martes, 28 de octubre de 2014

RESEÑA LITERARIA DE PECCATA MINUTA LIBRO DE PEDRO RIVERA

PECCATA MINUTA: LIBRO GANADOR DEL PREMIO MIRÓ 1969 DEL ESCRITOR PEDRO RIVERA

POR: ROBERT A. GOODRICH V. *

Pequeños pecados sin importancia, faltas pequeñas eso significa la palabra Peccatta minuta que viene del latín. Faltas sin importancia para algunos, errores pequeños, leves capaces de cambiar vidas como vemos reflejados en cada uno de los relatos que pertenecer a este interesante y bien estructurado libro escrito por uno de los grandes narradores, ensayistas y poetas que ha dado Panamá me refiero a Don Pedro Rivera ganador en múltiples ocasiones del premio por excelencia en Panamá el Premio Ricardo Miró en diversas categorías incluyendo por este libro de relatos libro que ganó el Premio Miró Cuento en 1969 que oportunamente también el autor ganase el Miró en la categoría el mismo año por el libro: Los pájaros regresan de la niebla. Rivera también es conocido por ser un gran cineasta ganador de premios también por esta labor que tiene una relación directa con el arte y porqué no con la literatura.

Este libro al que nos referimos en particular: Peccata Minuta ha sido reeditado en múltiples ocasiones esta edición que he tenido la oportunidad de leer fue la Séptima edición publicada en Agosto del 2005 la cual trae en la misma dos relatos interesantes apartes sobre temas como la discriminación racial y otro dedicado al gran Ascanio Arosemena y todos los mártires de aquel terrible 9 de enero de 1964 estos dos relatos no pertenecían a la edición ganadora del Premio Miró pero son de gran calidad narrativa digna de una gran pluma.

De los 12 relatos originales que componen el libro he destacar algunos que en particular me encantaron por el mensaje que transmiten y la forma de abordar ciertos temas por el autor estos relatos son:

-La sorpresa
-Peccata Minuta (Qué tambien le da el título al libro).
-La pequeña guerra de John
-Salón de clases

Son los relatos que en lo partícular a titulo personal destaco de este libro. Ustedes dirán ¿porqué? Por los temas que abordan los mismos, por esa sencilla y simple razón porqué algunos de ellos son temas que aunque el libro es original de 1969 todavía hoy en día están más actuales que nunca.

Uno aborda sobre lo que hace una madre para criar a su hijo. Otro aborda que el que la hace la paga y esos tipos saben a que me refiero porqué sin saberlo al abusar de la mujer se encontraran con una terrible y dolorosa sorpresita de muerte, otro aborda el tema muy profundo de cuando un soldado regresa de la guerra y los cambios que el mismo sufre y el último aborda un tema con el que me identifico el acoso escolar y lo que ocurre cual aquel a quién acosas te da una sorpresa.


Sin duda alguna: Peccata Minuta es un libro interesante claro que el lenguaje utilizado en algunos relatos es diferente a lo que estoy acostumbrado el autor tiene su estilo y para mí de los escritores vivos panameños de la narrativa llamese cuento es uno de los más importantes junto a: Dimas Lidio Pitty, Ernesto Endara, Enrique Jaramillo Levi, David Róbinson y Carlos Wynter Melo. Y sí nos vamos con aquellos que ya no están entre nosotros los vivos esta a la par de grandes como: Rogelio Sinán, José María Sánchez, Nacho Valdés Jr., y Carlos F. Changmarín.

Sin más recomiendo la lectura de un gran escritor panameño Don Pedro Rivera.

Fuente: Peccatta Minuta-Pedro Rivera, Séptima Edición 2005, Editorial Formato 16, 127 páginas, Panamá.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com autor de varios libros autoeditados que pueden ser adquiridos en www.lulu.com además de participar en más de 40 antologías a nivel mundial en libros en formatos impresos, digitales y virtuales. Ganador de múltiples premios y reconocimientos sus publicaciones tambien han aparecido publicadas en importantes medios digitales, periódicos y revistas como: Monografías.com, Buenas Tareas.com, Periódico El Venezolano de Panamá, Periódico La Prensa de Panamá, Revista Poética Azahar de España, Blog de la Revista Cronopio, Revista Cultural Lotería de Panamá, entre otros.