miércoles, 12 de septiembre de 2018

CHINA, PANAMÁ Y ESTADOS UNIDOS: UNA HISTORIA DE AMOR Y ODIO

CHINA, PANAMÁ Y ESTADOS UNIDOS: UNA HISTORIA DE AMOR Y ODIO

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

El gobierno de los Estados Unidos no esta muy contento con las estrechas relaciones que tiene Panamá con China desde que este rompió relaciones diplomáticas con Taiwán pero esto parece no importarle mucho al Presidente de Panamá Juan Carlos Varela.

¿Afectaría esto las relaciones de Panamá con Estados Unidos? ¿tendría algún peligro para el Canal de Panamá por el Tratado de Neutralidad?

Los Estados Unidos admite que Panamá es un país soberano y el presidente Varela defendió este hecho en una misiva sin embargo todos sabemos que uno no puede bailar con Dios y con el diablo pero las relaciones entre Panamá y ambos países son de vieja data.

Por supuesto que no es lo mismo tener relaciones con China unida a Taiwán que con China separada de Taiwán y más tomando en cuenta las malas relaciones que existen entre China y los Estados Unidos dado que son los principales usuarios del Canal de Panamá y enemigos políticos.

Y añadido a esto se ha comentado que Panamá construirá la Embajada de China en Amador en las áreas canaleras siendo que lo primero que verán los barcos que atraviesen el Canal de Panamá será la Bandera de China lo que ha provocado la furia de los Estados Unidos aunque de manera disimulada por ahora sin mayores repercusiones debemos estar claros que esto no perjudica al Canal de Panamá ni los tratados porqué el mismo no corre peligro alguno sin embargo si puede dañar las relaciones existentes a futuro entre Panamá y los Estados Unidos que también son estrechas y longevas cargadas mucha historia.

El tiempo dirá que hará el Presidente Varela pero seria bueno que pensará en beneficio del país y no de sus intereses no olvide que como mandatario representa a todo Panamá.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo Amor por las Letras en Facebook.