jueves, 9 de febrero de 2012

RESEÑA DE LA GAYOLA DE DON JUSTO ARROYO



LA GAYOLA: PRIMERA OBRA NARRATIVA DE JUSTO ARROYO



POR: ROBERT A. GOODRICH V.



 Soy un lector apasionado y suelo como el Maestro Rogelio Sinán (Panamá) leer más de un libro al mismo tiempo y mientras leía la novela Dejando atrás al hombre de celofán del Dr. Justo Arroyo (Doctor en Letras) de Panamá me llegó a mis manos otra novela del mismo y nada más y nada menos que su primera obra: La Gayola.



Una novela corta que bien puede ser interpretada como un Cuento, eso depende de como lo mires pero el gran Poeta, escritor y profesor de origen Nicaragüense y nacionalizado panameño el Dr. José De Jesús Martínez en un excelente Prólogo en el libro nos explica el porqué esté pequeño libro de no más de 52 páginas es una novela con todas sus luces y señales.



Personas que conocen a esté gran escritor panameño Don Justo Arroyo me han explicado que el mismo en sus primeras obras literarias solía escribir con un estilo sensual con un toque erótico sus primeras obras y vaya que si es cierto esto se puede observar tanto en Dejando atrás al hombre de celofán ganadora del Premio Ricardo Miró 1971, novela que todavía estoy leyendo como en La Gayola su primera obra con la cuál ganó el Premio de los Juegos Florales de Guatemala en 1966.



Don Justo Arroyo es uno de los mejores narradores del país y uno de los mejores de Centroamérica y no se si ir más allá y decir que de Latinoamérica, pero el hombre sabe lo que hace desde sus primeras obras como está, el lector se encuentra con un Maestro de las Letras y de la Narrativa, su excelente manera de narrar una historia nos invita a leer la obra con apreció y ganas, ahora otra cosa que he notado en lo poco que llevo leyendo a este autor después de leer Lucio Dante Resucita Premio Miró 1997, empezar a leer Dejando atrás al hombre de celofán Premio Miró 1971 y ahora La Gayola Premio en los Juegos Florales Guatemala 1966, me he dado cuenta que el autor suele poner un toque de experiencias personales en sus obras --¿Puedo estar equivocado?---



Pero esto es desde mi punto de vista, un hombre que ha compartido con los grandes escritores dentro y fuera de Panamá y que pertenece a esa liga extraordinaria de grandes narradores y escritores panameños integrada por escritores como: Ernesto "Neco" Endara, Rogelio Sinán, Ricardo Miró, Rose Marie Tapia, Rosa María Brittón, Gloria Guardia, José De Jesús Martínez, entre otros en la que agrego el nombre del Dr. Justo Arroyo.



Curiosamente como lector apasionado que ha tenido la oportunidad de leer mucho en mi corta vida (31 años de edad) el final de esta novela me llamo la atención porqué termina diciéndole al lector como se llamará su siguiente trabajo literario en este caso Dedos (novela que todavía no he leído), este estilo era utilizado por varios escritores antes e incluso escritores considerados malditos por la crítica en sus países como es el caso de Raúl Barón Biza de Argentina que en paz descanse que solía terminar sus obras anunciando cual sería o como se llamaría su próximo trabajo, pero Don Justo Arroyo lo hizo al menos con esta obra entre palabras.



Una vez más aclaro que este mi punto de vista como lector, todos tenemos una manera diferente de analizar y observar los libros que vamos leyendo, sin duda alguna tras la lectura de La Gayola acompañada de un Prólogo extraordinario, una primera novela premiada y una narrativa magistral, nos invita a seguir leyendo a Don Justo Arroyo y que el mismo se convierta con sus trabajos en parte fundamental de mí Biblioteca Personal y de mis lecturas.



La Gayola una novela corta muy corta deja con ganas de leer más (algo que también hizo en su momento el famoso Roberto Bolaño de Chile escribir novelas cortas) a pesar de que muchos consideren que no es novela porqué no tiene más de 100 páginas para mí si lo es, una novela corta y magistralmente narrada que dio pie al inicio de una brillante carrera literaria que sigue manteniéndose a través de los años y espero seguir leyendo las obras de Don Justo Arroyo terminar Dejando atrás al hombre de celofán y ir más allá ya que me han dicho que sus obras históricas son magistralmente que es un excelente narrador en esté género literario de novelas o biografías históricas quiero comprobar eso y espero hacerlo tengo muchos años todavía por delante si Dios quiere para seguir leyendo a Maestros como Don Justo Arroyo, Rogelio Sinán, Rose Marie Tapia, Rosa María Brittón, Ernesto Endara, Gloria Guardia, José De Jesús Martínez, entre otros que han dejado a Panamá en alto en las Letras.



Para concluir esté análisis o crítica literaria tengo que recomendar la lectura de está pequeña novelita titulada La Gayola Primera Obra Narrativa de un Gran Maestro de las Letras en Panamá Don Justo Arroyo.



FUENTE: LA GAYOLA-JUSTO ARROYO, SEGUNDA EDICIÓN 1972 LIBRERÍA CULTURAL PANAMEÑA S.A., 52 PÁGINAS, PANAMÁ-PREMIO EN LOS JUEGOS FLORALES GUATEMALA 1966.




Fotos tomadas de la página personal del autor www.justoarroyo.com en la primera foto aparece junto a los escritores Rogelio Sinán (Panamá), José De Jesús Martínez (Nicaragua-Panamá) y Giovanna Benedetti, en la segunda foto es la portada original de la primera edición de La Gayola, la tercera foto aparece junto a Ernesto Cardenal (Nicaragua) y la última es el Dr. Justo Arroyo.