jueves, 4 de diciembre de 2014

ANÁLISIS LITERARIO DEL DESVÁN NOVELA CORTA DE RAMÓN H. JURADO


EL DESVÁN DE RAMÓN H. JURADO UNA DE LAS MEJORES NOVELAS DE LA LITERATURA PANAMEÑA

POR: ROBERT A. GOODRICH V. *

Como lector soy admirador de la literatura nacional de mí país: Panamá. La literatura de Panamá es exquisita y maravillosa y sin duda alguna de la narrativa panameña hay que destacar a varios escritores por la calidad de sus obras y lo adelantado que estaban a su tiempo de esos escritores el nombre de Ramón H. Jurado ha de sobresalir por la calidad de sus obras literarias que en un principio eran de tipo rural e histórico pero con el Desván fue diferente ya que esta novela corta en particular es del tipo que llamamos: Novela Psicológica existencialista porqué nos invita a reflexionar sobre la vida del personaje Federico Calvo que vive una trama extraordinariamente surrealista donde juega el autor (Jurado) narra la vida de un hombre que no sabemos si en verdad existió que vive en una extrema soledad huyendo del mundo que lo rodea, enfermo física y psicológicamente más psicológicamente que física sin duda alguna porqué no sabemos si en verdad todas las enfermedades o padecimientos descritos por el autor (Jurado) son capaces de existir o presentarme en un ser humano normal, además la novela trae consigo un fuerte toque filosófico que nos invita a reflexionar sobre la vida, sobre la muerte, sobre nuestra existencia es claramente una novela existencialista que juega con la psicológica humana al puro estilo de otros grandes como: Albert Camus en el Extranjero y el Túnel de Ernesto Sábato.

Con esta novela en su momento Ramón H. Jurado rompió un paradigma en la literatura nacional con la publicación de esta magistral novela corta en páginas pero grande en calidad El desván.

Por momentos la convivencia existente entre Zoraida y Federico Calvo me recuerda a la trama de la novela y posterior película: Misery escrita por Stephen King y que luego de la mano del Director Rob Reiner llegó al cine convirtiendose en un clásico de clásicos por la complejidad de la trama donde una fanática de su escritor favorito lo encierra en un mundo alejado de todos secuestrandolo de la vida y alejandolo de sus seres queridos, algo similar ocurre en la trama del desván con la diferencia que aquí fue el propio Federico que buscó a Zoraida y quedo atrapado en aquella pensión, en aquel desván olvidado por todos sin saber si quiera si existió o todo es producto de su imaginación.

Ramón H. Jurado fue uno de los pílares de la literatura nacional que brillo con luz propia en una época difícil junto a otros grandes como: Rogelio Sinán, Joaquín Beleño y Tristán Solarte escritores que marcaron un antés y un después en la literatura nacional de Panamá.

Hijo de Ricardo Miró el más grande poeta nacional que ha dado el país (según muchos) hay teorías diversas al respecto el autor (Jurado) decidió utilizar el apellido de su madre por respeto y admiración según otros el autor fue hijo no reconocido del poeta pero sin duda alguna lleva en su sangre la calidad literaria y así mismo ocurre con el caso de uno de sus nietos Ramón Francisco Jurado que se ha convertido hoy en día en Panamá en uno de los pílares del género de la novela negra en Panamá.

Ahora para explicar un poco más sobre la novela psicológica la cual no relata simplemente lo que ocurre, sino que explica el porqué y la finalidad de esta acción. En esta clase de literatura, el personaje y su caracterización son más importantes de lo normal, y profundizan más en la mente del personaje que las novelas de otro tipo.

Este hecho precisamente se muestra con maestría en la trama que Ramón H. Jurado autor de esta maravillosa novela corta de menos de 100 páginas nos presenta.

Sin duda alguna una obra de arte, una pieza magistral de la literatura nacional de Panamá que perdura a través de los años como una de las más grandes de todos los tiempos junto a otras como: El ahogado de Tristán Solarte, Plenilunio de Sinán, La isla mágica de Sinán, Gamboa Road Gang de Joaquín Beleño, por mencionar solo algunas.

A pesar de que El desván fue publicada originalmente en 1954 no pierde vigencia y esto es lo que hace grande a Ramón H. Jurado como autor y la novela en cuestión.

Fuente: El desván-Ramón H. Jurado, Tercera edición 1978, Panamá.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense creador del blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com creador y administrador del grupo en facebook: Amor por las letras. Autor de varios libros todos publicados en www.lulu.com ha participado en más de 40 antologías a nivel mundial y ha ganado diversos reconocimientos y premios a nivel mundial.