domingo, 24 de agosto de 2014

LA ESTAMPILLA QUE CAMBIO LA HISTORIA: EL CANAL DE PANAMÁ CIEN AÑOS DE HISTORIAS


LO QUE PUEDE HACER UN SIMPLE ESTAMPILLA: LA ESTAMPILLA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

POR: ROBERT A. GOODRICH V. *


Siguiendo los artículos prometidos por este servidor para conemorar los Cien Años de historia del Canal de Panamá he de señalar lo que puede hacer una simple estampilla de correo y es que en el caso de Panamá gracias a una estampilla la historia dio un giro radical e inesperado sin el cual no existiera el Canal de Panamá.

Debido a la compleja situación política de Panamá en el año de 1902, el gobierno estadounidense, presidido en ese entoncés por el Presidente Theodore Roosevelt se incriniba a construir un Canal Interocéanico por Nicaragua. Sin embargo muchos estaban en contra de esta idea alegando que Panamá era mejor ya que Nicaragua presentaba una fuerte actividad volcánica y fue precisamente uno de los hombres más odiados por muchos y más amados por otros el ingeniero Francés Bunau-Varilla que tuvo la idea de enviarles a todos los senadores estadounidenses cartas que en su exterior tenía pegada una estampilla de correo que mostraba el volcán Momotombo de Nicaragua en plena erupción. Por supuesto que su cometido dio resultado ya que muchos senadores votaron a favor de Panamá y le dieron la espalda a la idea de construir un canal por Nicaragua.

Es irónico entonces lo que una simple estampilla en el caso de Panamá pudo cambiar para siempre la historia y gracias a este hecho Panamá fue el país escogido para la Construcción del Canal que hoy todos los panameños gozamos y celebramos su centenario.

Aunque he de criticar las viles acciones de Bunau-Varilla después de cometido este hecho por las cuales se gano el odio de muchos y paso a la historia como uno de los más odiados y amados al mismo tiempo en la historia de Panamá.

Aunque Panamá ha celebrado ya los Cien Años de Historia del Canal de Panamá el pasado 15 de agosto del 2014 con una fiesta a la cual solo asistieron destacados miembros de la alta jerarquía nacional e internacional dejando por fuera al pueblo que somos todos los que luchamos y vivimos en este país tan nuestro como lo es Panamá no debemos de dejar de contar la historia para las presentes y futuras generaciones y como prometí esta serie de artículos seguirán vigente mientrás puede escribirlos ya que he estado con problemas de salud y problemas con mi computadora pero aquí estoy nuevamente para demostrarles a todos lo que una simple estampilla fue capaz de hacer y esto nos deja una sabia lección: Nada es pequeño, lo que parece más pequeño puede ser de mayor importancia y relevancia en lo que soñamos y buscamos lograr en nuestras vidas.

Fuente primaria: 100 Días en Honor de 100 años material didáctico de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá y el Periódico La Estrella de Panamá, 2014.
Imagen tomada de Internet.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com

Sus publicaciones ensayos, poemas, artículos, cuentos u otros han sido publicados en medios como: Periódico La Jiribilla de México, Periódico La Prensa de Panamá, Periódico El Venezolano de Panamá, Revista Poética Azahar, Blog Escritores de Alrededor, Blog Revista Cronopio, Página de la Escritora panameña Rose Marie Tapia, Monografías.com, Buenas Tareas.com, Revista Cultural Lotería de Panamá, entre otras.

Ha participado en más de 30 antologías a nivel mundial en países como: Australia, Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, entre otros.

Ganador de múltiples reconocimientos y ha representado a Panamá en múltiples eventos a nivel mundial.