viernes, 8 de enero de 2016

CRONOLOGÍA DE LOS SUCESOS QUE MARCARON EL 9 DE ENERO DE 1964


Tomado de la Página de Panamá Poesía

Sucesos del 9 de enero de 1964. La historia de la lucha panameña por la soberanía nacional.
CRONOLOGÍA DE LA AGRESIÓN
-1958-
VIERNES, 2 DE MAYO:
Un grupo de estudiantes de la Universidad de Panamá, entran pacíficamente en la Zona del Canal, siembran setenta y cinco banderas panameñas sobre el césped de los jardines y cantan el Himno Nacional.
-1959-
MARTES, 3 DE NOVIEMBRE:
Diputados, profesores universitarios y de colegios secundarios, estudiantes y particulares panameños, distribuidos en varios grupos, entran a diferentes lugares de la Zona del Canal portando la bandera panameña, colocan la enseña patria en el césped, en los postes del alumbrado y en las esclusas de Miraflores, y cantan el Himno Nacional.
-1963-
LUNES, 7 DE ENERO:
La Comisión Negociadora, integrada por el Lic. Galileo Solís, Ministro de Relaciones Exteriores; doctor Octavio Fábrega, exministro de Relaciones Exteriores; Joseph Farland, Embajador de Estados Unidos en Panamá, y General Robert Fleming, Gobernador de la Zona del Canal de Panamá, anuncia que se ha llegado al acuerdo de izar la bandera panameña en todos los sitios de la Zona del Canal en donde sea izada la bandera de los Estados Unidos.
LUNES, 30 DE DICIEMBRE:
El General Robert Fleming, Gobernador del Canal de Panamá, anuncia que la bandera de Panamá será izada, al lado de la de Estados Unidos, en determinados sitios de la Zona del Canal a partir del 1° de enero. Agrega que la bandera de los Estados Unidos no será izada más, frente a las escuelas reservadas para estudiantes estadounidenses, ni en otros lugares públicos en donde habitualmente era izada.
Los sucesos de 1964
1. Los pasos del agresor
-1964-
VIERNES, 3 DE ENERO:
El policía zoneíta Carlton Bell iza la bandera de los Estados Unidos, sin acompañarla de la bandera panameña, frente al Monumento a los Héroes de la Guerra, en Gamboa, en abierta violación de la orden dictada por el Gobernador Fleming en el sentido de que la bandera norteamericana no fuera izada en ese sitio.
MARTES, 7 DE ENERO:
Estudiantes de la Escuela Superior de Balboa izan la bandera de los Estados Unidos frente a ese plantel, sin acompañarla de la bandera panameña, y se rebelan físicamente contra las autoridades civiles y policivas que tratan de hacer cumplir la orden del Gobernador Fleming en el sentido de que no sea izada la bandera norteamericana en ese sitio.
MIERCOLES, 8 DE ENERO:
El Consejo Cívico, compuesto por residentes estadounidenses de la Zona del Canal, aprueba por unanimidad la actitud de los estudiantes zoneítas y niega acatamiento a la orden del Gobernador Fleming en el sentido de que no sea izada en ese sitio la bandera norteamericana.
JUEVES, 9 DE ENERO:
1. Durante todo el día: estudiantes de la Escuela Superior de Balboa y sus padres montan guardia en torno al asta colocada frente al plantel para impedir que las autoridades del Colegio o la Policía bajen la bandera de los Estados Unidos, izada por ellos.
2. 5:00 p.m.: un grupo de doscientos estudiantes del Instituto Nacional de Panamá, varones y niñas, entran a la Zona del Canal, visitan a las autoridades locales estadounidenses y obtienen permiso para izar la bandera panameña y cantar el Himno Nacional de Panamá al lado del asta colocada frente a la Escuela Superior de Balboa.
3. 5:30 p.m.: En su marcha hacia la Escuela Superior de Balboa, los estudiantes institutores son detenidos por un grupo de agentes de policía de Balboa. Amistosamente, acuerdan que sólo una delegación de cinco estudiantes llegue hasta la Escuela Superior de Balboa a cumplir la misión para la cual habían recibido autorización.

CONCURSO INTERNACIONAL EN HONOR A RUBÉN DARÍO EN FACEBOOK


Los Invito a Participar

https://www.facebook.com/events/600262476793477/

Concurso Internacional de Poesía “Rubén Darío al 100”

LA PARTICICIPACIÓN DEL CONCURSO SUPONE ACEPTAClÓN SIN EXCEPCIÓN DE SUS BASES .
Los escritores, poetas participantes, mantendrán derechos de autor, sobre cualquier contenido creado, entregado, subido, compartido en el marco del Concurso Internacional de Poesía “Rubén Darío al 100”. los son responsabilidad exclusiva del originador de dicho contenido, EXCEPTUANDO A UMECEP ORGANIZACIÓN, SUS DIRECTIVOS, Y JURADOS DEL CITADA CONVOCATORIA, DE RESPONSABILIDAD SOBRE LOS MISMOS.

Rubén Darío (Síntesis Biográfica)
Félix Rubén García Sarmiento (Rubén Darío) nació en Metapa (hoy ciudad Darío) Matagalpa-Nicaragua el 18 de enero de 1867; fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, fundador del modernismo y conocido a nivel mundial como “El príncipe de las letras castellanas”.
“El poeta niño” a como se le conoce en Nicaragua escribió, entre sus obras más importantes, Azul, Prosas Profanas, Cantos de Vida y Esperanza, Canto a la Argentina, El Canto Errante, Los Raros, España Contemporánea, Casto Épico a las Glorias Chilenas, etc.
Finalmente Rubén Darío sucumbe ante la muerte el 6 de febrero de 1916, el 6 de febrero del 2016 cumple 100 años del paso a la inmortalidad; es un poeta que no es de Nicaragua sino que le pertenece al mundo.

