lunes, 10 de febrero de 2014

RESEÑA DE LA NOVELA SALVAJES-SAVAGES DE DON WINSLOW


SALVAJES-SAVAGES

POR: ROBERT A. GOODRICH V. *

Don Winslow es sin duda alguna uno de los escritores más conocidos en el mercado anglosajón e internacional por sus obras: El poder del perro y esta reseño en este pequeño pero significativo artículo Salvajes.

Comencemos con señalar que la versión que he leído es la Made in México con traducción de Alejandra Devoto basada en la obra original Savages escrita y publicada por Don Winslow y que fue llevada al cine de la mano de Oliver Stone.

Esta novela es una mezcla de todo un poco y tiene aunque no lo crean varios mensajes directos algunos y otros subliminales sobre temas como las drogas, la discriminación racial, la inmigración en los Estados Unidos, las guerras de pandillas  y los hechos que transcurren en la frontera entre dos países que deberían ser hermanos pero que comparten los mismos problemas México y Estados Unidos aunque muchos no lo quieran ver. Digamos que es una novela con toques controversiales por los pensamientos del autor que nos describe al estilo de novela negra pero muy realista las consecuencias de querer jugar con fuego en el mundo de las drogas, del narcotráfico, lavado de dinero y corrupción.

No se cuantos de ustedes han leído o visto películas de personas y autores como Quentin Tarantino, Javier Valdés, Ramón Francisco Jurado, o Eduardo Monteverde, buenos para los que los conocen: Salvajes es una mezcla de todos ellos cargada de ironía y con ese toque personal del autor Don Winslow.

Esta es una mezcla de Pulp Fiction con Reservoir Dogs (Películas de Tarantino) mezcladas en un batido con Una Mirada Siniestra (novela de Ramón Francisco Jurado) y las novelas Asesino en Serio de Javier Valdés (misma que fue llevada al cine del fallecido escritor mexicano Javier Valdés) y Carroñas Hotel del escritor mexicano Eduardo Monteverde todo eso mezclado en un batido al estilo Don Winslow a quién confieso es la primera vez que leo, pero no será la última.

Es como bien señala en la contraportada del libro versión de Ediciones Martínez Roca James Ellroy el famoso escritor al señalar lo siguiente: "¡Despierten! La realidad vista por Don Winslow".

Definitivamente tiene mucha razón en las más de 300 páginas de esta novela con pequeños capítulos el lector entrará en un carnaval de locuras y emociones vistas y vividas por Ben, Chon y su amada O.

Es una locura de novela que vale la pena leer lo único que no me gustó fue el final, me queda pendiente ver la película para analizar la versión cinematográfica realizada por uno de mis directores favoritos Olivier Stone.

FUENTE: SALVAJES-DON WINSLOW, EDICIONES MARTÍNEZ ROCA LA VERSIÓN MEXICANA 2012 CON TRADUCCIÓN DE ALEJANDRA DEVOTA,  349 PÁGINAS.

*
Robert A. Goodrich V. (Panamá, 1980) Escritor y poeta panameño-estadounidense miembro de ELILUC, Movimiento Poetas del Mundo, Red Mundial de Escritores en Español, Grupo Virtual Siembra de Lectores, SPMUDA International, Circulo Universal de Embajadores de la Paz, entre otros.

Su blog personal es www.robert-mimundo.blogspot.com participa en varias redes sociales, literarias y culturales y sus poemas, cuentos y escritos han sido publicados en países como: Argentina, Australia, Estados Unidos, Venezuela, Perú, España, Honduras, Chile, entre otros.

Ha ganado reconocimientos en Ensayos, cuentos, monografías y poemas.


Creador del grupo Amor por las Letras en Facebook y autor de varios libros impresos y digitales que pueden ser adquiridos en www.lulu.com