martes, 16 de agosto de 2011

SIR. JORGE LUIS BORGES Y JULIO CORTÁZAR: DOS GRANDES ESCRITORES ARGENTINOS

LA VIDA DE DOS GRANDES ESCRITORES ARGENTINOS: SIR. JORGE LUIS BORGES Y JULIO CORTÁZAR

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos tenido la oportunidad de leer y apreciar la obra literaria de dos escritores Argentinos que dejaron tras su muerte un legado extraordinario de literatura pura y verdadera, me refiero más concretamente a dos que estarán de cumpleaños próximamente: Sir. Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

Empecemos este pequeño homenaje de estos grandes con la vida de Borges uno de máximos exponentes de la literatura latinoamericana y universal.

Sir. Jorge Luis Borges: El Caballero de las Letras

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina un 24 de agosto de 1899 y falleció en Ginebra, Suiza un 14 de junio de 1986.

Su especialidad de las letras fueron los ensayos breves, cuentos y poemas, todos maravillosos y con una estructura narrativa única y fenomenal que lo hicieron acreedor en mi humilde opinión del título como le he llamado a esté breve biografía homenaje: El Caballero de las Letras.

Un hombre que en sus escritos nos muestra más allá del pensamiento humano, y es por eso por su estilo depurado y único al escribir y analizar el mundo y a los seres humanos que es considerado uno de los eruditos más grandes del siglo XX (basado en lo que menciona Wikipedia sobre él mismo).

Su obra está compuesta más que nada por simbología y estilos que otros escritores no practicarían hasta años después siguiendo a esté caballero de las letras como forjador y maestro, el mezclaba en su estilo cosas como: Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, silogismos ornitológicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, thrillers teológicos, nostálgicas geometrías y recuerdos inventados.

Sin duda alguna un claro ejemplo de estilo impuesto en las letras por Don Miguel de Cervantes Saavedra el Maestro que influyo con su obra universal Don Quijote de la Mancha en la figura y estilo narrativo utilizado por Sir. Jorge Luis Borges, El Caballero de las Letras.

Un hombre que poco fue perdiendo el sentido de la vista, sin embargo eso no lo cohibió, ni evitó que dejará tras de sí obras universales cargadas de pensamientos puros y a veces políticos y controversiales tanto así que le costó ganar el Premio Nobel de Literatura el cuál le fue mil veces negado por sus pensamientos y creencias, algo en lo que muchos y me incluyo entre ellos estamos en contra de que la política y la literatura se mezclen a la hora de otorgar estos premios a Maestros Verdaderos y Auténticos de las Letras como son o fueron personajes de la talla de Sir. Jorge Luis Borges que empezó a quedarse ciego a la edad de 55 años.

Esté señor fue un verdadero erudito desde muy pequeño ya dominaba varios idiomas y era un asiduo lector, incluso desde muy pequeño ya escribía y traducía a grandes escritores de la época.

En algunas entrevistas realizadas por diversos escritores, Borges muchas veces sonaba como un tipo anarquista y presumido y quizás era esté detalle clásico de los argentinos y más de un erudito como él que le ocasionaron algunos problemas y conflictos, sin embargo nadie puede dejar de leer y juzgar su maravillosa obra literaria que es única y especial, podemos entonces para concluir estas breves líneas sobre el Caballero de las Letras, dejar parte de su prolífica obra publicada como:
-Historia universal de la infamia (1935).
-Ficciones (1944).
-El Aleph (1949).
-La muerte y la brújula (1951).
-El informe de Brodie (1970).
-El libro de arena (1975).
-La memoria de Shakespeare (1983).
Todos estos en la categoría de cuentos.
-Inquisiciones (1925).
-El tamaño de mi esperanza (1926).
-El idioma de los argentinos (1928).
-Evaristo Carriego (1930).
-Discusión (1932).
-Historia de la eternidad (1936).
-Otras inquisiciones (1952).
-Siete Noches (1980).
-Nueve ensayos dantescos (1982).
-Atlas (1985).
Estos en la categoría de Ensayos.
-Fervor de Buenos Aires (1923).
-Luna de enfrente (1925).
-Cuaderno San Martín (1929).
-El hacedor (1960).
-El otro, el mismo (1964).
-Para las seis cuerdas (1965).
-Elogio de la sombra (1969).
-El oro de los tigres (1972).
-La Rosa Profunda (1975).
-La moneda de hierro (1976).
-Historia de la Noche (1977).
-Adrogué (1977).
-La Cifra (1981).
-Los Conjurados (1985).
Categoría de Poesía.

Sin embargo su obra también en antologías y en colaboración con otros escritores como es el caso más famoso de las colaboraciones realizadas junto a Bioy Casares.

Sir. Jorge Luis Borges fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico, donde recibe el título de Sir en 1965.
Recibió numerosos premios, doctorados honoris cause, condecoraciones y reconocimientos a su obra, se convirtió en uno de los máximos exponentes de la Literatura, su obra ha sido traducida a múltiples idiomas y falleció sin ganarse el Premio Nobel de Literatura, pero para muchos no lo necesitaba su grandeza no tiene nombre y con el Nobel o sin el Nobel para todos es y será por siempre: El Caballero de las Letras.

