domingo, 24 de julio de 2011

HOY RECORDAMOS A: ALEJANDRO DUMAS SR, EL GRAN ESCRITOR FRANCÉS.

ALEJANDRO DUMAS SENIOR EL MOSQUETERO

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Un 24 de julio de 1802 nació el célebre escritor Alejandro Dumas Padre, un hombre que dejo un legado literario de incalculable valor.

Obras Universales como: El Conde de Montecristo, Los Tres Mosqueteros, Veinte Años Después, La Boca del Infierno, La Condesa de Salisbury, El Hombre de la Mascara de Hierro, Napoleón, Juana de Arco, Julio César, Mis Memorias, Enrique III y su Corte, Calígula, entre otras.

Se destacó en varios géneros literarios como: las novelas históricas, autobiografía, novelas cortas, dramas (teatro), novelas biográficas, novelas sobre Italia, novelas sobre Rusia, novelas de horror, cuentos, cuentos infantiles y otros.

Sin duda alguna uno de los escritores universales y más importantes de la literatura a nivel mundial, al igual que luego su hijo del mismo nombre se convertiría en otro gran escritor universal, demostrando ser una familia bendecida con el arte en su pura extensión.

Fue Hijo de un General francés llamado Thomas Alexandre Davy de la Pailleterie, mejor conocido como Thomas Alexandre Dumas, y de Marie-Louise Elisabeth Labouret, se dice que su padre era un gran soldado y experto con la espada del cuál se cuentan muchas leyendas y existen muchas anécdotas.

Dumas Padre fue un escritor prolífico francés que dejo múltiples obras que hoy en día son clásicos universales y han sido leídas por generaciones enteras.

Muchas de ellas han sido llevadas al teatro, televisión y a la pantalla grande (el cine) y se han convertido en clásicos de los mismos, en lo personal siento una profunda admiración por tres obras en particular del Maestro Dumas que son:
-El Conde de Montecristo: Escrita en 1845 donde el autor nos muestra la vida de un hombre injustamente encarcelado y que allí conoce a otro preso del cuál se hace su amigo y esté le confía un secreto lleno de riquezas y tras su muerte Dantés aquél hombre que fue injustamente traicionado y olvidado por su amor, regresa a su pueblo siendo un hombre poderoso (gracias a las riquezas de su fallecido amigo), con dinero en busca de venganza, totalmente transformado en otra persona, empieza a castigar a sus enemigos, pero al ver a la mujer que tanto amó, sus pensamientos cambian a medida que la historia se va tejiendo provocando en él una gama de pensamientos y conflictos internos sobre sus sentimientos de amor y de venganza, una novela de aventura súper interesante y con un mensaje de que muchas veces la venganza no lleva a nada, pero la justicia es necesaria.

-Los Tres Mosqueteros: Otro Clásico de la Literatura Universal, escrita en 1844, un año antes que el Conde de Montecristo, en esta obra se cuenta la historia de un joven llamado D Artagnan que tras salir de su hogar busca convertirse en un Mosquetero y de las aventuras que el vivirá en su trayecto y como nace una gran amistad entre todos ellos, es una novela histórica que fue previamente publicada primero en una revista y luego ha sido llevada al cine en múltiples ocasiones siendo un clásico de Dumas.

-El Hombre de la Mascara de Hierro: Otro Clásico de Dumas, esté fue llevado al cine en una película que a mí me gustó bastante donde Leonardo Di Caprio realizó el papel principal de los dos hermanos gemelos, uno que vivió encerrado por el bienestar de la corona y el otro que gobernó como un Dictador, sin embargo las cosas cambiaron, no he leído todavía la novela, mi argumento se basa en la película.

Todas las obras de Alejandro Dumas Sr., que son muchas son excelentes, un escritor prolífico a quién hoy recordamos en su Natalicio 24 de julio, murió teniendo 68 años de edad pero dejó un legado extraordinario.

Bibliografía: Wikipedia.