lunes, 11 de abril de 2016

RICARDO PUELLO OTRO GRAN ESCRITOR DE COLÓN PARA EL MUNDO

RICARDO PUELLO

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Lo considero un amigo, gran promotor cultural y escritor panameño su nombre Ricardo Puello un escritor que por medio de sus obras literarias y conversatorios promueve los valores, el hábito de la lectura y toca temas que deben de ser conocidos por la juventud panameña.

Al igual que ocurre con Rose Marie Tapia el escritor Ricardo Puello tocá en sus obras temas sociales y hasta políticos para promover los valores en la juventud panameña además de dictar varios conversatorios y seminarios en las escuelas y universidades del país.

A Ricardo he tenido el honor de conocerlo y leer sus obras todo un personaje, un sobreviviente (de este hecho tratá su novela Sobreviví al terremoto) basada en sus experiencias personales ocurridas durante el Terremoto que sacudió a la República de Haití en el 2010 donde el autor se encontraba en aquel momento y nadie se lo contó el lo vivió de este hecho surge su primera obra literaria y de allí comenzó una excelente y éxitosa carrera literaria que lo ha puesto como uno de los escritores con mayores ventas durante las últimas Ferias Internacionales del Libro en Panamá junto con Rose Marie Tapia y otros escritores se ha convertido en best-sellers nacionales sin duda alguna por eso honrando con esta pequeña semblanza por la celebración del escritor panameño el próximo 25 de abril durante todo este mes como ya mencioné estaré publicando semblanzas biográficas de grandes escritores panameños entre ellos sin duda alguna esta el amigo Ricardo Puello.

Un orgulloso hijo de la Provincia de Colón como escritor y promotor cultural ha recibido diversos reconocimientos y ampliamente admirado y leído por la juventud en especial pero también por un público adulto lo que le ha servido para ocupar un importante sitio entre los escritores más leídos en Panamá.

Ricardo Antonio Puello Chifundo Nació el 1 de junio de 1953 en la provincia de Colón, Panamá.

Entre sus obras literarias podemos mencionar:
-Sobreviví al terremoto.
-Dinero Fácil en un Camino Difícil
-Ni un golpe más
-El engaño
-La democracia al quirófano
-Easy money in a difficult road
-Cuentos Verdaderos y un amanecer de poesías
-Cócora.

El escritor Ricardo Puello, nació en la ciudad de Colón. Se gradúo de Bachiller en Comercio con especialización en contabilidad. Sus estudios universitarios los realiza en la Fac. De Administración Pública en el Centro Regional Universitario de Colón. Además posee dos títulos técnicos en el I.B.I. y también es Técnico en Soluciones Empresariales, (TSE). Este último obtenido a través del programa de Becas Caas-1998 de la Georgetown University, con sede en Washington.

EXPERIENCIA PROFESIONAL:
Sus experiencias laborales son tanto a nivel nacional como internacional. Se ha desempeñado en la banca, ha sido ejecutivo de ventas internacionales y ha ocupado cargos administrativos gerenciales en la empresa privada.
Además de Escritor también es compositor y músico.
Su primer libro, SOBREVIVÍ AL TERREMOTO, es un testimonio de vida, que escribió a raíz de su experiencia durante el sismo ocurrido en Haití el 12 de enero del 2010.
En el 2011, nos presenta su novela, DINERO FÁCIL EN UN CAMINO DIFÍCIL. Cuya temática gira en torno al pandillerismo en Panamá. En 16 meses ya se han editado 14,000 copias.
Y en el 2012, nos publicó su nueva novela NI UN GOLPE MÁS. La trama es sobre la violencia doméstica enfocada en el aspecto psicológico. Donde nos muestra como incide su afectación sobre los jóvenes en todas las esferas de la sociedad.

RECONOCIMIENTOS:
Ha obtenido reconocimientos de organizaciones privadas, deportivas y educativas por su labor profesional. Así como también por su programa "Creando conciencia a través de la literatura". En base al mensaje y proyección de sus obras que son de carácter social, mediante conversatorios, charlas y conferencias.
El 2 de diciembre del 2011. FETV-Canal 5 lo distingue al presentar "su vida y trayectoria" en el programa GENTE INTERESANTE.
En este año 2013, con su novela EL ENGAÑO, logra el segundo lugar, entre las obras más vendidas de autores nacionales y noveno a entre las 10 a nivel general,  en la IX Feria Internacional del libro de Panamá,
La dramatización de la obra Dinero fácil en un camino difícil.  Logra el 2do. Lugar en los Juegos Florales 2013, por medio del Instituto Jeptha B. Duncan.

Sus obras también se pueden adquirir en más de 60 países a través de AMAZON, una de las librerías virtuales más grandes del mundo, incluyendo Japón.

Uno de los escritores que más rápidamente se ha abierto paso en el difícil mundo de las letras en Panamá para ti amigo esta pequeña semblanza a manera de homenaje por celebrar próximamente el Día del Escritor Panameño.

Que sigan los éxitos y larga vida llena de bendiciones.

Fuentes
-Amazon
-ricpuello.com
-Directorio de Escritores Vivos de Panamá.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, bloguero, ensayista, gestor cultural, embajador de la paz, Presidente Nacional de UMECEP en Panamá organización en Pro de la cultura, la literatura y el medio ambiente con sede principal en Argentina, creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com del grupo en Facebook Amor por las Letras ha participado en más de 40 antologías a nivel mundial sus libros están a la venta en LULU, Amazon y otros lugares sus ensayos, poemas, cuentos y demás han sido publicados en importantes medios como: Revista Cultural Lotería de Panamá, Periódico La Prensa de Panamá, Periódico El Venezolano de Panamá, Revista Poética Azahar, antología de la poesía castellana, suspoemas.com, monografías.com, Buenas Tareas.com, Academia.edu, Poemas del Alma, Blog de la Revista Cronopio, Blog Escritores de Alrededor, Los Bloguitos, Revista Literaria Artística Pluma y Tintero, entre otros. Miembro de organizaciones como: UMECEP (Argentina), Circulo Universal de Embajadores de la Paz (Ginebra), Movimiento Poetas del Mundo (Chile), RIET (Red Internacional de Escritores por la Tierra), REMES (Red Mundial de Escritores en Español), ELILUC Luz del Corazón (Miami, Florida USA), Miembro Correspondiente Academia de Artes, Ciencias y Letras de Iguaba Grande, Brasil, Miembro Asociado Academia Norteamericana de Literatura Moderna (USA), Parnassus Patria de Artistas (Argentina), Castillo Mágico de Poetas (Perú), Desde mi Alma (España), Club Literario Cerca de Ti( España), Sociedad Venezolana de Arte Internacional (Venezuela), Directorio de Escritores Vivos de Panamá, entre otras.