martes, 19 de diciembre de 2017

SONRISAS Y ABRAZOS HASTA EL CIELO ( PARA MI TÍA EDITH)

SONRISAS Y ABRAZOS HASTA EL CIELO

Por ironías de la vida
Yo estaba escribiendo unos versos
dedicados a un ser especial
a quién le quería enviar una sonrisa hasta el cielo
sin saber si quiera
que el destino incierto
nos lleva a senderos retorcidos
capaces de envolvernos
en la amargura de la tristeza
que sólo queda reflejada
en lo más profunda de nuestra alma
cuando perdemos a un ser querido
que precisamente ha partido
allá a un lugar lejano
donde ambas se reunén
después de muchos años
para abrazarse tiernamente
como en aquellos tiempos
cuando juntas estaban aquí junto a nosotros
todavía están junto a nosotros
pero de otra forma
como ángeles celestiales
que desde aquel mítico lugar
velaran nuestros caminos
son las ironías de la vida
que ahora me obligan
a no enviar sólo una sonrisa
sino a enviar un abrazo
a más de un ser querido
que llegué hasta el cielo.

Autor: Robert Allen Goodrich Valderrama
Panamá
Derechos Reservados
Diciembre 2017

LA CORRUPCIÓN EN PANAMÁ: ANTES Y DESPUÉS DE RICARDO MARTINELLI (III LUGAR CONCURSO INTERNACIONAL DE ENSAYO PRO- DERECHOS HUMANOS 2017)

LA CORRUPCIÓN EN PANAMÁ: ANTES Y DESPUÉS DE RICARDO MARTINELLI

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*
3er Lugar IV Concurso Internacional de Ensayo Pro- Derechos Humanos-Casa Cuba, Houston Texas USA 2017.

Resumen: Panamá es un país bendecido por Dios por su posición geográfica y su alta crecimiento ecónomico. A través de los años después de haber pasado por más de 20 años de Dictadura Militar el país ha crecido y se ha fortalecido en su Democracia sin embargo siempre existiran personas que buscaran beneficiarse a sí mismo a través del voto popular y a la vez dañar al país y eso es lo que pasó con el anterior Presidente Ricardo Martinelli quién ahora mismo esta preso en una Cárcel de Miami esperando ser enviado de vuelta a Panamá para enfrentar la justicia de su país. Pero cabe las preguntas ¿que tanta corrupción hubo en Panamá durante el gobierno de Martinelli? ¿y que tanto sabía el Presidente actual Juan Carlos Varela en aquel entoncés Vice Presidente de lo que estaba ocurriendo? por eso he titulado este ensayo breve: "La corrupción en Panamá: Antes y después de Ricardo Martinelli" espero que el mismo de manera breve sin adentrarme mucho en los detalles sea de su agrado para no repetir los errores del pasado en mi país: PANAMÁ.

Introducción
Ricardo Martinelli ha sido acusado de escuchar y leer las publicaciones teléfonicas y correos electrónicos de allegados y enemigos políticos, además de periodistas, empresarios y otras personalidades panameñas y extranjeras con el fin de encontrar sus puntos débiles y así poder utilizarlos a su favor en un momento determinado como ocurrió en muchos casos. A eso le añadimos diversos casos donde esta involucrado como: Panamá Papers, Odebrecht, Financial Pacific y otros casos más todavía bajo investigación.

Pero ¿Quién es Ricardo Martinelli? ¿como llegó al poder? ¿que dejó su gobierno? ¿porqué tantas acusaciones de corrupción bajo el mismo? son preguntas difíciles de responder en pocas páginas pero se hará el intento en las siguientes líneas.

¿Quién es Ricardo Martinelli?

Ricardo Alberto Martinelli Berrocal (Ciudad de Panamá, Panamá; 11 de marzo de 1952) empresario y político panameño. Fue Presidente de Panamá desde 2009 hasta 2014. Fue candidato presidencial por su partido Cambio Democrático en las elecciones del año 2004, alcanzando el 5,03% de los votos.1​ Se postuló nuevamente como candidato presidencial en las elecciones generales de mayo de 2009, en las que resultó triunfador con el 60,3% de los votos.

Hijo de Ricardo Martinelli, de ascendencia italiana y Gloria Berrocal de ascendencia española.3​ Realizó sus estudios primarios en el Colegio La Salle donde obtuvo el título de Perito Mercantil, su bachillerato lo obtuvo en Stauton Military Academy en Staunton, Virginia en los Estados Unidos y obtuvo una maestría en administración en INCAE Business School. Su familia está compuesta por su esposa Marta Linares de Martinelli y sus tres hijos Ricardo Martinelli Linares, Luis Enrique Martinelli Linares y Carolina Martinelli Linares.(1)

Fue el Presidente que mayor votación ha recibido durante la época democrática de Panamá algo nunca antes visto en el país. Después de aspirar en varias ocasiones y haber ocupado otros cargos como: Director de la Caja del Seguro Social y Ministro de Asuntos del Canal en anteriores gobiernos.

