domingo, 15 de julio de 2012

MI AGRADECIMIENTO A REC (RED DE ESCRITORES DE COQUIMBO) POR DESTACAR MI RELATO EL REGRESO DEL ESCAPISTA

Recién me incorporé a la Red de Escritores de Coquimbo y con mi primera publicación en la misma: El Regreso del Escapista me gané un Destacado lo cuál agraderzco a la misma.

Gracias REC (Red de Escritores de Coquimbo) por Destacar mi obra.

ROBERTO BOLAÑO EL ESCRITOR QUE NO HA MUERTO

Roberto Bolaño es el escritor que no ha muerto y muchos dirán el porqué de este título a este texto para recordar un poco de lo que fue la carrera literaria de uno de los mejores escritores de todos los tiempos: Roberto Bolaño.

La respuesta es muy sencilla: Hace un tiempo atrás escribí un largo ensayo dividido por partes en este mismo espacio sobre la vida del Último Salvaje, uno de los últimos escritores latinoamericanos y el Boom que sigue predominando a pesar de que ya han pasado 9 años de su partida física más no literaria es por eso que dijo que Roberto Bolaño es el escritor que no murió, que no ha muerto porqué vive en sus obras, en sus lectores, en los corazones de quienes lo leemos y seguimos su carrera.

Yo soy un fiel admirador de la Literatura Chilena porqué dos de los más grandes escritores de ese país han influido en mi personalidad, en mis lecturas y en mi estilo para escribir me refiero a Pablo Neruda y a Roberto Bolaño.

Bolaño fue un escritor fuera de serie, fue suena feo sigue siendo un escritor fuera de serie sus obras gustan más y más y han sido traducidas a varios idiomas es uno de esos escritores que no mueren, sino se convierten en leyendas por su estilo, su carisma, su personalidad y su vida.

Un hombre que escribía porqué amaba la lectura y las letras, no escribía por fama ni reconocimiento alguno, tuvo muchos tropiezos en su vida, quizás el más doloroso fue la enfermedad que lo llevo a la muerte aquel 15 de julio del 2003 que marcaría la historia de la literatura latinoamericana y mundial.

Porqué aquel hombre que moría con 50 años de edad, empezaba a escribir una nueva historia y un legado, sus obras hoy en día son devoradas y admiradas, miles de escritores y críticos literarios tratan de encontrar el porqué y el como.

Unos tratan de imitarlo sin resultado alguno, porqué es el único es de esos grandes que no vuelven como Cortázar o Borges por mencionar dos ejemplos.

Obras como: Los detectives salvajes, El Gaucho insufrible, llamadas telefónicas, La Literatura Nazi en América, 2666, entre otras marcaron un antes y un después en las letras.

Ganador del Premio Internacional Rómulo Gallegos, Premio Herralde de Novela, Premio Ciudad de Barcelona, Premio Altazor, Premio Salambó, National Book Critics Award, Premio Municipal de Santiago de Chile, entre otros.

Roberto Bolaño no ha muerto, aquel escritor chileno que nació un 28 de abril de 1953 en Chile y murió un 15 de julio del 2003 ésta más vivo que nunca.

Y hoy lo recordamos con cariño y apreció.

Por: Robert Allen Goodrich V.
Panamá 15 de julio 2012.