martes, 23 de agosto de 2011

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE PANAMÁ DEL 24 AL 28 DE AGOSTO DEL 2011


LA NOVELA NEGRA EN LA LITERATURA (FOTOS DE ALGUNOS EJEMPLOS DE LIBROS).


EL RESURGIMIENTO DE LA NOVELA NEGRA EN LA LITERATURA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

La novela negra o hard-boiled es, como la definió Raymond Chandler en su libro El simple arte de matar (1950), la novela del mundo profesional del crimen. Debe su nombre a dos factores: a que originalmente fue publicada en la revista Black Mask de Estados Unidos y en la colección Serie Noire de la editorial francesa Gallimard, así a como los ambientes "oscuros" que logra. El término se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio no es objetivo principal y es por costumbre muy violenta; en ella las divisiones entre el bien y el mal se difuminan y la mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados, en decadencia, que buscan encontrar la verdad (o por lo menos algún atisbo de ella).

Está es parte de la definición qué la página de Internet Wikipedia le da al término de novela negra, para mí en mi opinión muy personal, la novela negra es un género oscuro en donde el autor de la misma juega con el lado oscuro que todos los seres humanos poseemos, ese lado maligno y maquiavélico que muchos tienen más desarrollados que otros, juega con los lectores mediante finales inesperados, historias magníficamente escritas en donde los protagonistas juegan en un mundo irreal, cruel y lleno de dolor y sufrimiento, donde todo es negativo y son pocas las cosas positivas, donde el autor puede jugar con su imaginación y la imaginación de los lectores, casi siempre hay un detective involucrado en la historia, a veces se desarrollan en lugar inhóspitos, algunos verdaderos, en países que sufren cruelmente del desengaño, casi siempre hay un asesino, una asesina, alguien que mediante sus actos y actuando en la clandestinidad y entre los sombras oscura de la noche hace acto de presencia y hace el mal a los demás es como la reencarnación del diablo o quizás el mismo Satanás como lo han utilizado otros autores que mueve las fichas de ajedrez en esté cruel, lleno de dolor, mentira y engaños, sangre, muerte, dolor, sufrimiento, crímenes y finales inesperados, son parte esencial de esté género literario que ha regresado nuevamente y resurgido para quedarse, aunque nunca se fue el mismo es practicado fielmente en países como: Estados Unidos o España, más sin embargo ha renacido en otros países de habla hispana como: Panamá.

Podríamos decir entonces que ese género que ha tenido grandes escritores y que tiene grandes escritores como: Raymond Chandler, John Daily Carroll, Dashiell Hammett, estos los considerados: Padres del Género de la novela negra.

Otros como: Patricia Highsmith, Leonard Elmore, James Ellroy, Robert B. Parker, T. Jefferson Parker, Stephen King, Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle, Caleb Carr, John Katzenbach, Stieg Larsson, Henning Mankell, Roberto Ampuero, Paco Ignacio Taibo II, Eduardo Monteverde, Javier Valdés, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Juan Madrid, Mario Mendoza, Ricardo Piglia, Roberto Bolaño, Santiago Roncagliolo, Michael Connolly, Michael Crichton, Mario Vargas Llosa, Rodolfo Walsh, Truman Capote, Ian Fleming, James Patterson, Pablo De Santis, Arturo Pérez-Reverte, por mencionar algunos.

Quizás en Panamá ha resurgido y ha renacido antes con escritores como: Rafael Pernett y Morales, Tristán Solarte "Guillermo Sánchez Borbón", Ramón Fonseca Mora, Ramón Francisco Jurado y ahora más recientemente están por presentar sus obras: Dr. Osvaldo Reyes y el abogado y escritor Juan David Morgan quienes entran en esté género en Panamá con la presentación de sus obras en la Feria Internacional del Libro a realizarse de 24 al 28 de agosto del 2011 en el Centro de Convenciones Atrapa de Panamá.

Hay muchos escritores que han entrado en está onda, en esté género, en la novela o relatos negros y policiales

La novela negra ha renacido, ha reencarnado en nuevos autores, cada día está más fuerte, prueba de ellos han sido los premios literarios que algunas de ellas han ganado, he aquí algunos ejemplos:
-Blanco Nocturno-Ricardo Piglia-Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2011(Venezuela), Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón 2011 España, Premio de la Crítica de España 2010 (Escritor Argentino)
-2666-Roberto Bolaño-Premio Salambo de Narrativa 2004, National Book Critics Circle Award 2009 (Estados Unidos), Premio Ciudad de Barcelona 2004, Premio Altazor, Premio Municipal de Santiago (Chile), Premio Fundación José Manuel Lara, entre otros (Escritor Chileno)
-Los Detectives Salvajes-Roberto Bolaño-Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (Venezuela) 1999, Premio Herralde de Novela (España) 1998 (Escritor Chileno)
-Silent Joe-T. Jefferson Parker- Edgar Award 2002 (USA)
-California Girls-T. Jefferson Parker-Edgar Award 2005(USA)
-A Case of Need-Michael Crichton "Utilizado en Seudónimo de Jeffery Hudson"- Edgar Award 1969(USA)
-El Ahogado-Tristán Solarte "Guillermo Sánchez Borbón"-Premio Ricardo Miró de Novela (Panameño).
-El Indio sin Ombligo-Rafael Pernett y Morales-Premio Ricardo Miró de Novela 2007 (Panameño)
-Carroña´s Hotel-Eduardo Monteverde-Premio Especial Semana Negra de Gijón España 2010, Finalista del Premio Dashiel Hammett 2010 (Mexicano).

Por mencionar sólo algunos libros que entran en esté género de los miles y miles que cada día se editan y tienen tras de sí más y nuevos lectores.

En Panamá uno de los escritores qué logró que esté género renaciera en la literatura del país fue: Ramón Francisco Jurado con su novela Mirada Siniestra publicada en el año 2002.

Ahora está por estrenarse esté año 2011 dos nuevas obras panameñas en esté género como ya mencioné estás son:
-El Ocaso de los Inocentes-Juan David Morgan (Una obra más en la inmensa lista de esté escritor pero la primera en esté género literario).
-El Efecto Maquiavelo-Dr. Osvaldo Reyes (Primera novela de esté médico y ahora escritor)

Estoy entonces seguro de que esté vino a quedarse nuevamente de la mano de escritores como: Santiago Roncagliolo, Ricardo Piglia, Ramón F. Jurado, James Ellroy, Juan David Morgan, Osvaldo Reyes, Michael Connelly, T. Jefferson Parker, entre otros muchos más.

Señores y Señoras somos testigos del Resurgimiento de la Novela Negra en la Literatura a nivel Internacional y a Nivel Mundial.

Fuente: Wikipedia.