martes, 19 de marzo de 2013

BARRIO BULLICIOSO RESEÑA LITERARIA DEL LIBRO DE RENÉ DE LA BARRA SARALEGUI



 

BARRIO BULLICIOSO DE RENÉ DE LA BARRA SARALEGUI: UN LIBRO DE RELATOS QUE ME TRANSPORTARÁ

 

"En realidad las cosas verdaderamente difíciles son todo lo que la gente

cree poder hacer a cada momento."

Julio Cortázar.

 

POR: ROBERT A. GOODRICH *

 

 René de la Barra (Chile, 1962): Médico y escritor que ha ganado múltiples reconocimientos a nivel mundial por sus obras literarias y que participa en diversas redes sociales y literarias alrededor del mundo. Desde muy joven se intereso por la poesía y el cuento por un tiempo mientras estudiaba medicina se alejo pero no completamente de la literatura ya que participa en las revistas médicas y formo parte de la Juventudes Socialistas en su país. En 1994 retoma su actividad literaria y empieza a recibir reconocimientos literarios especialmente en los géneros de novela y cuento.

 

En el año 2001 la Revista Casa de las Américas (Número 224) publica su cuento: "Historia con doble fondo" como uno de los mejores relatos enviados al Concurso Casa de las Américas. Ese mismo año se traslada a Argentina a estudiar Psiquiatría, retornando a Chile en el 2004.

 

Todas estas experiencias y viajes se verán reflejadas en este libro de Relato titulado: Barrio Bullicioso que muy gentilmente el ilustra amigo y escritor chileno René de la Barra me ha dado la oportunidad de leer y reseñar.

 

A René lo conocí gracias a mi participación en las redes literarias y en este libro he encontrado interesantes relatos de la vida diaria donde la ficción se mezcla con la realidad y con la sociedad lo que me invito a pensar que me encontraba frente a un gran escritor cuya obra se inspiro en escritores universales de la talla de Julio Cortázar o Mario Vargas Llosa quizás por el hecho de que René el autor de estos relatos tuvo un tiempo viviendo en Argentina y en léxico utilizado en los relatos se nota ese toque gramatical del hermano país de Argentina, además del estilo utilizado por el autor un poco de magia con lo cotidiano y ficticio.

 

Claramente podemos entonces ver en estos 9 relatos que componen el libro ese toque, esa mezcla de Argentina con Chile que le da un estilo diferente a cada uno de los relatos plasmados en este mágico y maravilloso libro compuesto por los siguientes relatos:

 

-La final

-Barrio bullicioso

-¿Dónde andará la Clementina?

-Amor fugaz

-El año en que floreció la quila

-Amor enardecido

-El peso de los días

-Historia con doble fondo

-El circo.

 

Con un interesante prólogo escrito por Sergio Farras.

 

Nos encontramos con un libro de relatos muy interesante compuesto por relatos bien complementados con un toque diferente donde lo cotidiano se estremezca con lo irreal, donde la realidad muchas veces puede ser dolorosa, donde la magia aflora por momentos, donde la ficción y la realidad son hermanas, en fin relatos plasmados y escritos por una valiente pluma que denotan un escritor de oficio.

 

FUENTE: BARRIO BULLICIOSO-RENÉ DE LA BARRA SARALEGUI, EDITOR BUBOK PUBLISHING, 72 PÁGINAS.

 

*

Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor y bloguero panameño. Embajador Universal de la Paz en Panamá por el Circulo Universal de Embajadores de la Paz en Ginebra, Periodista en Panamá para Prensamérica & Conape Internacional, Colaborador para Globatium y Miembro de REMES, Movimiento Poetas del Mundo y otras redes sociales y literarias.