sábado, 26 de mayo de 2018

EL REGRESO DE MARTINELLI

EL REGRESO DE MARTINELLI

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

El regreso de Ricardo Martinelli Berrocal Ex presidente de la República de Panamá es inminente y tarde o temprano tiene que ocurrir. Sin embargo a muchos no les conviene que el mismo regrese entre ellos al actual Presidente de la República Juan Carlos Varela que olvida para su conveniencia que fue el Vice presidente de Ricardo cuando este estuvo en el poder y bien que sabia mucho de lo que estaba ocurriendo en el país dado que por un buen período de tiempo se la pasaban viajando juntos para arriba y para abajo tomados de la mano como dos tortolitos pero claro convenientemente el señor presidente aduce que tras el rompimiento de ambos el no sabia nada de lo que estaba pasando y que todo lo contrario luchó en contra del entoncés presidente Martinelli como un partido de oposición ¿a quién engañan? sólo a ellos.

Martinelli ha estado detenido en una cárcel de Miami, Florida por casi un año porqué el mismo así lo quiso ha tenido miles de oportunidades de volver y enfrentar la justicia de su país donde la mayoría de los Magistrados fueron nombrados por el como Diputado del Parlacen tienen que enfrentar las acusaciones en su contra ante la Corte Suprema de Justicia pero también puede enfrentar la justicia ordinaria si renunciará a su puesto en el Parlacen y como sabemos que la misma esta llena de huecos y grandes vacíos estructurales y legales el mismo tomando en cuenta su solvencia política y económica saldría en un dos por tres de la cárcel es más nunca la pisaría en Panamá mínimo le darian país por cárcel.

Sin embargo Martinelli ha enfrentado la justicia de ambos países de la peor manera poco conveniente para el y ahora con la Carta presentada donde aduce que ha sido el servidor, lame botas del gobierno estadounidense cuando estuvo en el poder lo que ha hecho es sepultarse más ante el ojo público y ante la diplomacia de ese país. Su carta es un secreto a voces que todos sabiamos desde hace años los mandatarios de Panamá han hecho lo que el gobierno de los Estados Unidos les ordena es más no olvidemos que el actual presidente Varela y Martinelli se unieron en la Embajada de los Estados Unidos, que el presidente Endara tomó el juramento en las instalaciones militares y así seguimos recordando.

Esta carta creo que perjudica enormemente al Ex presidente Martinelli y su futuro político en Panamá. Pero bueno el sabrá lo que esta haciendo aunque sus acciones por ahora no le han beneficiado en nada.

Tenemos entoncés por un lado a un Movimiento social como el Suntracs apoyando públicamente a un gobierno como el del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro y a un Ex presidente como Ricardo Martinelli sacando los trapos sucios donde queda demostrado que por muchos años le ha servido al gobierno de los Estados Unidos esperando que estos le ayudaran cuando todos sabemos que el gobierno de los Estados Unidos no es amigo de nadie, ni si quiera de su propia gente ellos solo piensan en sus interesés tan sencillo como eso.

Las palabras del Ex embajador Feeley no me sorprenden del todo tuve la oportunidad de verlo en persona en una ocasión y me di cuenta inmediantamente que era un hombre máquiavelico, engreído y prepotente. En aquella ocasión se prohibieron preguntas que pudieran perjudicarlo, se prohibio tomar fotos y hablar sobre dicho evento a los medios mismo que se dio a puertas cerradas en un reconocido Hotel del país con ciertas personas tuve la oportunidad de asistir más nunca volví a asistir a un evento de estos y darme cuenta que que este señor era tal y como lo pintaban y ha dejado ver su verdadero rostro no es un Marine de verdad ese no seria el comportamiento de un Marine. Aunque los que hemos conocido y convivido con los militares estadounidenses sabemos que muchos de ellos no tienen alma, ni sentimiento son entrenados para seguir órdenes y quedan traumados de por vida. No todos pero hay muchos que si.

El regreso de Martinelli cambiará el futuro político de Panamá sin duda alguna que Sí. ¿Tiene oportunidades de ganar? si las tiene porqué aún cuenta con un amplio apoyo de la población votante sin embargo se hundió solo con su lengua y con su carta porqué en un país Nacionalista como Panamá decir que le serviste como un perro a un gobierno extranjero no es muy bien visto y con esta carta Martinelli puede que haya destruido sus aspiraciones no del todo pero de que perderá popularidad lo hará pero todavía tiene fuertes oportunidades de ganar es más creo que podria convertirse en el futuro Alcalde de Panamá porqué Blandón el alcalde actual ha perdido credibilidad ante un gran porcentaje de los capitalinos.

Pronto sabremos que pasará con el regreso de Martinelli y si dirá todo lo que sabe del anterior y de este gobierno actual. Al que menos le conviene su regreso es a Juan Carlos Varela y el hará lo posible para evitarlo es más ya el Fiscal en los Estados Unidos esta tratando de evitar el regreso de Martinelli a Panamá y todos sabemos que la Fiscalía representa el gobierno panameño en las cortes de los Estados Unidos ante este caso.

Vendran demadas y más casos. Esta novela, esta historia pica y se extiende.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo Amor por las Letras en Facebook.