sábado, 27 de agosto de 2011

VII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE PANAMÁ UN DÍA EN LA FERIA.


UN DÍA EN LA VII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE PANAMÁ 2011

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

"Cada Libro tiene un ritmo que te mueve"


Con esté slogan la Cámara Panameña del Libro junto a otras empresas y agencias gubernamentales traen a Panamá la VII Feria Internacional del Libro realizándose en el país desde el 24 al 28 de agosto del 2011 con el país invitado qué esté año es República Dominicana.

He tenido la oportunidad de asistir en varias ocasiones a la Feria Internacional del Libro cada vez que puedo, creó sí la memoria no me falla qué está es la tercera o cuarta ocasión qué asisto a la misma, en la cuál he tenido la oportunidad de convivir con autores nacionales y comprar libros a bajos costos, además de las excelentes muestras, conferencias y eventos qué en el marco de la misma se desarrollan.

Hoy 27 de agosto del 2011 he tenido la oportunidad nuevamente de asistir y convivir con escritores nacionales como: Moisés Pascual, Rose Marie Tapia, Rosa María Tapia, Carlos Wynter Melo, Enrique Jaramillo Levi, Dr. Mauro Zúñiga, Ricardo Arturo Ríos Torres y otros más, además de asistir a la Reunión del Grupo Siembra de Lectores y la Biblioteca Nacional de Panamá en donde el lector tiene la oportunidad de convivir con otros lectores y leer un libro, excelente iniciativa qué ha sido un éxito en el país de la mano de la Biblioteca Nacional de Panamá y la escritora panameña más leída Rose Marie Tapia a quién el enorme placer de conocer personalmente y haber leído varias de sus obras literarias todas de excelente calidad y con temas muy verídicos que afectan a la sociedad y a la vez en las mismas te transmite un mensaje optimista y positivo.

El año pasado conviví con otros escritores a quienes esté año no vi. Como: Salvador Medina Barahona por citar sólo un ejemplo.

Como suele ocurrir está vez fui con un presupuesto y termine gastando un poquito más del mismo debido a la excelente oferta de libros qué hay en la misma, ahora esté año si no me equivoco subió un poco la entrada y se empezó a cobrar taxes, sin embargo está bien a pesar de unas cositas la feria estuvo interesante, llegué y me encontré rápidamente con el Profesor Ríos y con su Clon Richard Brooks a quién nadie ha visto jamás, luego fui a la Reunión del Grupo Siembra de Lectores, luego volví otra vez a caminar por la feria, adquirí varios libros me encontré con Carlos Wynter Melo lastimosamente en está ocasión no pude adquirir su libro, pero el sabe qué es una asignatura pendiente en mi agenda, personalmente recomiendo la asistencia al Stand del INAC (Instituto Nacional de Cultura) de Panamá a apoyar a el talento nacional, La Academia Panameña de la Lengua (Qué está vez tiene un stand más pequeño), Gran Morrinson Grupo Lewis, Exedra Books, Santillana (libros con excelente precios), Editorial Norma, Océano, Radio Panamá, 9 Signos y Fuga Editorial, el Stand de la República Dominicana, entre otros qué fueron los que me parecieron más interesantes.

Ahora me parece que el año pasado en el 2010 habían más stands faltó apoyo quizás y más organización en ese aspecto, sin embargo pasé un día ameno lleno de anécdotas como conversar y convivir con escritores panameños como: Profesor Ricardo Arturo Ríos Torres, Richard Brooks, Carlos Wynter Melo, Moisés Pascual, Rose Marie Tapia, entre otros, además de asistir por primera vez a la reunión del Grupo Siembra de Lectores del cuál soy miembro del grupo virtual por facebook y que fortalecen e inspiran a los lectores jóvenes y de cualquier edad a leer y adquirir el hábito por la lectura.

Conseguí libros de excelente calidad que ahora están en mi lista personal de lecturas pendientes como por citar unos ejemplos:
-La Bitácora de la Fantasía-Richard Brooks
-No Hay Trato-Rose Marie Tapia
-Cuando nos Une el Silencio-Piedad Álvarez Maestre
-Narradores Chilenos
-Rayuela-Julio Cortázar
-Traganíquel-Moisés Pascual.

Por mencionar solo algunos, fue una experiencia enriquicidora y amena qué recomiendo a todos, el próximo año tengo entendido que el país invitado en Francia así que a hablar francés, ¡Bonjour!, ¡Oui! y demás.

"La lectura no da al hombre sabiduría; le da conocimientos."
William Somerset Maugham

"La lectura es la inteligencia lo que el ejercicio es el cuerpo."
Enrique Rojas

A Todos los invito entonces a asistir hoy y mañana 28 de agosto del 2011 qué son los últimos días de la Feria y sí no pueden asistir, vayan el otro año, compren un libro por fuera y sobre todo apoyen a los escritores nacionales.

HOY RECORDAMOS AL POETA MEXICANO AMADO NERVO

AMADO NERVO UN POETA UNIVERSAL

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Tuve la oportunidad de leer en alguna ocasión el libro de poemas: La Amada Inmóvil un libro triste y melancólico qué el escritor mexicano le escribió a la amada muerta que acababa de partir al más allá y qué le dejo el corazón partió en dos tras la muerte de la misma.

Un poeta qué no tenía un estilo definido, más sin embargo para algunos es considerado Modernista.

Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz era el verdadero nombre de nacimiento de esté poeta, prosista y ensayista mexicano que nació un 27 de agosto de 1870 y falleció un 24 de mayo de 1919, dejó una obra literaria prolífica y extraordinaria.

Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, no pudo ser miembro de número por residir en el extranjero, llegó a escribir novelas, poemas e incluso ensayos y su obra es motivo de estudio y admiración.

Tuvo una vida difícil con múltiples perdidas de miembros de su familia desde muy joven: Primero perdió a su madre cuando tenía 9 años de edad, luego su hermano Luis qué también era poeta se suicidó, para rematar con la perdida de su amada Ana Cecilia Luisa Daillez qué fue la inspiración para el libro: La Amada Inmóvil uno de los más conocidos de su obra literaria.

Algunas de sus obras literarias son:
-El bachiller, novela de juventud (1895).
-Perlas negras, poesía (1896).
-Místicas, poesía (1898).
-Poemas publicados en París (1901).
-El éxodo y las flores del camino, poesía (1902).
-Los jardines interiores, poesía (1905).
-Juana de Asbaje, ensayo Biografía de Sor Juana Inés de la Cruz (1910).
-Elevación, poesía (1916).
-El diablo desinteresado, novela (1916).
-Los balcones, novela (1922).
-La amada inmóvil, poesía obra póstuma en cuanto a su publicación (1922).

Son algunas de las obras literarias que forman parte de la esencia y legado que dejó esté gran escritor mexicano conocido en el mundo como: Amado Nervo.

Según otras versiones de su vida, esté gran e ilustre personaje también fue Diplomático y escribió algunos cuentos en los cuáles hablaba limpiamente y con sencillez, tuvo incluso intenciones de ser cura, si leemos La amada inmóvil nos daremos cuenta de esté toqué religioso, doloroso y crudo qué el autor utilizó en está obra triste y melancólica que simboliza el sufrimiento de perder al ser amada, a la mujer con la cuál el quería terminar sus días, ese amor fue único y especial que sólo duró 10 años hermosos en la vida del poeta.

Fue Ministro Plenipotenciario en Argentina y Uruguay en 1918, en esté último país fallecería un 24 de mayo de 1919 y dejó su obra para ser leída y admirada por siempre, Hoy recordamos en su Natalicio a esté Gran Poeta Universal.

Fuentes:
-Wikipedia.
-Periódico La Información de Houston, Edición 1357 Semana del 25 al 31 de agosto del 2011, página 8.