jueves, 4 de julio de 2019

DÍAS DE LA PALABRA: LIBRO DEL ESCRITOR GALEL CÁRDENAS AMADOR

DÍAS DE LA PALABRA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

La poesía es tan maravillosa y exquisita que gracias a la misma podemos tejer historias, podemos reflejar lo que sentimos, podemos transmitir pasiones por medio de palabra en forma de versos.

Galel Cárdenas Amador poeta hondureño nos regala una joya poética titulada: "Días de la palabra" dividido en tres partes: Río diverso, Murmullo del coral y Simple silencio de lo huido.

Armando Rivera escritor guatemalteco en las palabras introductorias señala lo siguiente:

Una voz antigua como sedimento de columna griega contiene los trazos de este poemario. Galel es un hombre que ha tallado la vida como las palabras se pulen dentro de la poesía para convocar al arte. Un recorrido vital se expresa en este nuevo trabajo, un oficio arcaico de hacedor de letras lo conjura, sus demás textos son testigo de esa inmortalidad que lo trasciende.

Palabras o palabras menos estamos frente a un poemario de exquisita manufactura construido por un escribano de letras sin duda alguna coincido con las palabras de Rivera aunque aplaudo la primera y la tercera parte del libro siento que la segunda parte del libro: "Murmullo del coral" quedo debiendo mayor poesía, mayor profundidad y firmeza pero a pesar de todo estamos ante un libro exquisito y muy hermoso bellamente construido con un toque de erotismo, sensualidad y belleza donde la mujer es la protagonista principal de la palabra, de la poesía.

Del poemario en cuestión he tomado algunos versos incompletos para que más o menos veamos el tipo de belleza poética que expone el poeta

El ausente

I

Sobre el horizonte que cae
su ausencia crece
como la ternura del sol
que merece el universo.

Su ausencia
jardín de flores desiertas
se mece con la brisa
y yo extiendo mis manos
mi piel
y sólo encuentro el vacío
con rostro de abismo
llanto y memoria encendida.

Hay otro poema que me gusto mucho del cual comparto algunos versos:

Madre: caracol de arrullo

Estás allí, madre
definitivamente sola
sin una caricia tenue
que te asombre.

Estás como a la espera
que el mundo
se apague ante tus ojos
que la luz se desgaste
hasta quedarte a sombras.

Sin más considero que cada lector tendrá la odisea de leer, disfrutar o no de este bello poemario titulado: "Días de la palabra".

Fuente: Días de la palabra-Galel Cárdenas Amador, Letra Negra 2006.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras.