viernes, 22 de junio de 2018

RESEÑA DE LA NOVELA: SATANÁS DE MARIO MENDOZA

SATÁNAS UNA NOVELA QUE MARCA UNA CRÍTICA A LA SOCIEDAD

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2002, Satanás es una novela sobre la oscura presencia de lo maligno en la vida cotidiana.

Mario Mendoza (Bogotá, 1964) logra con este trabajo transmitir un poderoso mensaje reflexivo que muestra la realidad de los tiempos en que vivimos, la realidad de una sociedad arrastrada por la ignorancia, por la corrupción, por el dolor, la tristeza, la melancolía, el poder, la ambición, la prepotencia, la negligencia, la maldad sobre todo la maldad.

Historias que se entrelazan entre sí donde sus protagonistas todos marcados por la sociedad, por los problemas actuales se conocen sin quererlo y sellan sin quererlo todos juntos su destino. Es una novela que entra en el género de la novela negra por su violencia, su fuerza, su desborde de realidad total y absoluta donde de manera transparente, directa y sin escalas el autor desfigura, desdobla, desnuda la realidad de su país y del mundo entero.

El asesino de esta historia Campo Elías es un veterano de la guerra de Vietnam marcado por la guerra, por los odios, por la descidia de la sociedad actual donde discriminamos y victimizamos a las personas y destruimos a los demás sin importarnos los sentimientos o lo que están viviendo, sus sombras, su dolor, su tristeza, su agonía.

El protagonista juega con la mente del lector al adentrarnos en la mente de un hombre enfermo, marcado por los odios y rencores que lo atrapan, que lo hacen vivir una doble moral de la que un buen día se cansa y se convierte en un ángel exterminador porqué así se ve el a si mismo como una especie de anticristo que debe de hacer pagar a los seres inhumanos que habitan en esta tierra por sus pecados, por sus crimenes, por sus aberraciones, por lo que son y los que hicieron o siguen haciendo ya que todos somos protagonistas y culpables de esta triste realidad en la que habitamos pueden ustedes observar que esta novela me marcó como lector, como ser humano que vive su propio tormento además de que las novelas de los autores colombianos suelen atraparme por la fuerza con la que mezclan por medio de sus plumas en las páginas de sus libros la realidad cruda y real de manera transparente y magnifica como ocurre con esta novela con un nombre acorde para lo que plasma: Satanás.

Rescato el párrafo de uno de los capítulos donde el autor desnuda las memorias de un asesino, el diario de un asesino en la página 136 que cita lo siguiente:

Octubre 30: Estoy harto de todo. Mi vida no tiene ninguna esperanza. Ya es tarde para hacerme ilusiones. Detesto la existencia que llevo, no hay nada alrededor mío que me entusiasme, que me dé confianza en el futuro, que me obligue a luchar para salir de los infiernos.
Estoy sufriendo de depresiones agudas que me obligan a encerrarme en mi habitación durante horas. Cuando estoy frente al espejo sólo veo un pedazo de mierda.

Hay otro párrafo que capto mi atención este se encuentra en la página 201 del capítulo Círculos Infernales que cita.

---Cristo no es más que uno de los tres grandes impostores que han engañado a los ingenuos e ignorantes. ¿Es que acaso no se dan cuenta de lo que sucede a su alrededor? Belcebú es nuestro señor, nuestro rey, nuestro dueño. Si ahora están ciegos, con el paso de los años se les aclarará la vista. Y si ustedes no pueden ver con claridad, les aseguro que sus bisnietos y tataranietos sí lo harán.
El hombre será el peor enemigo del hombre. Hambrunas, pestes y guerras azotarán cada uno de los rincones del planeta. Nadie se apiadará de nadie. Cada quien buscará sólo su propio beneficio. Entonces la angustia y la consternación acabarán con toda esperanza, y se sabrá con certeza quién es el amo y el triunfador de esta gran batalla.

Los seres humanos tenemos dos seres que viven dentro de nosotros como bien lo narra la novela basada en la famosa obra de Stevenson: El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde que el asesino utiliza como base para su venganza.

Estamos ante una novela fuerte, cruda, real llena de un lenguaje crudo que puede por momentos dejarnos con un mal sabor e incluso con un toque de miedo por la crudeza plasmada en las páginas de la misma pero necesaria para entender, comprender y reflexionar la realidad en que vivimos y es que vivimos en un mundo destruído por nosotros los seres humanos donde nos matamos entre nosotros mismos por razones múndanas y irrisorias por lo que recomiendo la lectura de Satanás novela escrita magistralmente por Mario Mendoza.

Fuente: Satanás-Mario Mendoza, Premio Biblioteca Breve 2002, Editorial Planeta de esta edición 2014.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras.