domingo, 24 de julio de 2011

HOY RECORDAMOS A: ALEJANDRO DUMAS SR, EL GRAN ESCRITOR FRANCÉS.

ALEJANDRO DUMAS SENIOR EL MOSQUETERO

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Un 24 de julio de 1802 nació el célebre escritor Alejandro Dumas Padre, un hombre que dejo un legado literario de incalculable valor.

Obras Universales como: El Conde de Montecristo, Los Tres Mosqueteros, Veinte Años Después, La Boca del Infierno, La Condesa de Salisbury, El Hombre de la Mascara de Hierro, Napoleón, Juana de Arco, Julio César, Mis Memorias, Enrique III y su Corte, Calígula, entre otras.

Se destacó en varios géneros literarios como: las novelas históricas, autobiografía, novelas cortas, dramas (teatro), novelas biográficas, novelas sobre Italia, novelas sobre Rusia, novelas de horror, cuentos, cuentos infantiles y otros.

Sin duda alguna uno de los escritores universales y más importantes de la literatura a nivel mundial, al igual que luego su hijo del mismo nombre se convertiría en otro gran escritor universal, demostrando ser una familia bendecida con el arte en su pura extensión.

Fue Hijo de un General francés llamado Thomas Alexandre Davy de la Pailleterie, mejor conocido como Thomas Alexandre Dumas, y de Marie-Louise Elisabeth Labouret, se dice que su padre era un gran soldado y experto con la espada del cuál se cuentan muchas leyendas y existen muchas anécdotas.

Dumas Padre fue un escritor prolífico francés que dejo múltiples obras que hoy en día son clásicos universales y han sido leídas por generaciones enteras.

Muchas de ellas han sido llevadas al teatro, televisión y a la pantalla grande (el cine) y se han convertido en clásicos de los mismos, en lo personal siento una profunda admiración por tres obras en particular del Maestro Dumas que son:
-El Conde de Montecristo: Escrita en 1845 donde el autor nos muestra la vida de un hombre injustamente encarcelado y que allí conoce a otro preso del cuál se hace su amigo y esté le confía un secreto lleno de riquezas y tras su muerte Dantés aquél hombre que fue injustamente traicionado y olvidado por su amor, regresa a su pueblo siendo un hombre poderoso (gracias a las riquezas de su fallecido amigo), con dinero en busca de venganza, totalmente transformado en otra persona, empieza a castigar a sus enemigos, pero al ver a la mujer que tanto amó, sus pensamientos cambian a medida que la historia se va tejiendo provocando en él una gama de pensamientos y conflictos internos sobre sus sentimientos de amor y de venganza, una novela de aventura súper interesante y con un mensaje de que muchas veces la venganza no lleva a nada, pero la justicia es necesaria.

-Los Tres Mosqueteros: Otro Clásico de la Literatura Universal, escrita en 1844, un año antes que el Conde de Montecristo, en esta obra se cuenta la historia de un joven llamado D Artagnan que tras salir de su hogar busca convertirse en un Mosquetero y de las aventuras que el vivirá en su trayecto y como nace una gran amistad entre todos ellos, es una novela histórica que fue previamente publicada primero en una revista y luego ha sido llevada al cine en múltiples ocasiones siendo un clásico de Dumas.

-El Hombre de la Mascara de Hierro: Otro Clásico de Dumas, esté fue llevado al cine en una película que a mí me gustó bastante donde Leonardo Di Caprio realizó el papel principal de los dos hermanos gemelos, uno que vivió encerrado por el bienestar de la corona y el otro que gobernó como un Dictador, sin embargo las cosas cambiaron, no he leído todavía la novela, mi argumento se basa en la película.

Todas las obras de Alejandro Dumas Sr., que son muchas son excelentes, un escritor prolífico a quién hoy recordamos en su Natalicio 24 de julio, murió teniendo 68 años de edad pero dejó un legado extraordinario.

Bibliografía: Wikipedia.

HOY RECORDAMOS: SIMÓN BOLÍVAR "EL BUEN CIUDADANO" 1783-1830

SIMÓN BOLÍVAR: "EL LIBERTADOR"

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios de Aguirre, Ponte-Andrade y Blanco nació en Caracas, Venezuela el 24 de julio de 1783 y falleció en la Ciudad de Santa Marta, Colombia en ese entonces República de Nueva Granada un 17 de diciembre de 1830.

Un militar, masón y político que contribuyo a la independencia de países como: Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Panamá, fue Presidente, Dictador y finalmente murió en la extrema soledad lejos de las riquezas y todos aquellos que lo siguieron durante su período militar, lastimosamente "El Libertador" no pasó sus últimos días como tal y no fue testigo de lo que sería la historia tras su muerte y del legado obtenido tras crudas batallas realizadas por él en vida.

