes de ventas al detal.
Los puertos de Cristóbal y Balboa fueron entregados integramente a Panamá,
incluso la operación e instalaciones del abastecimiento de combustible marítimo,
así como el Ferrocarril de Panamá y su equipo e instalaciones.
De mi futuro libro: Omar Torrijos el Legado de un hombre que se convirtió en leyenda-Robert Allen Goodrich Valderrama, Lulu Edition Estados Unidos 2016.

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