sábado, 2 de junio de 2018

RESEÑA DE LA NOVELA: EL ESPÍRITU DE LA CIENCIA FICCIÓN DE ROBERTO BOLAÑO


EL ESPÍRITU DE LA CIENCIA FICCIÓN

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Por momentos esta novela cuya fecha final es de 1984 siendo uno de los primeros trabajos literarios de Bolaño pero que ha sido publicado de manera póstuma me recordó a un Truman Capote por momentos y no precisamente por su novela A sangre fría para nada me refiero más concretamente a otros trabajos de Capote y a la vez vemos a un Bolaño que estaba probando diversos aspectos creativos para crear una novela que llenará sus expectativas al contar la historia de dos jóvenes adolescentes uno de ellos Chileno da la casualidad que vivían en un México casualmente uno de los territorios favoritos de Bolaño donde sus novelas cobran vida y si vemos más de cerca nos encontraremos con que uno de los protagonistas siente admiración por Bolaño.

La historia comienza con la entrevista a un escritor que gana un importante premio literario por una periodista durante la fiesta del mismo mientras todos los escritores e intelectuales se emborrachan este y la periodista empiezan a conversar sobre la obra ganadora y de allí pasamos a varias historias siendo la historia de Jan Schrella y Remo Morán el eje central de la trama de esta novela titulada: El espíritu de la ciencia ficción donde el autor demuestra su amor por este género literario y no podía faltar otro elemento en sus obras literarias la obsesión que sentía por México y por los Nazis.

Se podría decir que esta novela seria un preludio de uno de sus más grandes trabajos literarios para mi su mejor novela: Los detectives salvajes. Otro tema central de la trama es la poesía todos sabemos que Bolaño era un poeta ante todo atrapado en el cuerpo de un narrador y la poesía forma parte esencial en cada obra de Bolaño en cada novela, en cada cuento, en cada poema, en cada crítica, en cada ensayo, en cada relato la poesía es parte esencial de la trama de cada trabajo escrito en vida por Roberto Bolaño y en esta no podia ser la excepción.

Por alguna razón que estoy tratando de analizar los personajes de Remo Morán y Jan Schrella me parece haberlos visto o leído en alguna otra novela o trabajo literario pero no logro encontrar donde, ¿cuando o como? .

Dos muchachos que dan sus primeros pasos en el sexo, en la sensualidad, en la poesía, en la literatura allí en donde encuentro la similitud con Capote en ciertos aspectos en especial en la última parte de la novela donde juro que he leído esta historia en otra parte pero sigo sin encontrar la conexión aunque quizás sea en La Universidad Desconocida como mencionan los familiares del autor. Por cierto La universidad desconocida esa que luego se convertiria en un libro póstumo de prosas y poemas del autor también vive dentro de esta novela al igual que en otras novelas del autor donde se menciona a la misma.

Bolaño era un genio incomprendido que vivió una vida difícil que dejo descrita en cada una de sus obras incluyendo esta novela El espíritu de la ciencia ficción aunque debo de aclarar que no es una de sus mejores obras en mi humilde opinión pero tampoco es mala todo lo contrario es una joya literaria para que los amamos la obra de Bolaño pero no es su mejor obra la trama, la historia como se teje, los protagonistas quedan ciertos aspectos que quizás Bolaño no logró concretar en vida a lo mejor por eso es una novela incompleta que no fue publicada cuando este estaba con vida aunque tenga fecha final de 1984 siento que todavía no la había terminado.

Siento por ejemplo que al final de la novela nos quedan dudas sobre el narrador que esta contando la historia en un principio o sea el autor ganador del premio. Nos falta saber ¿que ocurrió con Jan? porqué al final Remo nos cuenta lo que esta pasando con él y su extraña relación con Laura pero de Jan solo terminan con una carta de las tantas que escribe durante la historia que al final firma con el alías de Roberto Bolaño. O sea creo que Roberto Bolaño no terminó esta novela como el quería al menos tomando en cuenta lo estricto que el mismo era con cada uno de sus trabajos además el prólogo no le hace favor alguno a la novela es un error total e innecesario para el bienestar de la misma.

Como ya dije la novela me gusto pero me pareció que estaba incompleta. Pero como seguir de Bolaño recomiendo sin dudarlo su lectura.

Fuente: El Espíritu de la Ciencia Ficción-Roberto Bolaño, Alfaguara 2016 con Prólogo de Christopher Domínguez Michael.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo Amor por Las Letras en Facebook.