miércoles, 11 de abril de 2018

RESEÑA LITERARIA: LA LITERATURA NAZI EN AMÉRICA



LA LITERATURA NAZI EN AMÉRICA UN LIBRO A OTRO NIVEL

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Mario Bellatín lo logró con su novela: "Shiki Nagaoka: Una nariz de ficción" con la que engaño a la crítica literaria al escribir la supuesta biografía de un escritor que jamás existió esta novela fue publicada en el 2001. Pero antes de que esto pasará un escritor Chileno que era ante todo un poeta atrapado en el cuerpo de un narrador publicaría una de las obras más extraordinarias y extrañas que se han escrito me refiero a "La literatura nazi en América" publicada originalmente en 1996 y con la que crítica general se rindió a sus pies con esta comenzaría su legado aunque tiempo después se encontrarian otras obras la imaginación utilizada por Bolaño para escribir este extraño libro dejó a todos anonadados.

Yo tuve la oportunidad de leer esta obra en Pdf de manera virtual hace años atrás es más fue una de las primeras obras literarias que leí de Bolaño sin embargo no hay nada más exquisito que gozar de una buena obra cuando se esta más maduro, más adulto y lo mejor de todo en libro impreso.

Esta novela que más bien es una antología ficticia esta tan bien construida que el lector pensará que los escritores aquí mencionados en verdad existieron tal y como ocurre con la novela de Bellatin el ejemplo que utilicé al principio de esta reseña.

Personajes como: Edelmira Thompson de Mendiluce, Juan Mendiluce Thompson, Luz Mendiluce Thompson, Ignacio Zubieta, Jesús Fernández-Gómez, Luiz Fontaine Da Souza, Pedro González Carrera, entre otros parecerá que en verdad existen o existieron pero todos y cada uno de los datos aquí suministrados por el genio que en vida fue Roberto Bolaño son producto de su maravillosa imaginación literaria que quedaría reflejada años después en la que Yo personalmente considero su obra cumbre: "Los detectives salvajes".

El propio Bolaño (1953-2003) señala lo siguiente sobre el libro
«una antología vagamente enciclopédica de la literatura filonazi producida en América desde 1930 a 2010, un contexto cultural que, a diferencia de Europa, no tiene conciencia de lo que es y donde se cae con frecuencia en la desmesura».
Roberto Bolaño.

El fenómeno Nazi estaría presente en casi todas las obras de Bolaño de una forma u otra un hombre brillante, un poeta atrapado en el cuerpo de un narrador. Así que no pierdan la oportunidad de leer este Puzzle literario.

  La literatura nazi en América es un libro extraño, que no brinda el placer informativo que el lector esperaba confiado en el título, sino el tormentoso placer que secretamente nos tenía reservado.
Letras Libres.

Para mí a titulo personal es una lectura obligada y como fanático de Bolaño puedo leer este libro una y mil veces más y ahora lo entiendo mejor de lo que entendí hace tantos años atrás por eso lo recomiendo para los que todavía no han leído a Bolaño conocido por obras como: 2666, Los detectives salvajes, Nocturno de Chile, La pista de hielo, Llamadas telefónicas, Putas asesinas, El gaucho insufrible, Los perros románticos, Tres, La Universidad desconocida, entre otros muchos más.

Fuente: La literatura nazi en América-Roberto Bolaño, Debolsillo 2017.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense creador del Blog mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las letras.