lunes, 28 de enero de 2019

JMJ PANAMÁ 2019: ¿ÉXITO O FRACASO?

JMJ PANAMÁ 2019: ¿ÉXITO O FRACASO?

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

No calmemos nuestra sed con cualquier agua, sino con ese «manantial que brotará hasta la vida eterna». #Panama2019
Papa Francisco

Sin duda alguna muchos pensamos que la JMJ sería un fracaso y digo pensamos porqué me incluyo en aquellos que pensaron eso ¿Porqué? bueno explicaré mis razones al respecto.

El gobierno panameño invirtió una gran cantidad de dinero en la organización de este evento mundial sabiendo que el mismo provenía de las arcas del Estado tomando en cuenta las necesidades existentes en el país esto me pareció una ofensa hacia un país golpeado por la corrupción y un mal manejo gubernamental pensábamos que esto era injusto hasta cierto punto pero como panameños todos deseábamos que el evento fuera un éxito y así fue.

El Encuentro Mundial de la Juventud fue un éxito por el hecho de que por varios días el país estuvo tranquilo sin ataques y más que nada en un momento de reflexión, unión y paz algo que no se ve muy frecuentemente además de que el gobierno se encargó de reparar calles, avenidas, aceras, mantener todo limpio y hacer más obras en unos días que las realizadas en 4 años de gobierno eso fue maravilloso porqué por unos días los panameños pudimos disfrutar del país que anhelamos aunque todos sabemos que esto era efímero, surrealista y de no repetirse nos sentimos felices de estar en paz y en un país organizado, ordenado y complaciente.

Este es el Panamá que todos anhelamos tener siempre y durante la JMJ se logró el objetivo pero sabemos que era algo temporal porqué a partir de esta semana todo volverá a la normalidad y nos sumergiremos nuevamente en el país de siempre disfrazado de decencia y moral por unos días por eso fue exitosa la JMJ en parte.

El otro hecho a destacar fue la unión de almas que caminaron por las calles de Panamá jóvenes de todas partes del mundo que se congregaron en busqueda de la fe y la esperanza, de aprender y escuchar al Vicario de Cristo, el máximo jerarca de la Iglesia Católica, el sucesor de San Pedro el Papa Francisco.

Panamá fue como decía Nacho Valdés "Puente del Mundo y corazón del universo" por unos días un "Crisol de Razas y naciones".

El mundo nos observaba y todos estábamos felices hasta cierto punto ¿Pero porqué no siempre puede ser así?

Personalmente no pude asistir a las misas y ver al Papa el día que pensaba hacerlo me enfermé por algo pasan las cosas además que ya no agunto estar en el medio de multitudes debido a algunos problemas de salud ajenos al caso sin embargo fue testigo de las enseñanzas vertidas en cada discurso en especial el que dio en La Cancillería de Panamá donde habló sobre la corrupción y uso palabras de Bolívar y Ricardo Miró el poeta nacional por excelencia.

Todavía esperaremos que el gobierno nos de las cifras exactas de cuantas personas asistieron y cuanto dinero se invirtió realmente en el mismo ¿quizás no existan muchas ganancias económicas? pero si ganancias espirituales que ojalá los miembros del gobierno mantengan viva en sus conciencias.

Puedo decir entonces que la JMJ fue un éxito. ¿O un fracaso? cada persona tendrá su opinión libre y soberana para mí fue en gran parte exitosa y he de reconocer ese punto soy católico, soy creyente, soy un ser humano con defectos y virtudes puedo estar en desacuerdo con muchas cosas de la Iglesia Católica sin embargo aplaudo el mensaje de paz que transmitió el Papa pero dejó la pregunta ¿Porqué no podemos siempre comportarnos así en Panamá?.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y Escritor panameño-estadounidense creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras.