martes, 20 de septiembre de 2022

LA ORIENTACIÓN SEXUAL DE UNA PERSONA Y SU CAPACIDAD PARA OCUPAR UN CARGO PÚBLICO

 ¿DEFINE LA ORIENTACIÓN SEXUAL DE UNA PERSONA SU CAPACIDAD PARA EJERCER UN CARGO PÚBLICO?


Por: Robert Allen Goodrich Valderrama

r.robert137@gmail.com


La pregunta es simple y no tiene mayor ciencia en su respuesta. Sin embargo vivimos en una sociedad mezquina donde la orientación sexual parece que es un factor determinante para ejercer un cargo público ya que a pesar de existir derechos fundamentales de una persona se hace una encuesta para saber si el ciudadano votaría o no por un candidato de la comunidad LGBT. 


Sabemos que en Panamá existe un alto sector de la población que está en contra de la comunidad homosexual por el hecho de que se ha estado por años buscando que se reconozca el matrimonio igualitario sin embargo ¿es esa una razón para hacer una encuesta de este tipo? ¿es necesaria está pregunta por parte de un medio en las redes sociales?.


En mi opinión muy personal el hábito no hace al monje y la orientación sexual de una persona no es un factor determinante para saber si hará bien o no un trabajo, si ejecutará correctamente sus funciones como servidor público y si será o no un funcionario digno en su cargo. Creo que es necesario que el votante decida por si mismo basado en la educación, promesas de campaña, experiencia laboral y capacidad de quién busca llegar a determinado cargo de elección popular sin utilizar la orientación sexual como eje fundamental para decidir.


Pero bueno es algo que cada quién tendrá que decidir en su momento. Todos tenemos un criterio diferente y un pensamiento diverso pero los medios deben de ser puentes para orientar y generar el pensamiento crítico y no buscar hacer todo lo contrario. Yo personalmente me considero un ciudadano justo y con el criterio suficiente para decidir correctamente basado en la capacidad de la personas, del candidato sin la necesidad de ponerme a indagar con quién se acuesta o no eso es parte de su vida personal y no debe de ser un punto determinante para votar. Dejemos que el votante decida y que el candidato nos muestre de que es capaz y cuales son sus ideales de ser escogido, sus propuestas y su capacidad para el cargo al que aspira y así decidir si es o no es la persona correcta para dicho cargo de elección popular.


*

Poeta y escritor