jueves, 3 de marzo de 2016

RECORDANDO AL PRESIDENTE DE LA DIGNIDAD ROBERTO CHIARI

ROBERTO CHIARI EL PRESIDENTE DE LA DIGNIDAD

POR: ROBERT A. GOODRICH V. *

Este servidor siempre tratará de rescatar a los personajes que pusierón su granito de arena a la historia de este bello terruño al que llamamos Panamá.

Uno de esos hombres fue Roberto Francisco Chiari  Remón (2 de marzo de 1905- 1 de marzo 1981) conocido por muchos como "El presidente de la dignidad" y que antés nadie se atrevía a contradecir lo que el gobierno de los Estados Unidos hacía o decía pero tras aquel 9 de enero de 1964 hubo un hombre que si lo hizo y que no sólo se atrevió a decirlo también a romper relaciones diplomáticas con el país más poderoso del mundo por la dignidad, el respeto y la soberanía de los panameños y el Canal de Panamá.

Es por eso que hoy para recordar la vida de este hombre he decidido compartir una breve sembranza biográfica del mismo.

Nació en la ciudad de Panamá, República de Panamá,  el 2 de marzo de 1905 Era el tercero de hijos del matrimonio del ex presidente liberal, Rodolfo Chiari y Ofelina Remón. Estudió la primaria y secundaria en el Colegio La Salle de la capital, de donde egresó como Perito Mercantil y Bachiller. Continuó su formación superior en los Estados Unidos. Sus primeros trabajos los inició como escribiente en un juzgado municipal en los años 1924 a 1928.  Fue edecán del Presidente Rodolfo Chiari, su padre, en 1928.  Se unió en matrimonio a la dama Cecilia Orillac en 1931, con quien tuvo una hija.

Como miembro del Partido Liberal Nacional (PLN), rama desgajada del antiguo Partido Liberal, que surgió a partir del golpe de Estado protagonizado por Acción Comunal,  participó por primera vez en política como miembro fundador del Club Liberal en 1936. Este Club organizaba conferencias sobre las bases doctrinales del liberalismo en todo el país, y respaldaba la candidatura presidencial de Domingo Díaz Arosemena. En 1937, fue elegido dentro de la nueva dirección de PLN. Fue electo  diputado a la Asamblea Nacional  para el periodo 1940-1944, y participó en las deliberaciones de la nueva Carta Magna de 1941.

Apoyó decididamente el golpe de Estado contra el presidente Arnulfo Arias el 9 de octubre de 1941, y, culminado su periodo como diputado, fue nombrado Ministro de Salubridad y Obras Públicas en 1944-1945.  Entonces sobresalió cuando hizo pública una crisis gubernamental, tras la renuncia de cinco ministros del gabinete del presidente Ricardo Adolfo de la Guardia.  Habló entonces en nombre del Comité de coordinación política nacional, y declaró que era necesario que el gobierno se reconstruyera sobre la base de un gabinete de unión nacional democrática, en que estuvieran representados los partidos políticos que respaldaban la administración, y que se formara a través de la consulta y el acuerdo común.

Luego de esta crisis fue candidato a Presidente Provisional en la Segunda Asamblea Nacional Constituyente, en 1945, que aprobó la nueva Constitución de 1946.  Su actuación le granjeó confianza dentro de su colectivo político, y fue designado Segundo Vicepresidente del Partido Liberal Nacional (PLN).  Se encargó de organizar el partido para respaldar la candidatura de Domingo Díaz Arosemena en 1948, con la alianza electoral denominada Unificación Nacional. Roberto Chiari fue, en esa elección, candidato a segundo vicepresidente.  Estos comicios, en los que Díaz se enfrentaba a Arnulfo Arias, fueron muy violentos, ya que coincidieron con un aumento de la participación de los militares en las decisiones del gobierno; intervención que había comenzado a manifestarse poco a poco desde la década anterior.  Surgieron bandas represoras paramilitares llamadas pie de guerra, hubo encarcelamientos y las garantías constitucionales fueron suspendidas. Domingo Díaz Arosemena fue declarado presidente por encima de las protestas.

