miércoles, 6 de agosto de 2014

RESEÑA LITERARIA DE LA NOVELA GOTAS.DE.MERCURIO DE EDSON LECHUGA



GOTAS.DE.MERCURIO UNA NOVELA FUERA DE SERIE

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Sin duda alguna Edson Lechuga es un escritor mexicano que sabe como llegar al alma e involucrar a el lector en la trama de su historia y lo logra con maestría en la novela: gotas.de.mercurio publicada en el 2012 por dos editoriales en conjunto: Editorial Montesinos de España y Colofón Editores de México.

La trama se desarrolla entre México DF y Barcelona España es la historia de un hombre que se encuentra atrapado en su pasado viviendo un presente que no es suyo. Un hombre que por más que trato de escaparse de ese pasado oscuro, doloroso, sombrío como siempre ocurre el pasado regresa y te atrapa destruyendo el presente y creando un nuevo futuro.

Sergio Bretón es un hombre atrapado en su pasado viviendo un presente que no es suyo o por lo menos es lo que el considera.

Utilizando ese estilo tan especial de crear varias historias en una sola el escritor mexicano Edson Lechuga a quién por primera vez tengo la oportunidad de leer sabe como atrapar al lector en una mezcla de poesía y fuerza con una prosa que sangra, que hiere, que atrapa y que conmueve en la que lector puede quedar atrapado en la historia de dos hombres, dos hermanos y varias mujeres que son a la vez una sola. Sergio es un escritor, un poeta, un soñador que viaja a Barcelona para escapar de su pasado en México pero el pasado regresa a su vida y queda atrapado para siempre y es que uno olvida de donde viene y siempre regresamos a nuestras raíces y para muestra esta novela.

Aquí encontraremos un poco de Roberto Bolaño y otros autores pero sobre otro un poco de César Vallejo el poeta y con una sola frase el autor lo dice todo y no dice nada: " Y si después de tantas palabras no sobrevive la palabra" César Vallejo.

El mismo autor nos dice en sus propias palabras lo siguiente:

Al escribir me escribo. No hay ningún secreto en ello.

Lo hago para salvarme, para tener la certeza de que el hombre que cada mañana me mira desde el espejo no es otro más que yo.

Y es lo mismo que le ocurre a Sergio el personaje de esta historia al mirarse al espejo no sabe si es el o es otro. Su vida es un espejismo en vive en dos mundos, dos universos paralelos entre el pasado y el presente atrapado entre la realidad cruda y dolorosa y la ficción romántica y espontánea.

Bien lo dice el autor en un párrafo de la novela:

Recordar es una forma de manipular la realidad.

Cada vez que traemos el pasado al presente lo modificamos, lo tergiversamos, lo deformamos. Vamos moldeando el pretérito, depilamos los hechos en un intento de buscar la dignidad aquí y ahora. El pasado real no existe. Y si existe es imposible de ver. Sólo sucede y deja de existir. Instantáneamente.

Recordar es una forma de huir.

Sergio Bretón vive entre dos mundos atrapado en el pasado en el mundo con Diego, Martha, Elisa, Lara, Dorina, Silvana, tantas y tantas historias que no sabe distinguir entre el pasado y el presente.

Sin duda alguna Edson Lechuga el autor nos lleva de la mano hacia un nuevo universo literario de la realidad a la ficción, de la inocencia al nihilismo. En fin una de las mejores novelas que he leído este año.

Altamente recomendable.

Fuente: gotas.de.mercurio-Edson Lechuga, Editorial Montesinos España; Celofán Editores México 2012, 253 páginas.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense

creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com

Autor de varios libros publicados de manera independiente en LULU www.lulu.com Estados Unidos.


Ganador de múltiples premios y ha participado en más de 30 antologías a nivel mundial.