jueves, 20 de noviembre de 2014

RITO DE MARES Y SOMBRAS POEMARIO DE PABLO MENACHO RESEÑA LITERARIA


RITO DE MARES Y SOMBRAS: UN POEMARIO BELLAMENTE ESCRITO

POR: ROBERT A. GOODRICH V. *

Cuando uno como poeta y lector se introduce en la lectura de un poemario como lector buscas quedar atrapado en las páginas del mismo y tratar de entrar en el alma del poeta-autor y con este poemario ese fin de ha dado por lo menos a mi entender en mi caso he quedado atrapado en la magia que envuelte el alma del poeta vertida de manera magistral en este hermoso y bellamente escrito.

David Escobar Galindo en la antesala del poemario cita lo siguiente:

Pablo Menacho es un poeta de estirpe consumada, que tiene con la palabra una relación feliz: no es dominio, sino convivencia. El poeta se conoce por su relación personal con la palabra. Y en el caso de Pablo esa relación es firme, amorosa, irradiarora y fecunda.

Parte de las palabras introductorias de este hermoso poemario que describe la poesía y al poeta autor de la misma. Pablo Menacho autor de este poemario: Rito de mares y sombras es un poeta consagrado en Panamá su país natal y el mundo y para muestra este hermoso y cristalino “como el mar” poemario donde el poeta atrapa con sus versos al lector de principio a fin.

No en vano el libro recibió una Mención de Honor en el Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró Sección Poesía en el 2003 y bueno como lector tuve la oportunidad de también leer en su momento el poemario ganador de dicho premio en dicho año escrito también magistralmente por otro gran poeta y orgullo nacional Moisés Pascual quién en dicho año ganó el premio con el poemario: Traganíquel un poemario más bohemio que este al que nos referimos.

Pero a mi entender y que me perdone el amigo Moisés Pascual este poemario: Rito de mares y sombras de Pablo Menacho es más hermoso y merecía ganar el premio aquel año por la belleza estructural, metáforica y cristalina de cada uno de los versos del mismo divivido en 5 partes y la coda donde el mar juega un papel trascendental en el mismo ya que es el protagonista de cada una de las historias de allí el nombre sin duda alguna: Rito de mares y sombras.

Pablo Menacho es un poeta consumado y consagrado del cual ya anteriormente había tenido el placer de leer su poesía por eso recomiendo la lectura de este hermoso poemario.

Seguro estoy que al empezar el mismo quedarán atrapados como Yo en las cada una de las páginas y versos que componen el mismo y es que como panameños somos hijos de los océanos al vivir en un país bordado por ambos mares el Pacífico y el Atlántico y Pablo Menacho demuestra que es hijo de los mares al igual que otros poetas ya consagrados como Manuel Orestes Nieto que le han escrito con maestría al mar, a la patria, a la naturaleza, a la historia y al amor.

Fuente: Rito de Mares y sombras-Pablo Menacho, La Rama Dorada Ediciones Literarias Primera Edición 2008, 77 páginas Mención de Honor Concurso Literario Nacional Ricardo Miró Sección Poesía 2003 Panamá.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, ensayista, crítico literario y escritor panameño-estadounidense creador del blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com ganador de múltiples reconocimientos por sus ensayos, cuentos y poemas dentro y fuera de Panamá. Ha participado en más de 40 antologías a nivel mundial y sus libros autoeditados por el se encuentran a la venta en Lulu www.lulu.com imprenta y editora estadounidense.

EL SHERIFF DE PANAMÁ NOVELA DE HÉCTOR AQUILES GONZÁLEZ RESEÑA LITERARIA

EL SHERIFF DE PANAMÁ: PRIMERA NOVELA DE HÉCTOR AQUILES GONZÁLEZ

POR: ROBERT A. GOODRICH V. *

Héctor Aquiles González (Panamá, 1963): Un narrador de historias conocido en el gremio panameño literario por sus obras: El espejo burlón y otros relatos (2012) y La Última carcajada y otras minificciones. Ambos libros de relatos aparte de participar en antologías como: 9 Cuentistas Nuevos Panameños (Foro Taller Sagitario 2013).

