miércoles, 10 de agosto de 2011

HOY RECORDAMOS AL DR. ARNULFO ARIAS MADRID 1901-1988

DR. ARNULFO ARIAS MADRID UN CAUDILLO Y PRESIDENTE INOLVIDABLE

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

El Dr. Arnulfo Arias Madrid nació un 15 de agosto de 1901 en Penonomé, Provincia de Coclé en la República de Panamá y falleció un 10 de agosto de 1988 en la Ciudad de Miami, en Los Estados Unidos.

Una de las figuras más representativas y recordadas de la política panameña, fue Presidente de la República en 3 ocasiones y hermano también del que fuera también Presidente de la República Harmodio Arias.

Médico, político, Fundador del Partido Arnulfista hoy conocido en el ámbito político panameño como: Partido Panameñista, también fue escritor.

Sus padres fueron: Don Antonio Arias y Doña Carmen Madrid, hacendados de clase media muy famosos y conocidos en Coclé.

Sus estudios Secundarios los realizó en la Ciudad de Nueva York en los Estados Unidos, donde también realizó sus cursos de estudios superiores en medicina en la Universidad de Chicago y en Harvard, ambas ubicadas también en los Estados Unidos de Norteamérica.

Fue el Primer Panameño en graduarse con Honores Académicos en estas Universidades como: Doctor en Medicina y Cirugía.

Tiempo después se especializó en Psiquiatría, Obstetricia y Endocrinología. En 1925 regresó y encabezó la organización nacionalista Acción Comunal, el 2 de enero de 1931 dio un Golpe de Estado contra el Presidente Liberal Florencio Harmodio Arosemena, a quien logran derrocar e imponer a Ricardo J. Alfaro.

Un año después ayudó a su hermano Harmodio Arias Madrid a obtener la Presidencia de Panamá (1932-1936).

El Dr. Arnulfo Arias Madrid ocupó diversos políticos tanto dentro del gobierno de su hermano Harmodio Arias Madrid, como dentro del gobierno de otros Presidentes, sin embargo las aspiraciones presidenciables del propio Dr. Arnulfo Arias Madrid estaban en su camino.

Su primer período presidencial fue en 1940 cuando ganó la Presidencia de la República por un amplio margen al opositor Ricardo J. Alfaro quién se retiró de la contienda tras recibir amenazas a su vida y a su persona.

Este período presidencial al igual que todos los que llevaría a cabo el Dr. Arias fue sumamente corto sólo duró del 1 de octubre de 1940 a 9 de octubre de 1941, fue un período difícil en donde surgía los tiempos de la II Guerra Mundial y el Dr. Arias no brindo mucho apoyo al gobierno estadounidense y aprovechando una salida del mismo a la Isla de Cuba el Señor Ricardo Adolfo de la Guardia ocupa la Silla Presidencial.

Sin embargo el Dr. Arias realizó bastantes obras en esté primer corto período en el Palacio de las Garzas como por ejemplo:
-La Promulgación de la Constitución Nacional de 1941.
-La Creación de la Caja del Seguro Social de Panamá.
-Fundación del Banco Agropecuario e Industrial.
-Nacionalización del Comercio al por menor.
-Reglamentación del ejercicio de la abogacía.
-Se permitió el Voto a la Mujer en las Elecciones.
-Se emitió Papel Moneda gracias a la Creación de un Banco Central.

Se exilió hasta 1945 y volvió a presentarse a la Presidencia de la República en 1948, sin embargo perdió frente al Partido Revolucionario ante Domingo Díaz Arosemena quién gobernó poco tiempo dado que su salud fue precaria y falleció, su Vicepresidente Daniel Chanis Pinzón ocupó la Presidencia como corresponde bajo la ley, sin embargo como siempre ocurría en la política criolla el Presidente Chanis ocupa su cargo por poco tiempo ya que tenía serios problemas con la Guardia Nacional de Panamá al frente del Coronel José Antonio Remón Cantera (quién luego ocuparía la silla presidencial más adelante en su historia).

Pero ocurre un hecho interesante en la historia política de Panamá, un año y meses después de realizadas las elecciones se abren las urnas que se encontraban en el Banco Nacional y se descubre un error en el conteo que daban como ganador verdadero de las elecciones al Dr. Arnulfo Arias Madrid quién ocupa por segunda ocasión la Presidencia de la República el 24 de noviembre de 1949 hasta el 9 de mayo de 1951.

Pero nuevamente el Presidente Arias Madrid fue derrocado por la Guardia Nacional con apoyo del pueblo panameño que exigía un gobierno más justo y equitativo, el Dr. Arias nuevamente salía del Palacio de las Garzas después de ocupar el puesto por un breve período de tiempo.

Fue Juzgado por la Asamblea Nacional y condenado de manera vitalicia a no poder ejercer sus derechos políticos. En medio de esté conflicto surgió el Partido Panameñita.

