sábado, 4 de febrero de 2017

LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO (EL ESTADOS UNIDOS QUE YO CONOCÍ)

LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO

POR: ROBERT A. GOODRICH  V.*

In many respects, the United States is a great country. Freedom of speech is protected more than in any other country. It is also a very free society. Noam Chomsky

Ese Estados Unidos que Yo conocí ya no existe. Desde los atentados del 911 Septiembre 11 del 2001 este país se vino abajo. La economía, la situación cultural, socioeconómica, racial en fin el país se convirtió en una tierra extraña, en una tierra diferente difícil de vivir y subsistir.

Yo vivía en los Estados Unidos antes de los Atentados del 11 de Septiembre mismos que marcaron un antes y un después en este país que antes era considerado la tierra mágica, la tierra de las oportunidades pues para bien o para mal era un país de puertas abiertas para todos los que querían cumplir un sueño y lograr una meta.

Yo llegué a este país casi a finales de 1999 me costó mucho trabajo acostumbrarme al mismo y a que los demás se acostumbraran a mí como a todo extranjero, a todo inmigrante (a pesar de contar con la ciudadanía estadounidense por nacimiento) me costó que me respetaran porqué para muchos por mi inglés limitado y por ser de origen hispano era uno más del montón, un inmigrante, un extranjero así que tuve que demostrar con carácter firme y decidido que no era así que nosotros sin importar de donde vengamos valemos igual o más que aquellos que nacierón aquí sin embargo los que peor tratan a los latinos en los Estados Unidos y aunque muchos periodistas y medios como Jorge Ramos y otros quieran tapar el sol con la mano son los propios latinos.

La mayoría de los hispanos o latinos que cuentan ya sea con la ciudadanía estadounidense o la residencia más ocurre con los ciudadanos nacionalizados o cuyos hijos nacieron aquí o ellos nacieron "según ellos" aquí son más gringos que los gringos como quién dice y este hecho ocurre mucho con los cubanos, los boricuas y mexico-americanos sin dejar por fuera a los panameños que viven acá que según ellos son más que los panameños que viven allá cuando llegan acá se les olvidan de donde vinieron y son capaces incluso de traicionar o desconocer a sus propios paisanos no así ocurre con otras naciones por eso no me extraña para nada lo que esta haciendo el Presidente Donald J. Trump con sus políticas migratorias sin embargo esta cometiendo errores y perjudicando a muchos inocentes que no se aprovechan como otros de las oportunidades y ayuda que el gobierno les brinda, muchos de ellos realizan el trabajo que los gringos jamás harian si observamos bien la mayoría de los médicos en los Estados Unidos o son musulmanes, hindús, chinos o latinos no existe casi un médico estadounidense al menos que sea en hospitales especiales, así también ocurre con otras profesiones pero esta tierra ha cambiado mucho no es el Estados Unidos que Yo conocí.

Hace años se conseguía trabajo y oportunidades de estudio con facilidad, la vida era más barata y habia una mejor economía en los últimos años de George W. Bush y los ocho años de gobierno de Barack Obama no pudieron resolver el problema todo lo contrario se incrementó más todavía y ahora con las nuevas medidas migratorias (por ahora paralizadas) se va a poner más difícil vivir o visitar a este país ese que ahora desconozco pués no es lo que antes era.

Cuando los norteamericanos vivían en Panamá administrando el Canal de Panamá no podías tirar una basura a la calle porqué eras castigado, no podias insultar, no podias tomar ni si quiera un mango sin embargo en los Estados Unidos las calles están sucias, maltratadas y otras cosas más en otras palabras ese Estados Unidos de antes que antés predominaba la justicia, la limpieza y la igualdad (aunque siempre existirá el racismo y desigualdad) no existe ya.

No sé si las cosas mejoraran lo dudo es más creo personalmente que muchas empeorarán pero Yo me siento orgulloso hoy más que nunca de poder vivir entre dos tierras mi patria donde nací y de la que me siento orgulloso Panamá y la patria de aquel padre que me abandonó pero que me abrió las puertas brindándome oportunidades Los Estados Unidos de América.

El Estados Unidos que Yo conocí ya no existe todo ha cambiado pero no creo que sea Trump quién hará volver a ese Estados Unidos de antés como lo ha pregonado es una tarea difícil que tomará varios años el lograr pero estoy seguro de que algún día no muy lejano la tierra de las oportunidades y los sueños, la más poderosa volverá a renacer como el Ave Fénix pero herida y marcada es cuestión de tiempo, paciencia y perseverancia pero aunque apoyo ciertas políticas de Trump me gustaría que el recorriera el país y viera con sus propios ojos los verdaderos problemas del mismo y aplique las medias que haiga que aplicar de manera correcta y justa sin perjudiciar a esta tierra de inmigrantes forjada por valientes hombres como Washington, Adams, Franklin, Hamilton, Jefferson, Madison y otros.

The great thing about the United States and the historically magnetic effect it has had on a lot of people like me is its generosity, to put it simply. Christopher Hitchens

En las manos de todos esta lograr rescatar, renovar, fortalecer y revivir esa tierra que Yo conocí a la que llegué en 1999 a vivir en la que tuve mi primera experiencia laboral 2000 de la que me gradué con primer puesto 2002 donde me formé como hombre, como ser humano y aprendí a respetar y hacerme respetar ese es el Estados Unidos que Yo quiero y que recuerdo con cariño.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com ha participado en más de 50 antologías sus libros están a la venta en Lulu, Amazon, Barnes and Noble y otros.

P.d: Al momento de escribir este artículo me encuentro en Houston, pido disculpas por cualquier error o mal entendido en mis palabras.