jueves, 1 de septiembre de 2022

¿TODOS SOMOS LADRONES?

 ¿TODOS SOMOS LADRONES? NO ESTOY DE ACUERDO


Por: Robert Allen Goodrich Valderrama


El Magistrado Presidente del Tribunal de Cuentas dijo abiertamente que en Panamá todos somos ladrones, todos hemos robado ya sea tiempo, dinero o recursos sin embargo no estoy de acuerdo con sus señalamientos porqué decir todos es una afirmación bastante fuerte por parte de un hombre que es abogado o sea que debe de regirse al derecho donde toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, fue Legislador de la República lo que hoy conocemos cómo Diputado de la República, fue Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y Miembro del Partido Panameñista, además de Ex candidato a Diputado. 


Su afirmación me parece que fue equivocada. Es cierto que en Panamá nos gusta el juega vivo y todos somos cómplices y protagonistas de una forma u otra de lo que ocurre en el país pero decir que todos roban es querer meternos a todos en el mismo saco. Y aunque no todos somos personas impolutas estoy seguro de que no todos hemos tenido la necesidad de robar para llegar a conseguir lo que queremos en el transcurso de nuestras vidas. Por lo menos a titulo personal puedo afirmar como hombre que a mis casi 42 años nadie puede acusarme de robar un centavo, ni su tiempo, ni recursos porqué todas mis decisiones han sido tomadas basada en argumentos, con sustentación y en decisión muchas veces mayoritaria. Si puedo decir que he sido cómplice por omisión de cosas que uno ve en la vida y no dice pero en su momento he hecho los llamados de atención y denuncias correspondientes para precisamente no caer en la complicidad.


Todos somos cómplices de la corrupción que impera en el país eso si es cierto. Pero no es lo mismo decir que tú eres cómplice, que decir que tú eres ladrón. Si todos tenemos Mea culpa de lo que ocurre en el país porqué en algunos casos votamos mal por los peores o simplemente no ejercemos nuestro derecho ciudadano y dejamos que los malos lleguen a los cargos públicos a hacer con los recursos de todos lo que les da la gana. Pero no todos somos ladrones.


*

Poeta y Escritor