martes, 9 de julio de 2013

MI OPINIÒN PERSONAL SOBRE LA OBRA INFERNO DE DAN BROWN

INFERNO: UNA NOVELA ESCRITA COMO GUIÒN PARA UNA PELÌCULA PERO CON SERIAS DEFICIENCIAS EN SU HISTORIA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

 Inferno es la nueva novela de Dan Brown conocido en el mundo entero por su Best-Seller: "El codigo Da Vinci", sin embargo esa no fue su primera novela pero sì la que màs se destacado o se ha destacado a lo largo de su carrera literaria. A Dan Brown mucho se le ha criticado, mucho se le ha juzgado y tambièn muchos lo idolatràn por utilizar un tèrmino. Yo tuve la oportunidad de leer por encima El Codigo Da Vinci pero no me llamo tan poderosamente la atenciòn en ese tiempo, luego tuve la oportunidad de ver las pelìculas: El codigo da vinci y Àngeles y Demonios inspiradas ambas en las novelas del autor y interpretadas por Tom Hanks que todos sabemos es sinònimo de èxito en el cine a nivel mundial. Ambas pelìculas me parecieron muy buenas tomando en cuenta que los guionistas le cambian bastante aspectos a las mismas para que tengan la capacidad de entrar en una pelìcula.

Luego tuve la oportunidad de leer: El Sìmbolo Perdido donde el autor tocà el tema de masonerìa y lo mezcla con un poco de misterio, historia y simbologìa algo clàsico ya en todas sus obras literarias. Esta obra en partìcular "El sìmbolo perdido" me gusto a pesar de lo que muchos digan la misma fuè publicada en el 2009 pero Yo no la leì hasta el 2010.

Luego de años de ausencia el autor nos trae: Inferno basada en el Poema del gran poeta italiano Dante Alighieri "La Divina Comedia" màs concretamente en la parte del Inferno el famoso canto con que comienza este libro que forma parte de las obras universales que debe de ser leìdo por todos y para todos por el significado del mismo donde el poeta recorre los diversos pasos para llegar al Paraìso comenzando por el Infierno pasando por el Purgatorio hasta llegar a su encuentro con Dios en el Paraìso de manera soberbia y magnifica esta escrito el poema y es precisamente por eso que pensè que la obra de Dan Brown serìa un Boom Literario màs me equivoque y les dirè el porquè de mi conclusiòn u opiniòn.

En Inferno la novela de Dan Brown nada es lo que parece, ni nadie es quièn parece ser comenzando por allì. La novela es un poco lenta, la historia tienen varias irregularidades porquè esta escrita a mì parecer como un guiòn cimematogràfico tan sencillo como eso. El propio Dan Brown lo admitio la novela la escribiò pensando en la filmaciòn de la pelìcula basada en la misma. Se supone que al igual que ocurriò en El Sìmbolo Perdido Robert Langdon tiene que apurarse para detener el final de la humanidad provocado por un cientìfico multimillonario enfermo y obsesionado con la obra de Dante "La Divina Comedia".

La acciòn se lleva a cabo en diferentes escenarios todos basados en la Divina comedia ellos son: Florencia, Venecia y Estambul. Robert Langdon quièn despierta en la habitaciòn de un hospital sin recuerdos despuès de haber sido supuestamente herido por una bala en la cabeza despierta sin recuerdos, sin memorias de como y el porquè llegò allì. La Doctora Sienna Brooks poseedora de una magnifica intelegencia està dispuesta a ayudarlo a recordar y a salvar el mundo.

En su camino Robert Langdon se encontrarà con sìmbolos, hermosos cuadros, estatuas y lugares llenos de pasadizos secretos por toda Florencia parte de Venecia y finalmente Estambul para encontrar y detener un virus capàz de bajar la densidad de habitantes en el mundo que es la obsesiòn del antagonista de la obra Bertrand Zobrist.. Pero como ya les dije no todo es lo que parece, ni todo es como es en sus manos esta tomar la desiciòn si entrar o no entrar al Infierno descrito por Dan Brown pero que en nada por màs que el autor lo intento se parece al descrito por Dante.

