jueves, 20 de octubre de 2011

BALADA SIN OVEJAS PARA UN PASTOR DE HUESOS.

LAS BALADAS SIN OVEJAS DE JAVIER ALVARADO

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Javier Alvarado (1982) es una joven promesa de la poesía panameña, es más quizás es considerado uno de los poetas jóvenes más importantes del país, miembro de una generación de donde salieron varios poetas la mayoría de ellos han ganado el Premio a la Poesía Joven Gustavo Batista Cedeño en Panamá y de allí han escalado y trascendido fronteras, ese el caso de Javier Alvarado un poeta con un estilo peculiar y difícil de definir dado que sabe utilizar de manera magistral todos los elementos literarios posibles, si quiero definir su estilo diría que una mezcla de varios estilos y de una amplía lectura por parte del autor, dado que uno como escritor aprende con el tiempo y mediante múltiples lecturas de diversos poetas y escritores a nivel mundial todos con estilo diferente y ese es el caso de Javier.

Bien podría ser como lector que esté libro en particular: Balada sin ovejas para un pastor de huesos (o algo nos nombra su heredero) que ganó el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2010-2011 en su versión de poesía es un libro excelentemente escrito, acompañado de excelentes frases y pedazos de poemas de otros autores, dividido en 4 partes y una invocación, adornado en la portada con un cuadro de la pintora más importante de Panamá Olga Sinclair con palabras preliminares de Eduardo Langagne de México quién fue ganador del Premio de Poesía Casa de las Américas 1980 y encima de todo en la contraportada encontramos comentarios soberbios de diversos autores y personalidades de diferentes países sobre la obra Balada sin ovejas para un pastor de huesos (o algo nos nombra su heredero), una obra que mezcla lo barroca, el surrealismo, el infra realismo, lo romántico, la sensualidad provocando en el lector y utilizo palabras de Jorge Galán del Salvador que aparecen en la contraportada del libro una sensación de vértigo controlado, pero eso sí, un vértigo, no carente a cada instante de belleza.

Puedo comparar esté estilo utilizado por Alvarado para la confección de esté libro con autores de talla mundial como: Rogelio Sinán (Panamá), César Vallejo (Perú), Pablo Neruda (Chile), Mario Santiago Papasquiaro (México), Roberto Bolaño (Chile), Eduardo Langagne (México), por mencionar solo algunos y es que el joven poeta ya está tocando otros niveles en la poesía se está convirtiendo poco a poco en uno de los futuros maestros del género en Panamá, un género que ha sido olvidado por el tiempo, pero mientras existan poetas como Javier el mismo se mantendrá y es raro ver a un joven escritor escribiendo poesía hoy en día (bueno no tan extraño a mí también me gusta escribir poemas) sin embargo es raro no es algo de rutina, sin embargo en Panamá esto se ha mantenido, un fenómeno que a pesar de según muchos carecer de lectores se ha mantenido y se está acrecentando y cada vez son más los poetas en el país que nos hacen recordar a los grandes de antaño como: León A. Soto, Ricardo Miró, Demetrio Herrera, Demetrio Korsi, Demetrio J. Fábrega, Demetrio Fábrega, Rogelio Sinán, Amelia Dennis de Icaza, Stella Sierra, Diana Morán, Gaspar Octavio Hernández, entre otros muchos más que han dejado a la poesía en alto en el pasado y ahora hay poetas que está manteniendo ese legado, poetas como: Javier Alvarado, Salvador Medina Barahona, Porfirio Salazar, Enrique Jaramillo Levi, Consuelo Tomás, Lucy Chau, Sofía Santím, Magdalena Camargo Lemieszek, Javier Romero, Héctor Collado, por mencionar solo algunos.

Los poemas de Javier han aparecido publicados en importantes medios y antologías a nivel nacional e internacional como por ejemplo: La revista Maga de Panamá, la Revista Cultural Centroamericana Caratula, el Blog de Poesía Abierta, la página de Internet Prometeo Digital, entre otras, además de haber conseguido premios a nivel nacional e internacional tales como:
-Premio Gustavo Batista Cedeño de Poesía Joven en Panamá en tres ocasiones (2000), (2004) y (2007) con los libros: Tiempos de vida y muerte (2000), Aquí. Todo tu cuerpo escrito (2004) y No me cubre de edad la primavera (2007).
-Obtuvo la Segunda Mención Honorífica en la sección de Poesía de Literatura Casa de las Américas 2010 en la Habana Cuba con el libro: Carta natal al país de los locos (Poeta en Escocia).
-Primer Lugar en los X Juegos Florales Centroamericanos Belice y Panamá 2010 con el libro Ojos parlantes para estaciones de ceguera.
-Premio de Poesía Pablo Neruda 2004.
-Premio de Poesía Stella Sierra en el 2007 con el libro: Soy mi desconocido.
-Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán en la Categoría de Poesía 2010-2011 con el libro: Balada sin ovejas para un pastor de huesos (o algo nos nombra su heredero).
Entre otros reconocimientos.

