domingo, 1 de marzo de 2020

RESEÑA LITERARIA: LA LIBERTAD FLUYE EN LA SOMBRA



LA LIBERTAD FLUYE EN LA SOMBRA: UN POEMARIO LLENO DE RECUERDOS

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Glenda Silva Vaca (Macará, Ecuador 1962) se adentra en el mundo de la poesía con el libro "La libertad fluye en la sombra" publicado originalmente en el 2014 con reedición en Ecuador publicada en el 2015 que es la que tuve la oportunidad de tener entre mis manos y disfrutar.

Glenda y yo hemos conversado poco en persona pero a ambos nos une un sentimiento lleno de recuerdos, de nostalgia y de poesía misma que queda reflejada con maestría en este libro dividido en 4 partes donde la poeta regresa a su patria por medio de los recuerdos, por medio de la poesía.

Es un libro compuesto por poemas que se abren camino en medio de la sombra y dejan en libertad el alma de una gran poeta que desde Ecuador llegó a Panamá hace muchos años para atraparnos a todos con su personalidad, con su alma y con su poesía y preciamente esa belleza poética queda dibujada en este libro compuesto por poemas y prosas lleno de sentimientos, de fuerza, de nostalgia, de recuerdos, de amor, de tierra, de pureza, de aire, de fuego que arrastran y obligan al lector a meterse en lo más hondo del alma de la poeta.

Veamos por ejemplo algunas líneas del poema que le da titulo al libro:

Anoche soñé con la libertad y era la música esparcida
sobre mi cuerpo.

Como el viento era, que afligido aullaba entre las hojas y las
flores marchitas.

Como la furia de las grandes tormentas, que tras su paso
nos devuelven los hilos de la claridad.

Hay un poema más adelante del libro muy hermoso que dice:

Un hilo en tu mano palpitante

Dentro de mí, hay una noche que quiere transformarse en
día, un vuelo que quiere ir más alto, esa gran luz como las
rosas amarillas que fueron cortadas para cruzar la tarde.

Día, vuelo, luz, cantaré al ritmo de tu aliento y sabré  que
soy más que una melodía en el corazón de los que sueñan,
un hilo rojo en mano palpitante.

Sin duda estamos frente a una brillante poeta que aparte de todo es guía de turismo y se han adentrado como cuenta cuentos y maestra de poesía y cuentos para niños es una artista completa que nos deja a los lectores y amantes de las letras un maravilloso poemario.

Los invito entonces a adentrarse en el mundo poético y literario de Glenda Silva Vaca una ecuatoriana que es más panameña que nada.

Fuente: La Libertad Fluje en la Sombra-Glenda Silva Vaca, 9Signos Grupo Editorial 2014 reimpresión en Loja, Ecuador 2015.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras.