jueves, 20 de noviembre de 2014

RITO DE MARES Y SOMBRAS POEMARIO DE PABLO MENACHO RESEÑA LITERARIA


RITO DE MARES Y SOMBRAS: UN POEMARIO BELLAMENTE ESCRITO

POR: ROBERT A. GOODRICH V. *

Cuando uno como poeta y lector se introduce en la lectura de un poemario como lector buscas quedar atrapado en las páginas del mismo y tratar de entrar en el alma del poeta-autor y con este poemario ese fin de ha dado por lo menos a mi entender en mi caso he quedado atrapado en la magia que envuelte el alma del poeta vertida de manera magistral en este hermoso y bellamente escrito.

David Escobar Galindo en la antesala del poemario cita lo siguiente:

Pablo Menacho es un poeta de estirpe consumada, que tiene con la palabra una relación feliz: no es dominio, sino convivencia. El poeta se conoce por su relación personal con la palabra. Y en el caso de Pablo esa relación es firme, amorosa, irradiarora y fecunda.

Parte de las palabras introductorias de este hermoso poemario que describe la poesía y al poeta autor de la misma. Pablo Menacho autor de este poemario: Rito de mares y sombras es un poeta consagrado en Panamá su país natal y el mundo y para muestra este hermoso y cristalino “como el mar” poemario donde el poeta atrapa con sus versos al lector de principio a fin.

No en vano el libro recibió una Mención de Honor en el Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró Sección Poesía en el 2003 y bueno como lector tuve la oportunidad de también leer en su momento el poemario ganador de dicho premio en dicho año escrito también magistralmente por otro gran poeta y orgullo nacional Moisés Pascual quién en dicho año ganó el premio con el poemario: Traganíquel un poemario más bohemio que este al que nos referimos.

Pero a mi entender y que me perdone el amigo Moisés Pascual este poemario: Rito de mares y sombras de Pablo Menacho es más hermoso y merecía ganar el premio aquel año por la belleza estructural, metáforica y cristalina de cada uno de los versos del mismo divivido en 5 partes y la coda donde el mar juega un papel trascendental en el mismo ya que es el protagonista de cada una de las historias de allí el nombre sin duda alguna: Rito de mares y sombras.

Pablo Menacho es un poeta consumado y consagrado del cual ya anteriormente había tenido el placer de leer su poesía por eso recomiendo la lectura de este hermoso poemario.

Seguro estoy que al empezar el mismo quedarán atrapados como Yo en las cada una de las páginas y versos que componen el mismo y es que como panameños somos hijos de los océanos al vivir en un país bordado por ambos mares el Pacífico y el Atlántico y Pablo Menacho demuestra que es hijo de los mares al igual que otros poetas ya consagrados como Manuel Orestes Nieto que le han escrito con maestría al mar, a la patria, a la naturaleza, a la historia y al amor.

Fuente: Rito de Mares y sombras-Pablo Menacho, La Rama Dorada Ediciones Literarias Primera Edición 2008, 77 páginas Mención de Honor Concurso Literario Nacional Ricardo Miró Sección Poesía 2003 Panamá.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, ensayista, crítico literario y escritor panameño-estadounidense creador del blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com ganador de múltiples reconocimientos por sus ensayos, cuentos y poemas dentro y fuera de Panamá. Ha participado en más de 40 antologías a nivel mundial y sus libros autoeditados por el se encuentran a la venta en Lulu www.lulu.com imprenta y editora estadounidense.