domingo, 27 de julio de 2014

EL CANAL DE PANAMÁ: CIEN AÑOS DE HISTORIAS


En Agosto nuestro país Panamá esta de Fiesta el Canal de Panamá celebra su 100 años de existencia desde el 31 de diciembre de 1999 manejado por Panamá como nación y además se celebra La Fundación de Panamá es por eso que me he propuesto escribir una serie de artículos sobre el Canal de Panamá y sobre Panamá como país este artículo lo envié a un medio mexicano que es posible lo publique en los próximos días más el mismo me dio autorización como autor de publicarlo en mi espacio si quería.

Espero poder cumplir mi palabra y publicar una serie de artículos en este espacio y que los mismos sean de agrado.

De antemano gracias por su lectura.

Robert A. Goodrich V.
Panamá


EL CANAL DE PANAMÁ: CIEN AÑOS DE HISTORIAS

POR: ROBERT A. GOODRICH V. *

Estoy seguro que muchas historias podríamos contar sobre el Canal de Panamá que esta cumpliendo 100 años de haber sido inaugurado aquel 15 de agosto de 1914 cuando el primer vapor Ancón piloteado por e capitán John A. Constantine tuve el honor de ser el primer barco en pasar por la maravilla mundial que une al mundo de extremo a extremo y por el cual en 100 años de historia ha sido utilizado como centro de tránsito por miles de barcos a nivel mundial siendo China y los Estados Unidos sus principales usuarios.

La construcción del Canal, bajo los franceses y los estadounidenses, acentuó la identidad de Panamá como un país multicultural y multiétnico es por eso que somos conocidos como un Crisol de Razas por la importante mezcla que se formó con la llegada de miles de trabajadores de diversas partes del mundo en especial de las antillas que llegaron al país a hacer el trabajo que los panameños que habitaban el país en ese entonces no querían hacer construir un sueño, construir el Canal de Panamá.

Entre 1904 y 1913 según fuentes oficiales trabajadores de países como España, Italia, Grecia, Francia, Armenia, Fortuna, Barbados, Guadalupe, Martinica, Jamaica, Trinidad, Curazao, St. Kitts, Santa Lucía, St. Vincent, Grenada, Guinea Británica, Costa Rica, Colombia y Cuba llegaron al país como trabajadores contratados para realizar la ardua labor de construir y formar esta maravilla que hoy goza de un prestigio sin igual pero que por muchos años se formó poco a poco hasta llegar a lo que hoy es.

El antillano fue el grupo humano que en mayor número e impacto se instaló en Panamá producto de la construcción del Canal, tanto bajo los franceses como durante el período estadounidense.

Hoy en día se habla de que Nicaragua esta en proceso de construir su propio Canal para así ser una competencia directa con el Canal de Suez y con el Canal de Panamá pero el gobierno panameño no parece verse afectado y mucho menos temeroso con dicha noticia.

Hoy Panamá esta construyendo un Tercer Juego de Exclusas para permitir un mejor servicio para los buques más grandes existentes a nivel mundial, incluso más grandes que los llamados Panamax.

Desde el 31 de diciembre de 1999 en que cumplieron los Tratados Torrijos-Carter y el Canal pasó a manos panameñas el mismo ha sido brillantemente administrado aunque en los últimos meses presento algunos problemas relacionados a la construcción del Tercer Juego de Exclusas proyecto que se ha visto parcialmente atrasado y no estará listo en la fecha correspondiente pero la Administración de la Autoridad del Canal de Panamá y el Gobierno Nacional ha prometido que el mismo será un éxito una vez este terminado porqué mucho dinero, mucho capital y muchos sueños están depositados en dicho proyecto.




Cuantas historias no tendrá el Canal de Panamá a titulo personal mi abuelo materno trabajo en el Ferrocarril de Panamá siendo de origen colombiano llegó al país y al igual que muchos se mezclo con los residentes panameños siendo Yo también parte de ese Crisol de Razas dado que mi padre es un soldado estadounidense que también prestó servicio en Panamá y se casó con mi madre ciudadana panameña siendo Yo el fruto de ese amor que luego se convirtió en desamor pero esa es otra historia.

Por muchos años en el Canal de Panamá trabajó un hombre que era considerado el trabajador más antiguo del mismo Don Cecill Haynes que en paz descanse que trabajo por más de 50 años bajo ambas administraciones la estadounidense y la panameña en el Canal de Panamá.

El Canal de Panamá también ha sido una fuerte influencia en la Literatura Nacional e Internacional destacándose escritores de la talla de: Carlos Francisco Changmarín, Manuel Orestes Nieto, Joaquín Beleño, César Candanedo, entre otros que mediante sus obras dejaron claro sus pensamientos sociales y el problema que existía de tipo discriminatorio bajo el gobierno estadounidense en el país siendo que en Panamá prácticamente existían dos países diferentes, dos gobiernos y dos culturas dentro de un mismo país hecho que cambio pero del cual quedan reflejadas las miles de historias contadas por hombres y mujeres valientes que lucharon para que el sueño de que el Canal de Panamá pasará a manos panameñas fuera posible y más debemos de recordar al difunto General panameño Omar Torrijos Herrera que permitió que el sueño posible con la firma de los tratados Torrijos-Carter en 1977 siendo oficial bajo las leyes estadounidenses en 1979 y se vio reflejado con la transferencia del Canal y todas las áreas canaleras aledañas a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999.

En Panamá somos más que un canal pero siempre debemos de recordar que el Canal de Panamá no es de un país, es de todos y que el mismo tiene muchas historias que contar que si me permiten quizás en una próxima ocasión les he de contar.

Son 100 años de historias, un reflejo del alma que hoy celebramos en Panamá y el mundo que concuerda curiosamente con la Fundación de Panamá un 15 de agosto como para que el país no olvide su historia y celebre por partida doble.

El Canal de Panamá esta de fiesta ya son cien años de historias.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá, 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense nacido en la Antigua Zona del Canal que empezó a dar a conocer su obra literaria con su blog personal todavía vigente Mi Mundo-My World cuya dirección es www.robert-mimundo.blogspot.com es el Creador del Grupo Amor por las Letras en Facebook, del grupo SPMUDA Panamá y Co-Director de la página Entre Verso y Vuelos todos en Facebook. Ha participado en más de 30 antologías a nivel mundial en países como: Argentina, Australia, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Venezuela, México, Guatemala, entre otros tanto en formatos impresos, digitales y virtuales.

Sus libros a nivel personal están publicados de manera independiente en www.lulu.com como poeta, ensayista y narrador ha ganado importantes premios a nivel nacional e internacional y como Gestor por la paz ha sido nombrado Embajador Universal de la Paz, Embajador de Buena Voluntad por la Paz y la Unidad y otros reconocimientos.



 Imágenes tomadas de Internet.