domingo, 22 de enero de 2017

RESEÑA DEL LIBRO: UN SUEÑO DE IGUALDAD DE MARTÍN LUTHER KING JR.


UN SUEÑO DE IGUALDAD: LIBRO DE MARTIN LUTHER KING

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

In the End, we will remember not the words of our enemies, but the silence of our friends. Martin Luther King, Jr.

El Dr. Martín Luther King fue un gran hombre, un extraordinario ser humano, un soñador, un idealista, un humanista, un defendor de la paz, de la libertad, un hombre que luchó en contra de la injusticia cometida hacia los negros, un hombre que con la no-violencia luchó en contra de la segregación racial que fue la voz de muchos hombres y mujeres que buscabán ser escuchados y que soñaban con la igualdad, la paz, la hermandad y la justicia.

Fue asesinado por aquellos radicales que no querían o supierón entender su mensaje, su canto, su voz. Un hombre que ganó el Premio Nobel de la Paz por su valentía, su gallardía, su lucha en pro de los Derechos humanos y la igualdad.

En estos tiempos donde los Estados Unidos nuevamente se encuentra sumergido en un mundo de sombras bajo el mandato de un nuevo y radical Presidente, este libro: Un sueño de igualdad es un canto de esperanza en medio del egoísmo que ahora sufren los latinos en la llamada "Tierra de las oportunidades" así como alguna vez un movimiento de afroamericano se levantó sin utilizar la violencia, así nos encontramos nuevamente en una situación similar con otros protagonistas y actores iguales o peores que los de hace años atrás sumergiendo a los Estados Unidos en un pasado retrógrada, en la oscuridad nuevamente del racismo y la discriminación, de la injusticia y desigualdad.

En este libro más real y necesario que nunca el Dr. King nos sumerge en su lucha, en sus palabras, en sus ensayos, en sus pensamientos desde el comienzo hasta el final. Desde que el Dr. King se involucrará en el movimiento que comenzó tras la negativa de Rosa Parks una mujer valiente que se negó por cansancio a levantarse de la silla de aquel autobus donde le estaba prohibido sentarse para no mezclarse con las razas, con los blancos sin embargo ese fue el comienzo de una lucha de miles de años, de aquellos negros que buscabán ser escuchados pero necesitaban una razón, un liderazgo y lo encontrarón.

El Dr. Martín Luther King nos narra los sueños de libertad, los sueños de igualdad en este libro "Un sueño de igualdad" se encuentran los siguientes textos muy conocidos algunos:
-La detención decisiva
-El día clave: 5 de diciembre
-Los autobuses integrados
-Ser un buen prójimo
-Carta desde la cárcel de Birmingham
-El verano de nuestra protesta
-Los tiempos venideros
-Tengo un sueño
-Discurso de aceptación del Premio Nobel.

He de destacar el siguiente párrafo:

Me niego a aceptar la idea de que el hombre no es más que un fardo de restos y desechos en el río de la vida y que no es capaz de intervenir en los acontecimientos que se producen a su alrededor. Me niego a aceptar la visión de que la humanidad esté tan irremediablemente encadenada a la tenebrosa noche del racismo y la guerra, que el resplandor del nuevo amanecer en paz y hermandad jamás se pueda hacer realidad.
(Extracto del Dr. King al recibir el Premio Nobel de la Paz).

Sin duda alguna este pensamiento, estas palabras están más vigentes que nunca parece mentira pero América, el mundo y los Estados Unidos en particular esta dando girando al revés, en retroceso, en vez de avanzar vamos hacia atrás como el cangrejo y volvemos otra vez a vivir esos años de odio, de racismo, de discriminación que esta más latente que nunca volviendo a contruir y reconstruir esa nación ultrajada por aquellos que tanto daño han hecho a la misma.

Este libro: Un sueño de igualdad esta más vigente que nunca y debemos todos los hombres y mujeres, los jóvenes y niños leerlo con dedicación y esmero para entender y no repetir la historia. Sin duda alguna esta es una joya literaria para los que amamos a la Paz, la hermandad, la igualdad, los que luchamos por la Democracia, por el respeto a Los Derechos Humanos y soñamos al igual que Martín Luther King Jr. con un mundo mejor donde todos seamos iguales y podamos tomarnos de las manos como hermanos.

Altamente recomendado este libro y ahora en estos tiempos extraños más que nunca.

Fuente: Un sueño de igualdad-Martín Luther King, editorial Diario Público 2010.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, Embajador de la Paz, ensayista, Presidente de UMECEP Capítulo Panamá, Académico ha participado en más de 50 antologías a nivel mundial, creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com sus libros de venta en Lulu, Amazon y otros.