viernes, 17 de enero de 2014

RESEÑA LITERARIA DEL LIBRO NUEVE NOCHES CON AMADA LUNA DE LEONARDO PADURA


NUEVES NOCHES CON AMADA LUNA: 3 RELATOS DEL GRAN LEONARDO PADURA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Leonardo Padura es sin duda alguna uno de los más importantes escritores cubanos contemporáneos más conocido en el mundo entero por sus novelas del género negro y otras más especiales que le han merecido diversos reconocimientos a nivel mundial y un prestigio muy valioso.

Nueve noches con Amada Luna es un libro compuesto por tres relatos que son:

-Nueve noches con Amada Luna (Qué le da titulo al libro).

-Nada

-La Pared.

Los tres relatos invitan al lector a preguntarse sobre su pasado, su presente y su futuro ya que las historias tienen ese factor en común que nos invita a la reflexión sobre nuestro pasado y los actos cometidos en el mismo, sobre nuestro presente si somos lo queremos y sobre nuestro futuro que hubiera podido ser diferente.

En el primer relato Nueve noches con Amada Luna el autor nos cuenta la historia de un joven que asiste a un bar motivado por el retrato de una cantante de boleros llamada Amada Luna y al escucharla queda perdidamente enamorado de su música, de su estilo y de la mujer con la llega a vivir nueve noches de interminable pasión y sexo pero en un momento dado la situación de Cuba los hace separase y reencontrase años después ella más vieja y el más maduro en la Ciudad de Miami en los Estados Unidos ahora prácticamente como dos desconocidos.

El segundo relato Nada nos relata la historia de unos ancianos, amigos que conversan y recuerdos sus años mozos en especial tras la muerte de uno de ellos que decidió quitarse su vida.

El tercer relato La pared nos narra la historia de un niño con grandes sueños que juega a la pelota tirandola contra una pared y de un hombre con un trabajo común que al mirarlo recuerda su niñez perdida y los sueños que el también tuvo este relato me llamo la atención porqué es como reencontrarse con uno mismo es como si ambos protagonistas el niño y el hombre sean el mismo sujeto es difícil describírsela ustedes mismos deben de sacar sus propias conclusiones.

En fin un libro interesante, otra faceta de un escritor conocido más por sus novelas que por sus relatos Leonardo Padura, un libro altamente recomendable.

Fuente: Nueve noches con amada luna-Leonardo Padura, 64 páginas H Kliczkowski'Onlybook Editorial 2006 Primera Edición Mini Letras Serie, España.

*
Robert A. Goodrich V. (Panamá, 1980): Escritor y poeta panameño-estadounidense que mantiene vigente su blog personal www.robert-mimundo.blogspot.com

Ganador de múltiples reconocimientos dentro y fuera de su país y sus obras han sido publicadas en más de 20 antologías en países como: Australia, Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, España, entre otros.


Sus libros impresos y digitales se encuentran a la venta en www.lulu.com editora e imprenta localizada en los Estados Unidos.