domingo, 14 de octubre de 2012

EL PUENTE DE LAS AMÉRICAS UBICADO EN PANAMÁ


Hace poco estuvo de Aniversario y el mismo pasó lamentablemente sin pena ni gloria, el 12 de octubre nuestro querido Puente que conecta al mundo estuvo cumpliendo años de vida, he aquí un pequeño fragmento de su historia:


 

EL PUENTE DE LAS AMÉRICAS: LOCALIZADO EN PANAMÁ

 

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

 

 El Puente de las Américas es un puente vehicular localizado en Panamá, cruza en la entrada del Pacífico del Canal de Panamá, y une las localidades de Balboa (en la Ciudad de Panamá) al noroeste, y el distrito de Arraiján por el suroeste. El mismo  fue Inaugurado el 12 de octubre de 1962, ocupa la misma ubicación que ocupaba el Transbordador, al cual reemplazó.

 

Los Estados Unidos siempre lo llamaron Thatcher Ferry Bridge, mientras que Panamá usó siempre el nombre de Puente de las Américas, oficializado mediante resolución de la Asamblea Nacional el 2 de octubre de 1962.

 

El puente tiene un diseño de arco de modillón, con 1. 654 m de largo y el peso de la estructura de acero es de 16. 975 toneladas. Con una elevación de 118 metros sobre el nivel del mar durante la marea promedio, fue construido entre 1958 y 1962 por los Estados Unidos a un costo de 20 millones de dólares.

 

Al principio se dieron una serie de problemas por el nombre dado que el gobierno de los Estados Unidos quería que se llamará Thatcher Ferry Bridge y el gobierno panameño: Puente de las Américas, nombre con el cual al final es conocido.

 

"El puente sobre el Canal de Panamá llevará el nombre de Puente de las Américas. En todos los documentos públicos se usará exclusivamente ese nombre para identificar dicho puente. Los funcionarios al servicio del Estado panameño rechazarán cualquier documento en donde se mencione el puente con nombre distinto al de "Puente de las Américas". Se enviará copia de esta resolución, con nota de estilo a los cuerpos legislativos del mundo, de suerte que a todas las partes se le de al puente el nombre escogido por esta augusta cámara, acatando la voluntad expresa del pueblo panameño. Dado en la ciudad de Panamá a los dos días del mes de octubre de mil novecientos sesenta y dos. El Presidente, Jorge Rubén Rosas, el Secretario, Alberto Arango N."

El Puente de las Américas por su diseño de iluminación recibió el Premio GE Edison Award of Merit en el 2003 como reconocimiento a su excelencia y calidad.

Actualmente en Panamá contamos con dos puentes para cruzar al interior del país: El Puente de las Américas y el Puente Centenario este último inaugurado en el 2004 por el Gobierno de la Ex-Presidenta y Primera Mujer Presidenta de Panamá Mireya Moscoso.

Fuente: Wikipedia.


Fotos tomadas de Wikipedia.