jueves, 24 de marzo de 2016

MOISÉS

MOISÉS

En tiempos remotos
fue salvado por los mares
que lo llevaron a gozar de las riquezas
en un sitio que no era el suyo
vivió entre la grandeza
sin saber que su verdadero destino
estaba afuera entre aquellos maltratados
entre aquellos prebellos a los cuales sin saberlo él pertenecía
aquel hombre era hijo de una humilde y digna mujer
que por miedo a la muerte lo sacrificó todo
las aguas del río lo llevaron a convertirse en un príncipe
pero dios el todopoderoso otros planes para el tenía
su destino era ser el libertador, el guía, el pastor de su pueblo
del pueblo de Dios el todopoderoso que en sus manos pondría
las leyes divinas que debían de ser seguidas por todos
a pesar de muchos contratiempos
el destino estaba escrito
aquel hombre traído por los mares
que adoró a falsos dioses
se convertiría en el pastor del rebaño
de los hijos de la tierra
los hijos de Dios aquí en este mundo
con gran gallardía y fuerza
Moisés el hombre, el guía, el pastor logró su cometido
ser el libertador y guía del pueblo de dios el padre.

Autor: Robert Allen Goodrich Valderrama
Panamá
Derechos Reservados
Marzo 2016.



BERNA PÉREZ AYALA DE BURRELL OTRA GRAN PANAMEÑA

Berna Pérez Ayala de Burrell

Por: Robert A. Goodrich V.*

Siguiendo con la ronda de Grandes Mujeres Panameñas les presento la vida de otra académica me refiero a Berna Pérez Ayala de Burrell Ex-Directora de la Academia Panameña de la Lengua, ensayista, escritora que también ha cosechado sus triunfos y dejado su legado para la literatura a nivel nacional e internacional.
La novelista y columnista de crítica literaria Berna Pérez Ayala de Burrell es licenciada en Humanidades con especialización en español por la Universidad de Panamá. Realizó estudios de posgrado para doctorado en Filología Hispánica y Literatura Universal con especialización en literatura hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo nota sobresaliente en todos los cursos. Actualmente, es catedrática de Lengua y Literatura Universal en la Universidad de Panamá.
Ha publicado numerosos artículos de crítica literaria en revistas nacionales e internacionales; columnista en Hablemos de libros, y en Mosaico, revista dominical del diario La Prensa, desde 1998 hasta 2010, cuando solicitó licencia indefinida debido a su cargo en la Academia Panameña de La Lengua. Ha ejercido los cargos de directora de Cultura en la Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Panamá, de 1994 a 1998, y de asesora de cultura de esta universidad de 1998 a la fecha.
Entre sus publicaciones destacan La envidia es color de arsénico, novela publicada en 2005; Neruda y la mujer, ensayo publicado en 1993, con prólogo de D. Rodrigo Miró, además de una serie de artículos publicados en diarios y revistas nacionales e internacionales. Algunos de ellos: «El cuento en Panamá», La Estrella de Panamá (1986); «La Academia Panameña de la Lengua», La Prensa (1993); «Mami, yo también quiero leer» (guía para elegir literatura infantil, 1.ª y 2.ª parte) (2000); «La literatura, camino a la libertad de los pueblos» (comentarios sobre la actualidad en la literatura panameña) (2009).

Elegida el 8 de abril de 2003 para ocupar la silla O, fue tesorera hasta 2009 y, de 2009 a 2015, directora. Su discurso de ingreso lo tituló «Nuestra lengua, el legado más importante para ser».

Esta destacada académica y escritora es también académica correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua.

Sin duda alguna estas tres académicas: Gloria Guardia de Alfaro, Margarita Vásquez Quirós y Berna Pérez Ayala merecen ser reconocidas por sus valiosos aportes a la literatura panameña y a mantener vivo el lenguaje español es por eso que forman parte de este pequeño homenaje a las mujeres panameñas.

Fuente:
-Página de la Academia Panameña de la Lengua.
-Página de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, bloguero, gestor cultural creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com del grupo en Facebook Amor por las Letras, Presidente a nivel nacional de UMECEP en Panamá ha participado en más de 40 antologías a nivel mundial sus libros están publicados en LULU, Amazon. Barnes and Noble y otros lugares más.