"El Libertador" no era pobre en lo que se refiere a clase económica, todo lo contrario, su padre fue Don Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade y su madre Doña María de la Concepción Palacios de Aguirre y Ariztía- Sojo y Blanco se llevaban una considerable cantidad de años de diferencia al momento de casarse y tener sus hijos.

Bolívar más bien aprendió mucho de sus vivencias educativas, políticas y literarias de Simón Rodríguez que fue su mentor y maestro, ya que su familia por razones que no vienen al caso pero que constan en los libros de historia lo dejaron a el a cargo de Bolívar, dicen que al principio no se llevaban bien y más bien Bolívar lo odiaba pero con el tiempo todo eso cambió y Bolívar aprendió mucho de Simón Rodríguez.

Bolívar leyó mucho a grandes pensadores y escritores como: Sócrates, Platón, Aristóteles, Pericles, Cicerón, Dante, Virgilio, Voltaire, Francis Bacon, John Locke, entre otros.

Fue Presidente de Venezuela del 6 de agosto de 1813-7 de julio de 1814, también fue Presidente de la Gran Colombia de 17 de diciembre de 1819-4 mayo de 1830, Dictador de Perú 17 de febrero de 1824 a 28 de enero 1827, Libertador de Bolivia 12 de agosto de 1825 a 29 de diciembre de 1825 y Presidente de Venezuela de 15 de febrero de 1819 a 17 de diciembre de 1819.

Fue Presidente de la Gran Colombia y de Venezuela al mismo tiempo en 1819, durante 140 días fue Dictador de manera simultánea de Perú y Presidente de Bolivia y de la Gran Colombia en 1825.

Napoleón Bonaparte y el tuvieron varias confrontaciones (a pesar de que se dice bajo diversos libros de historia y biografías que al principio fueron amigos), pero la crueldad de Napoleón los llevaron a convertirse en enemigos y curiosamente ambos pasaron a la historia mundial.

Bolívar perdió a su esposa siendo muy joven y con corto de haberse casado, sin embargo en el transcurso de vida conocería a la llamada: "Libertadora del Libertador" Manuelita Sáenz pero esa es otra historia, además de mantener una relación muy fuerte con su prima Fanny.

Bolívar el bueno y el malo pasaron a la historia como el Gran Libertador que no pudo ver realizada toda su tarea y que murió en la soledad olvidado por muchos de aquellos por los cuáles el luchó y con quienes luchó en batalla, pero el tiempo lo colocaría en la historia en el puesto que se merece como uno de los Grandes de entre los Grandes, El Libertador.

Recomiendo la lectura de varios libros sobre la vida de Bolívar como:
-Bolívar-José Enrique Rodó, Ediciones del Ministerio de Venezuela, 1972.
-Simón Bolívar-C. Verdejo, Editorial Ramón Sopena, 1974.
-Los Rostros del Tiempo-Ricardo Arturo Ríos Torres y Luis Felipe Torres, Edición del Círculo de Lectura de la USMA, Panamá 1999.
-La Otra Agonía la Pasión de Manuela Sáenz-Víctor Paz Otero, Villegas Editores 2006.
-El General en su Laberinto-Gabriel García Márquez, Colombia 1989.
-Bolívar-Indalecio Liévano Aguirre, bajado del website: www.todocoleccion.net
-En Busca de Bolívar-William Ospina, Colombia 2010 (Pendiente por leer por mi mismo).
-Puedes Llamarme Simón-Ernesto "Neco" Endara, Panamá, Editorial Mariano Arosemena 2008 (Premio Nacional en la categoría teatro Ricardo Miró 2007)- Esté libro lo leí recientemente y también recomiendo su lectura ya que muestra la vida de Bolívar en un estilo dramático teatral e histórico mezclando el pasado con la actualidad de Panamá.
Entre otros...

Tengo listo un largo ensayo sobre la vida de Bolívar que por el momento he querido abstenerme de publicar para hacerlo en el futuro porqué quizás le realicé algunos cambios es por eso que quise hoy que se le recuerda en su natalicio 24 de julio brindarle este pequeño homenaje con datos biográficos e importantes de su vida investigados previamente por mi persona en fuentes como las ya mencionadas.

Simón Bolívar siempre ha sido uno de mis personajes favoritos de la historia y de los que más admiro muestra de eso lo encontrarán en un artículo previamente publicado en mi blog en el año 2010 el mismo incluso salió publicado en el periódico el Venezolano de Panamá en la semana del 3 al 10 de junio del 2011.

Recomiendo a los que leen este espacio en donde el rindo honor a Personajes importantes de la Historia y a libros, leer la vida de Simón Bolívar.

"Un hombre sin estudios es un ser incompleto."
Simón Bolívar.