Voy a ser tajante con mi opiniòn en esta ocasiòn a Dan Brown le falto mucho para que la novela que supuestamente se inspiro en la obra universal de Dante se pareciera en lo màs mìnimo y notese que no es el ùnico escritor o autor que ha escrito una obra basada en La Divina Comedia. Citarè algunos ejemplos: Mathew Pearl con The Dante Club, Rogelio Sinàn con su poema, Sylvain Reynard, el mismo Jorge Luis Borges se sentìa atraìdo por la obra de Dante, un capìtulo de CSI Las Vegas fue inspirado por la obra, por mencionar algunos.

Yo la verdad me quede esperando màs de esta novela no es que defraudo completamente pero le falto mucho a mi parecer. No habian sufientes elementos, la historia tiene muchas irregularidades muchos huecos, esta escrita como una pelìcula sin embargo no parece una pelìcula, le falto màs emociòn, màs misterio, màs drama, màs sìmbologia a diferencia de otras obras de Dan Brown aquì no parece casi nada y en casi toda la historia Robert Langdon no recuerda nada por lo que su memoria que anteriormente ha sido descrita como magistral aquì parece un simple ser humano con falta de todo, ademàs todos sabemos que La Divina Comedia tiene fuertes metàforas, expresiones, historias, descripciones que pudieron ser mejor utilizadas por Dan Brown lo que denota que el mismo aunque diga lo contrario a mi parecer no leyo con determinaciòn la obra de Dante este poema universal escrito a modos de cantos y dividido en tres partes: El Infierno, el purgatorio y el paraìso. Sin embargo Dan Brown quiso para escribir su novela basarse sòlo en el Infierno pero la verdad que esta novela y lo aquì descrito parece todo menos un infierno. La novela es buena para leer y entretenerse, pasar un buen rato, imaginarse los lugares descritos en la misma  y querer volver a leer la obra de Dante, pero hasta allì.

El final es malisimo tratò de ser poètico pero Dan Brown no es poeta, ademàs que deja màs preguntas que respuestas como si estuviera preparado para una segunda parte y creanme que una segunda parte no me gustarìa leer no cabe duda que el autor es un Best-Seller màs como dicen los crìticos esta obra: "INFERNO" es su obra màs controvertida y deficiente de todas. El autor trato de imitar a otros escritores como Michael Crichton utlizando supuestas armas quìmicas, virus y cosas asì pero carece de ese fuerte para lograrlo.

El utiliza un pàrrafo de la obra de Dante que dice:

"Los lugares màs oscuros del infierno està reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en èpocas de crisis moral".

Precisamente el autor tratò de jugar con la neutralidad y el pensamiento de los seres humanos en un momento determinado cuando la moralidad no funciona, cuando hay que actuar pero su obra no refleja su objectivo aunque descrito entre lìneas son pocos los lectores que lograran entenderlo y es que Dan Brown sencillamente en esta ocasiòn no logra como el quiere darse a entender a pesar de que esta obra ya esta catalogada como su segunda obra màs leìda despuès del Codigo Da Vinci.

Como lector para terminar la recomiendo como una lectura de verano, de paseo para pasar el tiempo y entretenerse ya que a pesar de su tamaño y cantidad de capìtulos 104 es de fàcil lectura porquè cada capìtulo es sumamente corto a diferencia de otros autores, Dan Brown se caracteriza por este detalle en sus obras y esta precisamente es una de las màs cortas a mì parecer el autor nos deja un final abierto pensando en una segunda parte o que el lector se imagine que ocurriò finalmente sin embargo la obra no lleno completamente mis espectativas y no se parece a la obra en que se inspiro: La Divina Comedia me atrevo a decìr que Dante Alighieri se sentirìa muy defraudado del resultado inspirado en su poema universal.

Pero bueno es mi opiniòn personal, cada cual tendrà la suya y tiene el derecho de leer o no: INFERNO.

Fuente: Inferno-Dan Brown, Editorial Planeta 2013, 551 pàginas.


Imagenes tomadas de Internet.