Ahora voy escribir o señalar brevemente algunas de las opiniones de los conocedores la materia sobre el libro: Balada sin ovejas para un pastor de huesos (o algo nos nombra su heredero).

-"Con Balada sin Ovejas para un Pastor de Huesos, Javier se da la oportunidad de exponer desde diversos ángulos el mapa de nuestro idioma con una respiración inquieta o ágil y otras veces serena y reposada. Apela a las afinidades para ofrecer una prueba de la permanencia vital del lenguaje poético en el continente, desde la durabilidad del surrealismo."
Eduardo Langagne, México.

-"Una sensación de vértigo controlado, pero eso sí, un vértigo, no carente a cada instante de belleza."
Jorge Galán, El Salvador.

-"es la más resonante armadura poética que Panamá presenta a Latinoamérica."
Jota Mario Arbeláez, Colombia.

-"Estos poemas de una especial magia sobrecogedora harán que la poesía panameña entre de la mano de Javier Alvarado en un fase innovadora."
Moravia Ochoa, Panamá.

Estás son algunas de las opiniones y comentarios de poetas, conocedores y escritores sobre la obra ganadora del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán Balada sin ovejas para un pastor de huesos (o algo nos nombra su heredero).

Ahora en mí opinión muy personal el libro es maravilloso está compuesto por poemas extraordinarios algunos en forma de dedicatoria, realistas, surrealista e infra realistas, algunos familiares y autobiográficos y homenajes a situaciones y personajes en las 4 partes del libro encontraremos poemas extraordinarios sin embargo me gustaron los siguientes:
-El de la vida pobre (Se entiende que es dedicado al gran poeta nacional Demetrio Herrera Sevillano y a todos los pobres del país).
-Oleada de Invierno.
-Un Día después de la vida con Eliseo Diego (Otro poema que se entiende como una dedicación en parte al pueblo cubano y su artista).
-La Vida del artista (dedicado a los artistas nos narra de manera poética la dureza del mundo artístico).
-Los Ojos de la historia (Para mí uno de los más desgarradores poemas que se encuentran en esté libro narra de manera poética y quizás fuertes los hechos ocurridos aquel 20 de diciembre de 1989 y los muertos que esperaban las navidades y vieron llegar la guerra y la muerte).
-Algo nos nombra su heredero (Vendría siendo el sub.-título entre paréntesis del libro).
-Emily con su firmamento hermoso (poema dedicado estructuralmente a la poeta Emily Dickinson).
-Balada sin ovejas para un pastor de huesos (Poema extenso que le da titulo al libro y es maravilloso lo recomiendo).

Son algunos de los poemas que más impresionaron o gustaron, aunque todos son excelentes siempre el lector va a encontrar uno o varios favoritos entre todos los que componen el libro.

Ahora antes de finalizar voy a escribir el Fallo del Jurado que premió el libro:

"La obra premiada es la que mejor dialoga con la poesía, inscrita en el Neobarroco, con un manejo acertado de la intertextualidad. Los epígrafes, citas y homenajes son, más allá del referente culto, parte fundamental de la propuesta. El nivel del lenguaje, su cultura literaria y la intensidad de muchos de sus poemas, se suman a una arquitectura en cinco partes, muy bien elaboradas con movilidad y riesgo."

Los Jurados firmantes fueron: Luis Almenta Malpica (México), Emma Gómez (Panamá) y Eyra Harbar (Panamá).

Para concluir está reseña la cuál se hizo más larga de lo que pensé debo de confesar que como lector, escritor y amante de la literatura el Poeta Javier Alvarado se ha convertido en uno de mis favoritos no solo a nivel nacional (Panamá) sino a nivel mundial a la par de otros grandes esté muchacho está forjando su camino para pertenecer a ese selecto grupo y todavía le queda mucho tramo por recorrer ya que tiene la juventud de su lado.

Fuente: Balada sin ovejas para un pastor de huesos (o algo nos nombra su heredero)- Javier Alvarado, Editorial Universidad Tecnológica de Panamá 2011, 162 páginas (Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2010-2011 Poesía) con palabras preliminares del Premio Casa de Américas 1980 de Poesía Eduardo Langagne de México y de portada un hermoso óleo llamado Niña I de la gran pintora panameña Olga Sinclair.