En 1960 el Presidente Roberto F. Chiari le restituyó todos sus beneficios y inscribió su partido político, nuevamente 4 años después el Dr. Arias volvía al ruedo político una vez más por la Silla Presidencial, pero perdió contra el Candidato de la Guardia Nacional Marco Aurelio Robles Méndez quién se alzó con la victoria pesé a las irregularidades y posibles fraudes cometidos.

Pero el Dr. Arnulfo Arias Madrid tenía fama de no darse por vencido y nuevamente corrió a la Presidencia de la República y fue elegido por tercera vez en 1968 pero solo duró 11 días en el cargo, ya que sufrió el Golpe de Estados propinado por la Guardia Nacional de Panamá encabezados por el Mayor Boris Martínez y el Teniente Coronel Omar Torrijos Herrera (Nacía la historia del otro caudillo y personaje histórico de la política panameña el que luego se convertiría en el General Omar Torrijos Herrera).

El Dr. Arias Madrid se refugíaba en la Zona del Canal y salé a los Estados Unidos de Norteamérica, jamás se olvidará en la historia aquél 11 de octubre de 1968 que marcaba el fin de una época y el comienzo de otra en la Historia Política de Panamá.

En 1984 el Dr. Arias Madrid con 83 años de edad vuelve a la palestra pública de su país como Candidato Presidencial en las elecciones de ese año, pero vuelve a perder por un escandaloso fraude electoral a favor de Nicolás Arditto Barletta, el Dr. Arias Madrid había conseguido unir todas las fuerzas políticas en una alianza conocida como: Alianza Democrática de Oposición ADO Civilista, sin embargo nuevamente la política criolla tenía otros planes para el Dr. Arias Madrid que creó que es el candidato a quién en más ocasiones se le ha hecho fraude en las elecciones, a quién más golpes de estados se le realizaron y no olvidemos que el también participó en un golpe de estado en el comienzo que llevo al gobierno al candidato de su partido, algo clásico en Panamá en la política de antes donde la Democracia Verdadera no parecía Existir.

Con pruebas se descubrió tiempo después que sí había sido victima de un nuevo fraude electoral.

El Dr. Arias Madrid falleció el 10 de agosto de 1988 en Miami, Florida debido a complicaciones propias de su avanzada edad, tenía entonces 87 años de edad.

Su entierro el 15 de agosto de 1988 fue un acto de protesta en contra del General Manuel Antonio Noriega y la Dictatura Militar de la época, el 20 de diciembre de 1989 el General Noriega sufriría su caída tras la invasión militar del Gobierno de los Estados Unidos conocida como: Causa Justa.

Sin duda alguna tres personajes han sido parte fundamental de la historia política panameña ellos son:
-Dr. Belisario Porras Barahona (3 Veces Presidente de la República de Panamá, fue el Presidente cuando se abrió el Canal de Panamá y además fue el Creador del Hospital Santo Tomás).
-Gen. Omar Torrijos Herrera (Comandante en Jefe de la Guardia Nacional de Panamá y Quién Firmo los Tratados Torrijos- Carter que permitió la Reversión del Canal de Panamá a Manos Panameñas).
-Dr. Arnulfo Arias Madrid (3 Veces Presidente de la República de Panamá y quién creó el Seguro Social, instaló la Constitución de 1941, le dio el Derecho de Voto a la Mujer y otras obras importantes durante su mandato).

Hoy se recuerda al Dr. Arnulfo Arias Madrid en el día de su fallecimiento y a pocos días de su Natalicio como uno de los Últimos Caudillos Políticos en Panamá y Como un Presidente y Líder Inolvidable de su Tiempo.

Lastimosamente hoy en día el Partido Panameñista no es lo mismo de antes y ha ido perdiendo presencia en la política panameña, la viuda del Dr. Arias Madrid, Doña Mireya Moscoso luego se convertía en la Primera Mujer Presidenta de Panamá y la encargada de Recibir el Canal de Panamá de Manos Norteamericanas, Hoy en día ella sigue siendo una de las Líderes del Partido Panameñista pero no en lo Cargos de Jerarquía del Partido, Quedo el Legado de su Esposo un Hospital visitado por muchos hoy en día: La Caja del Seguro Social que lastimosamente no ha recibido la administración adecuada y está presentando graves problemas, el hermano del Dr. Arias Madrid el también Ex-Presidente Harmodio Arias Madrid dejó lo que conocemos como: La Universidad de Panamá en parte no totalmente y la Dinastía Arias me imagino que seguirá prevaleciendo con los años, sin embargo la gente para bien o para mal todavía recuerdan al Dr. Arnulfo Arias Madrid 3 Veces Presidente de la República de Panamá.

Fuente: Wikipedia.