viernes, 29 de agosto de 2014

RESEÑA LITERARIA DEL LIBRO: POESÍA SELECTA DE TOBÍAS DÍAZ BLAITRY


POESÍA SELECTA DE TOBÍAS DÍAZ BLAITRY

POR: ROBERT A. GOODRICH V. *

Como bien lo señala la escritora Elsie Alvarado de Ricord en el prólogo de este libro: Abordar la obra de un poeta supone siempre la predisposición a una aventura espiritual y sin duda alguna el libro titulado: Poesía Selecta (1943-1989) de Tobías Díaz Blaitry editado por La Academia Panameña de la Lengua en 1996 es eso una aventura espiritual como bien lo señala la gran Elsie Alvarado de Ricord.

El poeta es considerado uno de los protagonistas de la Poesía Vanguardista en Panamá cuyo máximo exponente como todos sabemos lo fue Rogelio Sinán.

Tobías Díaz nos lleva de la mano en este libro a una pura pura y cristalina, romántica y apasionada a veces cruda y a veces hermosa con esa maestría única de un poeta ilustrado, de un hombre consagrado de un Académico como lo fue en vida el poeta.

Este es un libro maravilloso que tuve el placer de conseguir en la Feria Internacional del Libro recientemente realizada en Panamá y es que para un poeta es necesario leer poesía y aprender porqué todos necesitamos aprender y Tobías Díaz Blaitry es un maestro del género y para muestra este conjunto de poemas seleccionados, de libros del autor incluyendo los ganadores del Premio Ricardo Miró cuyo premio sino me equivocó ganó en tres ocasiones con los libros: La luna en la mano (Miró Poesía 1943), Poemas del camino (Miró Poesía 1947) y Pájaros de papel (Miró Poesía 1980).

En este libro La Academia Panameña de la Lengua recoge quizás lo más hermosos poemas del autor y los libros más conocidos del mismo en una edición especial que comprende la poesía del ya desaparecido poeta de 1943 a 1989 con la aprobación del mismo.

Yo he tenido la oportunidad de leer varios libros de poemas editados por La Academia Panameña de la Lengua y me pregunto ¿Porqué dejaron de editar poesía? Ya no son muchos los libros editados de poesía o incluso otros géneros editados por La Academia y creo que deben de rescatar esta iniciativa para los jóvenes de hoy como Yo que apreciamos a la poesía gracias a estas ediciones he conocido los poemas de Ricardo Miró, León A. Soto, Demetrio J. Fábrega y ahora de quién les hablo Tobías Díaz Blaitry ojala esta sugerencia llegue a los oídos de La Academia y sea tomada en cuenta para futuras publicaciones.

El Libro cuenta con el prólogo magistral como siempre escrito por Elsie Alvarado de Ricord que tampoco ya esta con nosotros y esta dividido de la siguiente forma:

-La Luna en la mano (1943).
-Poemas del camino (Se habla de amor, animales y otras cosas) (1947).
-Imágenes del tiempo (1968).
-Sombras en las noches de bahía serena y carta de amor (1975).
-Poemas para el polvo y para el viento (1975).
-En punto sur las brumas (1976).
-Observaciones sobre el amor (1976).
-Voces en la noche (1976).
-Catálogo de sombras (1977).
-Memorial de arena (1977).
-Pájaros de papel (1981).
-La ventana alucinada (1984).
-Las exclamaciones de orfeo (1989).

Sencillamente si he describir este libro utilizaré las siguiente palabra: MAGISTRAL.

Me estrecharé tan fuerte
Que no tendré miedo.
Ni hablaré:
Sobrarán la lengua
Y la palabra.
(Del Poema: Cuando la Muerte llegue).

Una joya que debe de preservarce para las presentes y futuras generaciones recomiendo que hagan lo mismo con otros poetas que han dejado el nombre de Panamá en alto y que han sido olvidados por muchos como: Demetrio Herrera Sevillano, Gaspar Octavio Hernández, Demetrio Korsi, Diana Morán, Amelia Dennis de Icaza, entre otros muchos más. ¿No sería bonito ver sus poemas editados en una edición especial? Verdad que Sí.

Recomiendo para finalizar leer este poemario les fascinará.

Fuente: Poesía Selecta Tobías Díaz Blaitry (1943-1989), Academia Panameña de la Lengua, Panamá 1996.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño que ha participado en más de 30 antologías a nivel mundial tiene publicados varios libros de manera independiente en LULU www.lulu.com es el creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Creador del Grupo en Facebook: Amor por las Letras.

 Imagen tomada de Internet.

INAUGURACIÓN DE LA XVIII FERIA DE COLECCIONES 2014 HOTEL EL PANAMÁ

El 28 de agosto del 2014 se inauguro La XVIII Feria de Colecciones 2014 en el Hotel El Panamá misma que estará abierta de manera gratuita hasta el 31 de agosto del 2014 Dedicada a la Conmemoración del Centenario del Canal de Panamá organizada por La Asociación Numismática de Panamá, El Banco Nacional de Panamá y La Dirección General de Correos y Telégrafos.

Aquí algunas de las fotos que tome durante el evento tengo más pero estas son las que puedo compartir por el momento invitados todos los coleccionistas y amantes de la historia que las estampillas, monedas y otros objectos nos dictan sobre la historia de Panamá y el mundo.




Estas son solo algunas fotos tomadas durante el evento por mi persona.