Un hombre polémico y conflictivo pero un gran y destacado empresario que supo ganarse a las personas con sus slowans de campaña como: "Los locos somos más" "Caminarémos en las zapatillas del pueblo" y otros muchos más.

Obras de Martinelli con Sobreprecio

Basado en el artículo titulado: Cinco obras  de la Era de Martinelli con más de 18% de sobreprecio escrito por Carlos Anel Cordero y publicado en La Estrella de Panamá el 27 de abril del 2017 señala lo siguiente:

Los hallazgos y denuncias por actos de corrupción cometidos durante la administración de Ricardo Martinelli a los que se acostumbró el país en los primeros meses de este gobierno y que ya se veían como una etapa superada parecen no tener fin.

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República a cinco proyectos viales realizados en la ciudad de Panamá en 2011 como parte del proyecto de reordenamiento vial pone en evidencia el modus operandi de los funcionarios que copiaron parte del esquema utilizado por Odebrecht para inflar el precio de las contrataciones hechas por el Estado panameño.

Los resultados fueron entregados al Ministerio Pública, instancia a la que le corresponderá hacer la investigación judicial y determinar si existe responsabilidad penal e identificar a los funcionarios involucrados.

‘Hemos entregado una auditoría clara, imparcial, veraz, concisa y con profundidad', detalló el contralor, Federico Humbert, al momento que la documentación recopilada en varias cajas fue entregada a los agentes del Ministerio Público.

El contralor Humbert ya lo había adelantado, cuando dijo que no se trata solamente de $59 millones, como reconoció Odebrecht, y que ésta no es la única empresa que resulta involucrada.

Las obras evaluadas fueron el Mejoramiento y Ensanche de la avenida Domingo Díaz, Corredor Vía Brasil (tramos I y II), preservación del Patrimonio Histórico de la ciudad de Panamá y la Cinta Costera Fase III.

Las investigaciones determinaron que el MOP estableció precios de referencia que se encontraban ‘por encima de la realidad del costo que estima la industria para el mercado de la construcción'.

Como dato común, y que despertó la sospecha de los fiscalizadores, se logró determinar que las licitaciones de los cinco proyectos en cuestión se realizaron en la misma fecha, en este caso el 11 de febrero de 2011.

Además, la revisión permitió establecer que se adjudicaron el mismo día, el 29 de marzo de 2011.(2)

Es increíble cuanto dinero del Estado se invirtieron en estas obras que en sí fueron algunas de ellas beneficiosas para el país ¿pero a qué precio?

¿Quién es Juan Carlos Varela y que tanto sabía de lo que ocurría?

Sin duda alguna cabe la pregunta ¿que tanto sabía o sabe el actual Presidente de Panamá Juan Carlos Varela sobre los casos de corrupción en Panamá bajo la administración Martinelli?

Por varios años el ahora Presidente Varela pero en ese entoncés Canciller y Vice Presidente andaba para arriba y para abajo con Martinelli hasta que ambos rompieron su alianza sin embargo muchos como Yo pensamos que el sabia o sabe más de lo que dice por algo no ha seguido investigando los casos de Odebrecht y Panamá Papers casos donde el ha sido salpicado de una forma u otra sin mayores detalles o señalamientos ¿quizás en el 2019 cuando salga del poder sabremos la verdad? el tiempo lo dirá.

Pero ¿Quién es Juan Carlos Varela?

Juan Carlos Varela Rodríguez (Panamá; 12 de diciembre de 1963) es un ingeniero, empresario y político panameño, vicepresidente de la República de Panamá desde el 1 de julio de 2009 hasta el 1 de julio de 2014 y actual presidente de Panamá desde el 1 de julio de 2014. También ejerció el cargo de ministro de Relaciones Exteriores hasta el 30 de agosto de 2011, tras ser destituido por el presidente Ricardo Martinelli, acto que provocó la ruptura de la alianza gubernamental entre el Partido Panameñista, presidido por Varela y Cambio Democrático, presidido por Martinelli.

Tras las elecciones presidenciales el 4 de mayo de 2014, es elegido presidente de Panamá por parte de la alianza entre el Partido Panameñista y el Partido Popular.

Juan Carlos Varela es un empresario, con raíces familiares en la provincia de Herrera. Cursó estudios de primaria y secundaria en el Colegio Javier. Sus estudios universitarios los realiza en el Instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos, en donde obtiene el título (BSc) de Ingeniero Industrial.

En el sector privado se desempeñó como directivo desde 1985 del grupo Varela y fue vicepresidente ejecutivo hasta enero de 2008.5​ Desde el sector privado, Varela apoyó proyectos sociales, de cultura, de deporte, educativos, folclóricos y del medio ambiente, a través de la empresa Varela Hermanos S. A.

Se inicia en el panameñismo desde muy joven, cuando a los 14 años acompañó a su padre a trabajar en la provincia de Chiriquí, participando en giras de organización del Movimiento Panameñista en 1977, con la apertura democrática que se dio para la firma de los Tratados Torrijos-Carter.

Era tanto el cariño de ambos que el propio Martinelli en un momento señaló lo siguiente:

El presidente Ricardo Martinelli había anunciado públicamente que Juan Carlos Varela era el candidato presidencial de la alianza gubernamental para las elecciones de 2014. Sin embargo, Martinelli se retractó y luego de disputas entre miembros de los partidos Cambio Democrático y Panameñista, Varela es destituido de su cargo de ministro el 30 de agosto de 2011 por Martinelli, provocando el final de la alianza gubernamental y la renuncia de los miembros del panameñismo en el gobierno.(3)

Por eso es que cabe la pregunta ¿que tanto sabe o supo? el tiempo lo dirá.

Percepción de Corrupción en Panamá

Aquí no estamos inventando de que la corrupción en Panamá existe es una realidad que muchos no quieren aceptar pero a todos nos afecta en general.

Para muestra los siguientes datos sacados de: datosmacro.com

Aumenta la percepción de corrupción en Panamá

Panamá ha obtenido 38 puntos en el Índice de percepción de la Corrupción que publica la Organización para la transparencia Internacional.Su puntuación ha descendido en el último informe, lo que significa que los panameños perciben un incremento de la corrupción en el sector público del país.

La disminución de su puntuación ha provocado que Panamá empeore su posición respecto al resto de los países hasta el puesto 87 del ranking de percepción de corrupción formado por 176 países.

En los últimos cinco años, la percepción de los ciudadanos de la corrupción en el sector público en Panamá ha mejorado, aunque ha sufrido un descenso de su posición en el ranking internacional de corrupción.

Éste índice clasífica a los países puntuándolos de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de muy bajos niveles de corrupción) en función de la percepción de corrupción del sector público que tienen sus habitantes.(4)

Obviamente el gobierno no aceptará esas cifras más sin embargo hay una alta percepción de un ataque político dado que la mayoría de los investigados pertenecen al partido del Ex Presidente Martinelli algo de lo que se quejan los mismos pero casi ninguno esta preso ¿entoncés donde esta la clave? varios están casa por cárcel, país por cárcel, firmar cada cierto tiempo en fin son pocos los que realmente están presos y la ironía del gobierno es que los salarios caídos (décimos) de 1972 a 1983 serán tomados o sacados de los dineros de la corrupción. ¿Qué curioso No? amanecerá y veremos.

Conclusiones

Es cierto que bajo el gobierno del Ex Presidente Martinelli se realizaron más obras pero muchos robarón y la corrupción en el país estaba a flor de piel.

Sin embargo todavía no se han terminado las investigaciones y los que deberían de estar presos aún no lo están y queda la pregunta ¿que tanto sabia el Presidente Varela de lo que estaba pasando?

La corrupción en Panamá ¿fue mayor o menos durante o después del gobierno de Martinelli? son preguntas que el tiempo responderá.

Bibliografía Consultada

1.Wikipedia
2.Diario La Estrella de Panamá Artículo: Cinco obras de la era de Martinelli como más de 18% de sobreprecio autor: Carlos Anel Cordero 27 de abril 2016.
3.Wikipedia
4.datosmacro.com

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras ha participado en más de 50 antologías sus libros están publicados en Lulu.com, Amazon y otras plataformas.

Este Ensayo Ganó el III Lugar en el IV Concurso Internacional de Ensayo Pro-Derechos Humanos-Casa Cuba, Houston Texas USA 2017.


Casa Cuba trata de aportar su granito de arena a la cultura internacional sobre los Derechos Humanos en Houston.
Contamos con la participación de más de 40 personas de diferentes nacionalidades: EUA, El Salvador, México, Guatemala, Cuba y Panamá, que escribieron trabajaos de excelente calidad, que hace dificil la decisión de los primeros lugares.
Trabajo serio de los participantes en un tema tan difícil como son los Derechos Humanos. Al igual que el concurso de poesía fue dificil la decisión de los primeros lugares, por ello es que otorgamos 6 premios (tres en metálico y tres en cestas de canastas de productos GOYA).
Tuvimos la valiosa ayuda de la Miss Casa Cuba 2017 Amanda Cáceres y de la Miss Casa Cuba 2015 Alexa Rodríguez, que nos ayudaron en la celebración y exito de este Evento.
Nuestro presidente Adolfo Rodríguez, su Vice-presidente Alberto Díaz, y su Director Ejecutivo Jorge Ferragut entregaron los diplomas y premios a los ganadores.
I. Julio César Gálvez (derechos Humanos en Cuba. Un antes y un después) de Cuba.
II. Luis R. Xalin (La sombra castrista del martillo y la hoz en Guatemala), de Guatemala.
III. Roberto Goodrich (La corrupción en Panamá, antes y después de Martinelli), de Panamá.
IV. Auri Urióstegui (Padre Félix Varela), de México.
V. Julie Pujol Karel (José Martí, el Apostol de la Independencia. Maestro , Periodismo y Poesía, de Cuba.
VI Daniel Monreal (Mis Padres), de México.
Gracias al fotógrafo Mijail Bárzaga y a Telemundo y Univisión por estar presente en cubrir esta actividad para el noticiario, a GOYA por darnos las canastas de sus productos, y al Café Piquet.