El presidente Díaz Arosemena falleció el 23 de agosto de 1949 en la Clínica San Fernando, y se generó otra crisis gubernamental provocada no solamente por decisiones o rencillas políticas, sino con la intervención de  las fuerzas económicas que se disponían a tomar decisiones sobre el rumbo del país. El doctor Daniel Chanis Jr. sucedió al mandatario fallecido, y recrudeció el conflicto entre sectores que defendían, cada uno, sus intereses económicos: por un lado los ganaderos y por otro los comerciantes.  Esta crisis político-económica se manifestó mediante un enfrentamiento entre el poder ejecutivo (Presidencia) y el legislativo (Asamblea Nacional) en noviembre de 1949. Los empresarios ganaderos luchaban por conseguir un espacio que les escamoteaban los comerciantes, importadores de ganado. A esto se agregó el conflicto generado por la asignación de rutas de transporte. Y, en medio, estaba pendiente el asunto de la sucesión gubernamental. Finalmente, la Corte de Justicia y la Asamblea Legislativa respaldaron al Vicepresidente Daniel Chanis, quien ocupó el cargo. Sin embargo, la Policía Nacional depuso a Chanis, con apoyo de los ganaderos organizados, opuestos a leyes que se emitían en la Asamblea y la Corte para favorecer a  los comerciantes. Un choque en la presidencia el 20 de noviembre de 1949 entre partidarios del Dr.  Daniel Chanis y la Policía, lo obligó a renunciar. Chanis  había tratado de conseguir la renuncia del Comandante de la Policía, José Antonio Remón Cantera.

En medio de estos movimientos, Roberto Chiari ejerció la Presidencia de la República del 20 al 24 de noviembre de 1949. Le correspondía, por ser el segundo Vicepresidente del recién fallecido Domingo Díaz, y por la renuncia del Dr. Daniel Chanis.  Pero ante la decisión de Chanis de retomar la silla presidencial, a la que él mismo había renunciado, ante la respuesta de la Corte Suprema consultada sobre la legitimidad de la situación, Chiari renunció a la Presidencia. Solamente había permanecido cinco días en el solio presidencial. Finalmente, la Policía Nacional se alió al caudillo Arnulfo Arias Madrid, se recontaron los votos, y Arnulfo Arias tomó posesión de la presidencia de la República, hasta 1951, cuando fue desalojado de la Presidencia de la República a la fuerza, y se le suspendieron sus derechos políticos.

Roberto Chiari fue escogido nuevamente como candidato presidencial de la Alianza Civilista para las elecciones de 1952, cuando se opuso a su primo el ex Comandante José A. Remón Cantera, quien  venció en la contienda.

Por tercera ocasión, Roberto F. Chiari, asumió la candidatura presidencial, y resultó electo Presidente de la República en las elecciones celebradas en 1960, cargo que ejerció del 1 de octubre de ese año al 30 septiembre de 1964.

Durante su administración se inauguró el Puente de las Américas (1962), el Hospital General del Seguro Social, se puso en acción el programa de censos nacionales, de censos agropecuarios, comenzó a funcionr el aeropuerto Enrique Malek de Paitilla, fue modernizado el aeropuerto de Tocumen y de Bocas del Toro. Intentó combatir la recesión económica existente. Para ello puso en práctica un programa del gasto público, financiado en parte con préstamos. Pudo solucionar también una huelga bananera en 1961.

Ante las reclamaciones populares y gremiales sobre la Zona del Canal, inició negociaciones con el presidente John F. Kennedy. Era la época del Punto 4.

Pero por encima de todo, Roberto Francisco Chiari ha quedado en la Historia como el Presidente que, en 1964, enfrentó con dignidad los sucesos del 9 de enero de 1964. Las organizaciones populares, democráticas y patrióticas le exigieron romper relaciones con  los Estados Unidos, y así sucedió, en efecto. La noche del 9 y 10 de enero de aquel año, las manifestaciones de hombres que solicitaban armas llegaron una tras otra a las puertas del Palacio Presidencial, y la palabra del Presidente Chiari logró contener la furia: les anunciaba los graves pasos que, con dignidad, estaba dando su gobierno.

Mereció la Condecoraciones Orden Vasco Núñez de Balboa y Dr. Manuel Amador Guerrero se retiró de la actividad pública y falleció un 1 de marzo de 1981 siendo por siempre recordado como el Presidente que se atrevió a decir: ¡Basta! y a romper relaciones con los Estados Unidos de Norteamérica.

Fuente: www.encaribe.org
wikipedia

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Premio José Martí por Café Cubano (2016), Miembro Correspondiente Academia de Artes, Ciencias y Letras de Iguaba Grande, Brasil (2014-Presente), Miembro Asociado Academia Norteamericana de Literatura Moderna, USA (2015-Presente), Miembro Encuentros Literarios Luz del Corazón ELILUC (2012-Presente), Embajador Universal de la Paz en Panamá-Circulo Universal de Embajadores de la Paz, Ginebra (2012-Presente), Presidente Nacional UMECEP Panamá (2014-Presente), creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com del Grupo en Facebook Amor por las Letras. Libros publicados en www.lulu.com en www.amazon.com ha participado en más de 40 antologías a nivel mundial.