domingo, 7 de mayo de 2023

SIN ALIANZA NO SE LLEGA AL PALACIO DE LAS GARZAS (EL CASO DE RICARDO LOMBANA)

 



SIN ALIANZA NO SE LLEGA AL PALACIO DE LAS GARZAS


Por: Robert Allen Goodrich Valderrama *


Ricardo Lombana quién quedó de tercero en las elecciones presidenciales del 2019 dando una sorpresa para todos dice que no necesita de aliarse con ningún partido político para poder llegar al Palacio de las Garzas.


En la actualidad Lombana mantiene su propio colectivo político MOCA muy a pesar de que muchas veces dijo que no estaba de acuerdo con los partidos políticos pero se encontró con que para poder llegar se necesita tener tú colectivo político y es así que MOCA tiene actualmente unos 48 mil miembros totalmente distante a los más de 300 mil votos que consiguió como independiente en las elecciones del 2019.


Lombana dice que no necesita unirse con ningún partido para llegar pero a través de los años hemos visto que en la política panameña nadie llega sólo a la presidencia.


El PRD tuvo que unirse al Molirena para que Nito Cortizo fuera Presidente en el 2019, antés que él Varela y Martinelli se unieron para que Ricardo fuera Presidente, Endara se tuvo que unir con Ricardo Arias Calderón y Billy Ford para lograr que en 1989 llegará la democracia a Panamá, luego podemos recordar que Martín se tuvo que unir con con el Partido Popular anteriormente Demócrata Cristiano para llegar a la Presidencia y así podemos revisar lo ocurrido en casi todas las elecciones. Sin embargo creo que Ricardo Lombana busca imiltar lo que en su momento hizo Rubén Blades con Papá Egoró pero este partido a las primeras de cambio quedó desintegrado porqué Blades simplemente dejó de prestarle atención al mismo y Otro Camino pudiera. No digo que pasará, pero pudiera ser el próximo Papá Egoró.


En Twitter no se ganan elecciones y en algún momento Lombana tendrá que unirse aunque sea con los movimientos sindicales, los independientes y con el Movimiento Vamos un grupo de jóvenes ciudadanos que llegó a la política panameña para generar cambios desde los cargos municipales y legislativos sin tener aún un candidato presidencial y eso abre la puerta para que MOCA y estos se unan.


Cuando llegué el momento veremos si Ricardo Lombana necesita o no de una alianza para ganar la Presidencia o si puede nuevamente dar una sorpresa cómo la que dio sin partido político en el 2019 aunque las circunstancias ya no son las mismas y mucho ha cambiado en la política panameña.


El tiempo dirá si el título de este artículo está o No equivocado.


*

Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, gestor cultural Fundador del Grupo en Facebook Amor por las Letras y del blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com