sábado, 27 de agosto de 2011

HOY RECORDAMOS AL POETA MEXICANO AMADO NERVO

AMADO NERVO UN POETA UNIVERSAL

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Tuve la oportunidad de leer en alguna ocasión el libro de poemas: La Amada Inmóvil un libro triste y melancólico qué el escritor mexicano le escribió a la amada muerta que acababa de partir al más allá y qué le dejo el corazón partió en dos tras la muerte de la misma.

Un poeta qué no tenía un estilo definido, más sin embargo para algunos es considerado Modernista.

Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz era el verdadero nombre de nacimiento de esté poeta, prosista y ensayista mexicano que nació un 27 de agosto de 1870 y falleció un 24 de mayo de 1919, dejó una obra literaria prolífica y extraordinaria.

Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, no pudo ser miembro de número por residir en el extranjero, llegó a escribir novelas, poemas e incluso ensayos y su obra es motivo de estudio y admiración.

Tuvo una vida difícil con múltiples perdidas de miembros de su familia desde muy joven: Primero perdió a su madre cuando tenía 9 años de edad, luego su hermano Luis qué también era poeta se suicidó, para rematar con la perdida de su amada Ana Cecilia Luisa Daillez qué fue la inspiración para el libro: La Amada Inmóvil uno de los más conocidos de su obra literaria.

Algunas de sus obras literarias son:
-El bachiller, novela de juventud (1895).
-Perlas negras, poesía (1896).
-Místicas, poesía (1898).
-Poemas publicados en París (1901).
-El éxodo y las flores del camino, poesía (1902).
-Los jardines interiores, poesía (1905).
-Juana de Asbaje, ensayo Biografía de Sor Juana Inés de la Cruz (1910).
-Elevación, poesía (1916).
-El diablo desinteresado, novela (1916).
-Los balcones, novela (1922).
-La amada inmóvil, poesía obra póstuma en cuanto a su publicación (1922).

Son algunas de las obras literarias que forman parte de la esencia y legado que dejó esté gran escritor mexicano conocido en el mundo como: Amado Nervo.

Según otras versiones de su vida, esté gran e ilustre personaje también fue Diplomático y escribió algunos cuentos en los cuáles hablaba limpiamente y con sencillez, tuvo incluso intenciones de ser cura, si leemos La amada inmóvil nos daremos cuenta de esté toqué religioso, doloroso y crudo qué el autor utilizó en está obra triste y melancólica que simboliza el sufrimiento de perder al ser amada, a la mujer con la cuál el quería terminar sus días, ese amor fue único y especial que sólo duró 10 años hermosos en la vida del poeta.

Fue Ministro Plenipotenciario en Argentina y Uruguay en 1918, en esté último país fallecería un 24 de mayo de 1919 y dejó su obra para ser leída y admirada por siempre, Hoy recordamos en su Natalicio a esté Gran Poeta Universal.

Fuentes:
-Wikipedia.
-Periódico La Información de Houston, Edición 1357 Semana del 25 al 31 de agosto del 2011, página 8.