jueves, 11 de octubre de 2018

11 DE OCTUBRE DE 1968: MUCHAS MANERAS DE VER LA HISTORIA



11 DE OCTUBRE DE 1968: MUCHAS MANERAS DE VER LA HISTORIA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Existen muchas maneras de ver la historia cada quién tiene su versión de los hechos que marcaron un antes y un después en determinada época o tiempo y los hechos acontecidos aquel 11 de octubre de 1968 no escapan a esto.

Para algunos Omar Torrijos Herrera fue un dictador y despiadado asesino. Para otros un héroe y un auténtico líder la historia tiene muchas versiones pasó a la historia por firmar los Tratados Torrijos-Carter en 1977 mismos que entraron a regir oficialmente en 1979 y murió en un extraño accidente aéreo en 1981.

Formó parte del grupo de militares y políticas que sacaron del poder al presidente electo de Panamá aquel 11 de octubre de 1968 el Dr. Arnulfo Arias Madrid se podría decir que allí ambos hombres se convertirían en protagonistas de la historia para bien o para mal este día marco un antes y un después en la historia patria marcando el inicio de la dictadura militar pero también genero fuertes cambios sociales y económicos para el país en especial en los sectores más humildes de la población que veían en Torrijos a un héroe y aunque el no fue el dirigente de aquel Golpe de Estado si se convirtió con el tiempo en el líder de aquellos militares.

Han pasado 50 años de aquel Golpe de Estado que fue histórico para el Partido hoy Panameñista y para el PRD porqué sus dos lideres tuvieron una especie de enfrentamiento político y se convirtieron para muchos en los últimos líderes y caudillos de la historia política del país.

Para ese tiempo Yo no estaba ni por nacer todavía pero la historia que se escribió aquel día marco mi historia y la de todos los que hoy vivimos en Panamá.

Siempre he dicho que Torrijos no fue el protagonista directo de la reversión del Canal de Panamá a manos panameñas por parte de los Estados Unidos fueron los movimientos sociales, estudiantiles y demás del 58,59 y 64 las acciones del entonces Presidente Roberto Chiari al romper relaciones con los Estados Unidos fueron el detonante que aprovecharía años después Omar Torrijos Herrera usado su carisma para finalmente firmar los Tratados Torrijos-Carter pero nunca hubiera llegado al poder sino hubiera sido por aquel Golpe en 1968 y tampoco Noriega se hubiera convertido en el peor dictador de la historia patria junto a Torrijos mismo marcaron un etapa oscura y sombría llena de muertos y desaparecidos pero también un cambio social y económico para el país.

Así que hay muchas maneras de ver la historia y a sus protagonistas lo importantes es jamás olvidarla ni a los que formaron parte de la misma como ha tratado de hacer el mandatario actual.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor creador del Blog mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador del Grupo en Facebook Amor por las Letras.