En esta oportunidad el amigo y escritor Héctor Aquiles González nos presenta su primera novela y vaya que escogio un tema interesante para entrar de lleno a este género literario y lo curioso del caso es que entra en el género de la novela histórica con la vida y obra de Randolp Runnels un texano que llegó al Istmo contratado para limpiar la llamada franja Yankee a mediados del siglo XIX entre las ciudades terminales de Panamá y Colón en ese tiempo llamada: Aspinwall.

Sobre este personaje se ha escrito poco y mucho al mismo tiempo, es una especie de leyenda del cuál no se conoce o se tiene suficiente información a ciencia cierta para algunos fue considerado un héroe y para otros un verdugo, un villano.

Para otros fue el propulsor de las invervenciones de los Estados Unidos al Istmo en ese tiempo unido a Colombia.

El tipo era un justiciero que era juez y verdugo al mismo tiempo. Limpió por un tiempo las calles del Istmo utilizando una serie de técnicas no muy convencionales todo lo contrario muy críticas y fuertes. A críminales que atrapa los juzgaba el mismo leyéndole sus delitos y ahorcándolos a otros los azotó y a otros los mató a tiro limpio pero casi siempre el ahorcamiento era la técnica preferida del llamado por Héctor: El sheriff de Panamá.

Héctor no fue el primero en escribir sobre la vida de este hombre y seguro estoy que tampoco será el último anteriormente el también escritor panameño Andrés Villa escribió y publicó en el 2012 el libro titulado: Runnels el verdugo del Yankee strip sin embargo no puedo comparar cual de los dos libros sobre el mismo sujeto o personaje es mejor porqué no he tenido la oportunidad “todavía” de leer el libro publicado por Andrés Villa sobre Runnels.

-¿Héroe o villano?  -dice Zachrisson limpiándose el sudor con el pañuelo.
-Eso la historia lo tendrá que decidir-sentencia Gabriel Neira.

Así termina la novela de Héctor con la pregunta en el aire ¿fue Runnels un héroe o un villano? Sólo la historia lo decidirá y no cabe duda que seguirá por mucho tiempo la duda razonable pero con novelas como esta el público tiene la oportunidad de conocer personajes o leyendas como este hombre Runnels el hombre que impusó su ley y limpió las calles de Panamá pero también tuvo mucho que ver con el Incidente de la Tajada de Sandía mismo que pasó a la historia y forma parte esencial de la misma.

Para ser la primera novela de Héctor esta muy bien escrita es fácil de leer, sencilla y amena un libro que puede o debe de ser considerado para su uso en las aulas públicas y privadas del país para que los jóvenes conozcan un poco más de la vida de un personaje, de una leyenda que se dice vivió en este país y falleció posteriormente en Nicaragua pero cuando estuvo aquí según la novela se casó con una panameña, tuvo una familia y vivió sus mejores años, un ranger, un texano, un verdugo, un hombre, un sheriff, una leyenda.

Escribir una novela no es tarea fácil y Héctor ha realizado un buen trabajo con esta su primera de las que me imagino vendrán muchas más porqué a pesar de algunos detallitos sencillos que a futuro se irán puliendo la novela tiene una trama sencilla, amena de fácil lectura que puede leída por cualquiera interesado en conocer un poco más de la vida de un aventurero que formó parte de la historia del país en otros tiempos cuando Panamá no era una nación durante la Construcción del Ferrocarril y la fiebre del oro que utilizaba a Panamá como puente del mundo tal y como hoy ocurre todavía por la excelente posición geográfica del país.

Héctor mis felicitaciones algunos detalles a pulir pero te felicito por ser tú primera novela y atreverte a seguir el ejemplo de otros escritores panameños que se destacarón en este género literario nada fácil porqué no es fácil escribir sobre personajes o historias de la patria panameña.

Mi conclusión final es que la novela es una lectura amena, altamente recomendable para jóvenes y adultos por igual.

Fuente: El Sheriff de Panamá-Héctor Aquiles González, Primera Edición 2014, 170 páginas.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, ensayista, crítico literario y escritor panameño-estadounidense creador del Blog mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com ha participado en más de 40 antologías a nivel mundial y ha publicado libros de poesía, ensayos y cuentos todos de manera independiente y que se pueden conseguir vía www.lulu.com en los Estados Unidos. Ganador de múltiples reconocimientos por sus poemas, cuentos, monografías y ensayos.