Fuente: Wikipedia.

Julio Cortázar: El Único e Irrepetible

Julio Florencio Cortázar nació en Bélgica un 26 de agosto de 1914 y falleció en París, Francia un 12 de febrero de 1984.

Cortázar era de padres argentinos, al momento de su nacimiento su papá Don Julio José Cortázar estaba trabajando como funcionario en la Embajada de Argentina en Bélgica es por esto que el único e irrepetible escritor, traductor e intelectual Julio nació en ese país.

Un escritor adelantado a su tiempo, en su obra literaria los lectores se encuentran con historias fantástica y maravillosamente extraordinarias de sucesos innovadores y originales, Cortázar en sus cuentos más que nada género en el cuál más se destacó deja al lector impresionado y fascinado con la forma narrativa de los mismos y la historia que se teje en ellos.

Ahora no olvidemos que se destacó en la traducción y la novela, fue un traductor de obras de grandes escritores como: Edgar Allan Poe (De quién tradujo gran parte de su obra y es considerado el mejor traductor de la misma del inglés al español), el estilo Cortázar marcó una nueva pauta y época en la narrativa, la poesía y la literatura en general de Latinoamérica.

Yo en lo personal al igual que muchos escritores alrededor del mundo, he disfrutado de la misma, empecé con Bestiario, luego Las Armas Secretas y así sucesivamente, he disfrutado de la obra de esté gran escritor Argentino que junto a Sir. Jorge Luis Borges han dejado en el ámbito literario a nivel mundial el nombre de Argentina en alto.

Vivió gran parte de su vida en la llamada ciudad de París, Francia, misma donde falleció en 1984 después de establecerse en ella dese 1951, gran parte de su obra literaria está ambientada en dicha ciudad, en 1981 le fue otorgada la ciudadanía francesa, también vivió en Argentina, España y Suiza.

Cortázar se interesó por los problemas políticos y sociales de otros países como: Cuba y Nicaragua en especial esté último al cuál dedicó gran parte de los últimos años de su vida, en la lucha por la soberanía y cambiar los problemas sociales y pobreza de dicho país centroamericano, incluso escribió un libro sobre el tema titulado: Nicaragua tan violentamente dulce publicado en 1983.

Cortázar fue un erudito y conocer de varios idiomas al igual que Borges, desde pequeño fue un asiduo lector y empezó traduciendo y siendo maestro, escribió poemas, novelas, cuentos, teatro, ensayos, artículos, obras diversas en donde expresaba su sentir y su pensamiento.

Rayuela es considerada por muchos su obra universal y más importante ya que la misma cambió el género y la forma de leer una novela por la manera es que está escrita, fue publicada en 1963, algunos dicen que la misma es surrealista y parte central del boom latinoamericano, la novela puede ser leída de diferentes formas (el lector tiene para escoger), es un collage narrativo con diferentes finales y un estilo por el cuál Cortázar es para mí un escritor único e irrepetible.

Muchos escritores con el tiempo se han inspirado en Cortázar o Borges tales como: Roberto Bolaño, Carlos Wynter Melo, Andrés Neuman y otros.

Algunas de sus obras literarias son:
-La otra orilla (1945)- cuentos
-Bestiario (1951)- cuentos
-Final del juego (1956)-cuentos
-Las armas secretas (1959)- cuentos
-Historias de cronopios y de famas (1962) misceláneas.
-Todos los fuegos el fuego (1966)- cuentos
-El Perseguidor y otros cuentos (1967)- cuentos
-Último round (1969)- misceláneas
-Octaedro (1974)- cuentos
-Un tal Lucas (1979)-cuentos
-Los premios (1960)-novela
-Rayuela (1963)- novela
-62 Modelos para armar (1968)-novela
-Libro de Manuel (1973)-novela
-Los reyes (1949)- con el seudónimo de Julio Denis-teatro.
-Presencia (1938) con el seudónimo de Julio Denis- Poesía.
-La Autopista del Sur (1964).
-Nicaragua tan violentamente dulce (1983).
-Correspondencia Cortázar-Dunlop-Monrós (obra póstuma) (2009).
-Papeles Inesperados (2009)- Obra póstuma.
-Cartas a los Jonquieres (2010)-obra póstuma.

Entre otras muchas más que forman parte de su prolífica carrera como escritor, traductor y uno de los maestros de las letras, el Único e Irrepetible Julio Cortázar.

Fuente: Wikipedia.

Es importante destacar la vida de estos Dos Grandes e Ilustres Escritores Argentinos que han sido parte fundamental y Esencial de la Historia de las Letras en Latinoamérica y Quizás Hoy por Hoy los Dos Escritores Más Importantes que ha tenido Este Hermano País de Argentina, Sir. Jorge Luis Borges: El Caballero de las Letras y Julio Cortázar: El Único e Irrepetible a ambos se les negó el Premio Nobel de Literatura, pero dejaron tras su muerte un legado literario universal y único, ambos ganaron todo lo que pudieron y lo más importante el amor, el aprecio y el cariño de sus lectores.