viernes, 29 de septiembre de 2017

LA CULTURA EN PANAMÁ: UN CERO A LA IZQUIERDA

LA CULTURA EN PANAMÁ: UN CERO A LA IZQUIERDA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir.
Milan Kundera

Para el gobierno de Panamá sin duda alguna la cultura no vale nada es un cero a la izquierda. El presupuesto del INAC (Instituto Nacional de Cultura) es cada año más bajo y es difícil con dicho prepuesto llevar a cabo los pagos y actividades que un Instituto encargado de divulgar y promover la cultura debe de tener.

Pero claro para la Iglesia Católica si hay dinero. Para los viajes de funcionarios públicos, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y otros para esos si hay dinero.

El Presidente de Panamá Juan Carlos Varela prometió mucho durante su campaña político y muchos pensaron que cumpliría con sus promesas ¿Cuando un político ha cumplido con sus promesas de campaña? el pueblo olvida rápido los errores del pasado por un saco de arroz, plata o otra tontería que los candidatos y los gobernantes les dan para comprar su silencio y sus votos.

Aquí la cultura no funciona, no existe, no sirve y los que tratamos de promover la misma nos vemos con las manos atadas sin recursos y sin apoyo alguno. En otros países existe un Ministerio de Cultural pero claro aquí en Panamá se ha prometido y no se ha cumplido con crear uno. En cambio seguimos con un Instituto Nacional de Cultura que encima de inoperante carece de los recursos necesarios para tratar de hacer un buen trabajo. Por cierto muchos pensaron que poniendo a una cantante, actriz y promotora cultural esta institución caminaría: GRAVE ERROR.

Hay que admitir que han tratado pero todavía no han podido lograr la meta y encima tenemos el problema de que siempre apoyan al mismo grupito de escritores y artistas como si los demás no valiéramos nada.

Este año iba a participar en la Feria Internacional del Libro de Panamá pero me enferme sin embargo si llegaba a poder participar iba a tener que pagar mi entrada para solo estar sentado unas dos horas a lo mucho en una mesa, en un stand sin gran apoyo para tratar de vender y promover mis libros y el año pasado fue lo mismo sólo que si me dejaron entrar con un badge a regañadientes. Además se va a inaugurar la llamada Casa del Escritor (obviamente mis libros no estarán presentes por lo que menciono del selecto grupo siempre previamente escogido) además de los trabajos de mejora del Teatro Nacional (que lleva tiempo ya y no se ve mayor avance), la promoción de cursos de diversos géneros pagando una mensualidad (por cierto con ciertos errores de organización pero aplaudible el intento), el hecho de editar más rápido los Premios Miró y de nuevamente reeditar los de años anteriores con libros de mejor calidad pero a los cuales les falta promoción así como si se da en otros países.

Claro que con esa clase de presupuesto. ¿Qué se puede hacer? nada.

Ahora cabe destacar que en los últimos he asistido a diversas actividades y no he visto ni al INAC, ni al MEDUCA por ninguna parte y Yo me pregunto: ¿No son ellos quienes deberían promover la cultura y la educación?

Recientemente fui a la Feria de Monedas en el Hotel el Panamá (Ni MEDUCA, ni el INAC estuvieron presentes), fui a la Feria del Libro en el Municipio de Panamá (No había ni un stand del INAC, ni del MEDUCA), fui a los Archivos Nacionales (Ni el INAC, ni el MEDUCA) entoncés Yo me pregunto ¿Como queremos crear un pensamiento crítico en nuestros jóvenes? ¿como buscamos impulsar la cultura? ¿ como queremos fomentar el hábito en la lectura? ¿cómo queremos mejorar la educación? Sí las dos instituciones gubernamentales encargadas de buscar estas metas no están presentes en las actividades donde se promueve la historia, la cultura y la literatura.

Es cierto que el presupuesto es una miseria pero también los funcionarios deben de tratar de poner de su parte para lograr cumplir los objectivos.

Ahora el gobierno Varelista hizo muchas promesas en campaña en cuanto a la cultura y la educación. Pero como todos los gobiernos se quedaron en promesas y en años mal gastados y recursos regalados a otras personas (amigos del Presidente) y a la Iglesia Católica y viajes de funcionarios.

Es hora de luchar por el INAC, por la Cultura y por nuestro país.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, ensayista y escritor panameño-estadounidense creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador del Grupo en Facebook Amor por las Letras ha participado en más de 50 antologías a nivel mundial, sus libros están a la venta en Lulu.com, Amazon y otras plataformas.