sábado, 6 de mayo de 2023

COMIENZA LA POLÍTICA: ES TIEMPO DE ESCOGER A LOS MEJORES

 


COMIENZA LA POLÍTICA: ES TIEMPO DE ESCOGER A LOS MEJORES


Por: Robert Allen Goodrich Valderrama*


Cada 5 años el pueblo panameño tiene en sus manos la difícil tarea de escoger a los mejores hombres y mujeres para dirigir el futuro de la nación.


En muchos casos escogemos a los peores y terminamos confundidos y engañados por culpa de las falsas promesas y el clientelismo que aún predomina hoy en día en nuestras calles y avenidas.


Cada 5 años los políticos se recuerdan de nosotros y caminan a la puerta de nuestras casas para pedirnos el voto y decir que ellos pueden cambiar el futuro de este país. Sin embargo sabemos que no es así porqué lo hemos visto por años y años pero caemos nuevamente en el engaño, en la mentira y terminamos escogiendo no a los mejores, si no a los peores.


El ciudadano tiene en sus manos la delicada tarea de escoger a los mejores políticos en los diversos cargos de elección popular y es una tarea que por lo general no es fácil de hacer. El panameño no es mucho de salir a votar o votar a veces con conciencia es más de dejarse de llevar por sus emociones, por las mentiras, por las promesas y por los regalos. Un candidato a Presidente suele ganar hasta con un 30% de los votos lo que no garantiza para la nada la representabilidad de la mayoría.


Nos falta mucha educación cívica y ciudadana. Un voto informado, un voto útil, un voto crítico y conciente. Nos falta estudiar las hojas de vida, los planes de trabajo, las propuestas y el pasado de cada candidato. En muchos casos los panameños más humildes son los que terminan decidiendo una elección y creo que en está ocasión el voto de la juventud puede ser determinante ¿pero cómo convencer al joven de salir a votar y de que tú eres el mejor candidato? la tarea apenas empieza nos falta un año para saber ¿quienes serán los hombres y mujeres que tendrán en sus manos el manejo de la nación, quienes serán?


*

Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, gestor cultural fundador del Grupo en Facebook Amor por las Letras, Creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com