lunes, 29 de enero de 2018

¿ESTA EN PELIGRO LA CULTURA EN PANAMÁ?

¿ESTA EN PELIGRO LA CULTURA EN PANAMÁ?

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Es triste y lamentable cuando leo que al Instituto Nacional de Cultura (INAC) el gobierno cada vez más y más le brinda un presupuesto de inversión más bajo lo que demuestra la poca preocupación que tiene el gobierno del Presidente Juan Carlos Varela por la cultura en Panamá.

Recientemente leí un artículo escrito por el escritor panameño Enrique Jaramillo Levi en donde señala el peligro que corren dos de los más importantes premios literarios el Premio Nacional Ricardo Miró y el Premio Centroamericano Rogelio Sinán ante la falta de recursos económicos y poca inversión hacia los mismos por parte del gobierno y autoridades y a eso le añadimos los comentarios fuera de lugar y comparaciones de la periodista Flor Mizrachi donde de una forma u otra menospreció la importancia de la poesía y la cultura en Panamá al querer comparar la misma con lo ocurrido en el interrogatorio realizado por la Diputada Zulay Rodríguez a las candidatas a Magistradas de la Corte Suprema de Justicia en la Asamblea de Diputados ocurrida recientemente en donde quedo al descubierto la falta de conocimientos de las mismas sobre diversos temas legales correspondientes a los cargos a realizar si llegan a la Corte.

A eso le añadimos otro artículo escrito por el escritor Pedro Crenes Castro donde también señala su preocupación por la cultura en Panamá y es que parece que vamos rumbo al precipicio culturalmente hablando en Panamá. Los medios de comunicaciones tampoco ayudan mucho cuando presentan programas televisivos carentes de solvencia educativa y moral como mostrar la pelea de una mujer X que participaba en un programa que quedó embarazada de otro hombre Y participante de otro programa televisivo que por cierto esta casado y la embarazó a ella todo este asunto saliendo a la luz en un programa televisivo en los propios labios de la madre la mujer X. ¿Como si eso tuviera alguna importancia o fuera valioso para la población panameña? ¿que se aprende con notas como estas? absolutamente nada pero así estamos culturalmente en Panamá atrás quedaron los programas valiosos como el de Radio Panamá donde el Profesor Ricardo Arturo Ríos Torres nos mostraba la grandeza de los libros y los programas que antes se presentaban en SerTV, FETV y otras cadenas y que decir de las excelentes páginas que por años publicaron los periódicos La Prensa, el Panamá América y la Estrella de Panamá en un momento dado que impartian conocimiento y cultura al país. Pero eso vende, la cultura no vende para los medios, ni para el gobierno.

Nuestra sociedad esta desgastada por tanta corrupción, política barata y falta de cultura estamos jodidos utilizando una típica expresión panameña esto abre la interrogante que utilizó por titulo para este artículo: ¿Esta en peligro la cultura en Panamá? saquen ustedes sus propias conclusiones.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, ensayista, escritor, Gestor Cultural panameño-estadounidense creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras, ganador de varios reconocimientos ha participado en más de 100 antologías sus libros publicados de manera independiente pueden ser encontrados en Lulu.com, Amazon y otras plataformas y lugares.