lunes, 26 de marzo de 2018

EL FUTURO ES DE LA JUVENTUD

Imagen tomada de Internet


EL FUTURO ES DE LA JUVENTUD

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

La juventud quiere mejor ser estimulada que instruida.
Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

Sin duda alguna esta demostrado que el futuro de Panamá y el mundo esta en la juventud. Ellos son los que manejaran el futuro de este mundo convulsionado, marginado, humillado y masacrado por los hombres y mujeres de hoy.

En la actualidad muchos miran a la juventud como enemigos sin darse cuenta que los hilos de las diferentes naciones del mundo serán manejadas por los jóvenes por ejemplo en el 2019 los jóvenes tendrán en sus manos el futuro de Panamá en las urnas tendrán que escoger a los mejores hombres y mujeres que gobernarán esta nación que hasta ahora ha sido manejada por la corrupción, el nepotismo, el olvido y la ingratitud de muchos políticos y funcionarios que llegan a los puestos para enriquecerse a si mismos y a sus más cercanos allegados como si nosotros: El pueblo fueramos ignorantes que no nos damos cuenta de sus actos.

En la actualidad muchos jóvenes están aprendiendo a valorar lo que somos, lo que tenemos y lo que seremos además de utilizar las herramientas correctas que nosotros en el pasado no teníamos como las redes sociales, la tecnología y demás.

Un grupo interesante en la actualidad en Panamá esta impartiendo un maravilloso diplomado o proyecto de Incidencia ciudadana que les dará las herramientas necesarias a los jóvenes para que sean mejores personas y crean en sí mismos con un pensamiento crítico realista sobre los problemas actuales que existen en este mundo de hoy. Además esta el caso de los Estados Unidos donde los soñadores jóvenes valientes y estudiosos no se dejan doblegar y defienden los derechos que les corresponden y no solo eso salen a las calles a luchar para que medidas más fuertes en contra del uso de las armas sean implementadas en ese país.

Muchos aducen que los jóvenes de hoy no hacen nada. Eso es mentira muchos de ellos son emprendedores, son valientes, aguerridos y están dispuestos a su manera de llevar los hilos de sus países allí esta el caso de un Diputado Suplente en Panamá que ha organizado un beca para jóvenes emprendedores panameños para que se capaciten en el extranjero y adquieran las herramientas necesarias. Y que decir de los voluntarios la mayoría son jóvenes.

Ya estoy un poquito viejo por eso puedo usar las siguientes palabras: "En mis tiempos las cosas eran diferentes" por diversas razones no pude aprovechar todas las herramientas y oportunidades que la vida me puso en el camino pero aproveché varias que me han ayudado a crecer y por eso aplaudo las oportunidades que se les están dando a los jóvenes de hoy y estoy más que nunca seguro que ellos son el futuro del mundo por eso la frase que utilicé al comienzo de este artículo: La juventud quiere mejor ser estimulada que instruida es la que considero más atinada para explicar lo que los jóvenes desean y eso es lo que debemos de brindarles no seamos "pendejos" perdonen la expresión y no pensemos que ellos llegaron para quitarnos del camino si todos trabajamos en conjunto jóvenes, adultos y ancianos el mundo será un mejor mundo para todos.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor y ensayista panameño-estadounidense creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo Amor por las Letras en Facebook ha participado en más de 100 antologías ganador de varios reconocimientos y nombramientos por sus aportes a favor de la paz, la cultura, la literatura y los derechos humanos a nivel mundial como por ejemplo: Nombrado Embajador Universal de la Paz en Panamá por el Circulo Universal de Embajadores de la Paz, Ginebra (2012), Embajador de Buena Voluntad por la Paz y la Unidad-SPMUDA Internacional Filipinas (2013), Mención Honorifica por Labor como Poeta, Gestor Cultural por la Paz-Parnassus Patria de Artistas, Argentina (2013), entre otros.