viernes, 30 de marzo de 2018

TIEMPO DE REFLEXIONAR

TIEMPO DE REFLEXIONAR

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Conócete, acéptate, supérate.
San Agustín

Mientras el mundo se revuelve entre el dolor, la angustia, la tristeza, las guerras, la melancolía, la sangre inocente derramada. Muchos tratamos de reflexionar hacia donde vamos y de donde venimos.

La semana santa siempre ha sido una época para reflexionar y recapitular lo que ha sido nuestra vida y nuestro paso a lo largo de la misma. Para mí es un tiempo donde repaso en mis memorias los momentos de gloria y de tristeza, las alegrías, las bendiciones y recuerdo a los que ya no están entre nosotros pero que están a la vez tan cerca, tan dentro.

Soy un ser humano con defectos y virtudes a quién le duele ver como nos hundimos lentamente en la inmundicia de los ataques mal sanos y sin razón. Como nos atacamos los unos a los otros por ideas, pensamientos, religiones, costumbres, tradiciones, poder, avaricia, pasión.

Hemos olvidado lo que somos, lo que fuimos y lo que seremos. Yo creo que existe un ser que nos acompaña en nuestras vidas, que vela nuestro camino, que esta allí en las buenas y en las malas cuando los amigos nos abandonan, cuando la familia nos da la espalda, cuando sentimos que nos ahogamos en el dolor y la amargura el esta allí cuidando, observando y si queremos podemos incluso hablar con él. Confieso que no soy un creyente de esos tradicionales que van a Misa a rezarle a un Santo colgado en la pared, o a unas imágenes de madera. Pero si creo en Dios, si creo que existió un hombre, un profeta que camino entre nosotros y que busco la liberación de los pecados pero que nosotros todavía no hemos podido entender ese mensaje y emprender ese camino que el desea que hagamos.

No importa la religión, clase social, pensamiento, nacionalidad, sexo, credo. Todos de una forma u otra creemos en un Ser Divino y maravilloso que esta allí con nosotros. Yo soy de los que lee de todo y cree en todo sin importar a que religión pertenezca un pensamiento, una reflexión, una canción o un mensaje. Nuestro andar en la vida es lo que creará nuestro destino, fundará los cimientos de lo que seremos y al final del camino todo lo que cosechamos se quedará porqué cuando partamos de este mundo y renazcamos nuevamente nada nos llevaremos.

Por un tiempo escuchaba música cristiana y nuevamente he vuelto a hacerlo. Al igual que la música católica, apóstolica y romana. Al igual que leer y escuchar a Pastores, predicadores y sacerdotes porqué todos llevan un mensaje de una forma u otra así como en la literatura, como en la poesía, como en el arte, como en la música es cuestión de fe, de creer en lo que tú deseas y vivir.

En más de una ocasión he querido acabar con todo por las duras pruebas que he tenido en el camino y tengo actualmente pero siempre trato de sonreír, de demostrar que soy feliz aunque la tristeza, la amargura este por dentro allí la dejo en lo más profundo para que la armonía llene mi espíritu y por medio de las letras (Mi mundo) yo sea el ser humano que quiera ser con defectos y virtudes sin importar lo que los demás piensen o crean mientras Yo me sienta bien conmigo mismo que me debe importar lo que los demás consideren.

Esa es la parte maravillosa de la vida y durante esta semana muchos reflexionan al respecto Yo reflexiono todos los días y aunque he cometido errores, he tenido fracasos, he visto a la muerte de cerca, he dejado pasar oportunidades y estoy luchando contra los males que azotan a quién más quiero en la vida. Estoy aquí y por algo debe de ser no me duele admitir que como hombre lloró porqué esa tontería de que los hombres no lloran es por el patriarcado que nos han impuesto, ese machismo mal sano a través de los años, ese pensamiento egoísta de que la mujer es para el hogar, de que los hombres son los machos, de que los hombres no lloran, de seguir santos, de aprenderse oraciones, de vivir la vida allí esta el detalle: VIVIR LA VIDA y saber que Dios si existe pero para cada cual de manera diferente.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo Amor por las Letras en Facebook.