Bases del Concurso.
1) El Premio del Concurso Internacional de Poesía “Rubén Darío al 100” 2015, será otorgado al mejor poema presentado y dedicado a Rubén Darío en saludo a su centenario del paso a la inmortalidad.

2) El tema debe ser dedicado a Rubén Darío.
3) La métrica y forma de Composición es libre.
4) El poema debe ser inéditos, no hallarse pendientes de fallo en cualquier concurso, no premiados en otros certámenes, ni publicados en libro (gráfico o digital), ni sujetos a compromiso alguno de edición.
5) De encontrarse un plagio, el poema y el autor de dicho contenido, será expulsado de los CAPITULOS UMECEP
6) Además de los primeros premios, serán seleccionados poemas que compilarán en una antología, digital -tipo E-Book- de UMECEP Nicaragua, el cual será cedido sin fines lucrativos a los participantes, no pudiendo ser reproducido por medio particulares, NO se permitirán derechos de autor individuales
7) Podrán concurrir poetas de todas las nacionalidades, idiosincrasias y cultura , Se exceptúan de participar los miembros del Jurado Calificador y parientes que se ubiquen dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
8 ) El autor del contenido compartido en ocasión del concurso, ES RESPONSABLE DEL MISMO, EXCEPTUANDO A UMECEP ORGANIZACIÓN, DIRECTIVOS Y JURADOS DESIGNADOS A TAL FIN.

9) Los poemas, de tema libre y escritos en lengua española, tendrán una extensión mínima de 12 versos escritos en varios párrafos o uno solo, según criterio del autor.
10) Los poemas serán expuesto en el sitio del evento, anteponiendo la frase “Concurso Internacional de poesía Rubén Darío al 100”.
11) ES REGLA SIN EXCEPCIÓN.
Adjuntar datos del autor; Nombre completo, nacionalidad, Nº del documento de identificación de su país, Correo electrónico (obligatorio) y una imagen relacionada con el evento. Las obras que no cumplieran éste requisito SERAN ELIMINADOS DEL CONCURSO, sin ninguna responsabilidad para los directivos, jurados, etc, sino que la misma será exclusiva de su autor.
12) El plazo de presentación comienza el día 5 de enero del 2016 y finaliza el 31 de enero de 2016. Serán excluidos los trabajos presentados antes o después de las fechas señaladas.
13) El Jurado estará formado por tres miembros de reconocido prestigio en el campo de la crítica literaria, estos tendrán la facultad de validar la premiación o declarar desierto el concurso por no cumplir las expectativas del mismo; el fallo del jurado será inapelable.
14) Se otorgarán Diploma a los tres primeros lugares y reconocimiento a cada participante del evento; además que el ganador será expuesto en todos los CAPITULOS, de UMECEP. DIARIOS, PLATAFORMA DE AMÉRICAVISIÓN, y otros
15) El fallo se hará público el día 6 de febrero del 2016, fecha en que se conmemora el centenario del paso a la inmortalidad del poeta.
16) Los organizadores tendrán la facultad de alargar el periodo para dar los resultados si esto fuera necesario.
17) Participar en este concurso supone la total aceptación de las bases y el compromiso del autor o la autora de no retirar su poema original antes de hacerse público el fallo del Jurado.
18) La fecha que se muestra en la página de presentación del evento solo es por requisito del mismo, la fecha válida es la que está en las bases del concurso.

************************************************** Buenos Aires. Argentina
Enero 2016
Al Sr. Franklin Otoniel Cisneros Muñoz
Bocana de Paiwas-Nicaragua
Presidente Nacional Umecep

De nuestra mayor consideración:

La Unión mundial de escritores, por la cultura, la ecología y la paz. (U.M.E.C.E.P), en el marco del Concurso Internacional de Poesía “Rubén Darío al 100” a realizarse desde día 05 al 31 de enero de 2016, de cuyos objetivos específicos se desprenden:
1. Congregar escritores, poetas, de Umecep, de Instituciones literarias, académicas, de comunicación y sociales, que confluyen en la citada organización.
2. Desplegar manifestaciones significativas de la personalidad del ilustre poeta Rubén Darío
3. Trabajar en pos de difundir la cultura para generar vínculos de integración y conocimiento universal.

Extiende a consecuencia el presente apoyo institucional al citado, Franklin Otoniel Cisneros en su carácter de Presidente Nacional Umecep, para la República de Nicaragua, tendiente al logro de la integración multicultural y de intercambio, facilitando la representación de la cultura y el patrimonio intelectual de las naciones en todas latitudes, aval, de amplitud al Jurado calificador, Sres:
-Luis Humberto Pulgarín MEJÍA. (Colombia) Lic. En Literatura de la Universidad de Antioquía. Primer premio del concurso José Santos Soto.
-Robert Allen Goodrich VALDERRAMA, Presidente UMECEP Panamá
- Lunamia Rocío Jiménez PÉREZ . Directora Odisea Cultural Tabasco México.

Atte.
Enriqueta De la Encarnación BLASS.
Presidente Ejecutiva Umecep Internacional
E-mail: enriqueta.e.blass@hotmail.com
E-mail: unionmundialdeescritores@hotmail.com

**************************************************************

Atte.
Franklin Otoniel Cisnero
Presidente Nacional UMECEP Nicaragua