jueves, 13 de septiembre de 2018

EL RESCATE DE LA HISTORIA POR MEDIO DE LOS LIBROS (OBRA SELECTA DEL DR. JUSTO AROSEMENA)



EL RESCATE DE LA HISTORIA POR MEDIO DE LOS LIBROS
(OBRA SELECTA DEL DR. JUSTO AROSEMENA)

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Recientemente tuve el honor de que a mis manos llegará una de las más hermosas colecciones históricas que he tenido la oportunidad de apreciar y leer me refiero a las Obras del Dr. Justo Arosemena editadas finamente por el Comité Organizador de la Conmemoración del Bicentenario del Nacimiento de Don Justo Arosemena.

Esta obra comprende seis volúmenes y siete tomos de la Obra Selecta de uno de los más importantes personajes de la historia patria el Dr. Arosemena.

Cuando tuve esos libros por primera vez entre mis manos y empecé a perderme en las páginas de los mismos debo admitir que quedé enamorado profundamente de la grandeza de un hombre que escribió con letras doradas su legado para las presentes, pasadas y futuras generaciones y me di cuenta que es necesario su estudio a mayor profundidad además de prestarles sin duda alguna a los políticos panameños su manuel de moral y ética misma de la que carecen muchos en la actualidad.

El Presidente Juan Carlos Varela quién ha sido fuertemente criticado por las pocas obras que ha dejado su gobierno en esta ocasión se ha ganado mi aplauso por dejarnos tan hermoso regalo histórico y literario para los que estamos interesados en conocer y profundizar la historia de nuestro país por medio de los libros y de las vidas de personajes ilustres como el Dr. Justo Arosemena.

Estos libros me serviran para futuras investigaciones que estoy realizando y mantener vivo desde mi punto de vista la vida y obra de grandes personajes para nadie es un secreto que soy un amante de la historia y un lector empedernido que ama lo que hace y que siente profundamente enamorado de la historia de su país o de sus países en mi caso por ser de doble nacionalidad aunque me siento más panameño que nada porqué es el país donde nací y crecí.

Quiero aplaudir la labor del Comité organizador, del gobierno nacional y darle mi eterno agradecimiento a Don Fabio Castillo que me facilito estas obras y me ayudo a comprender más la profundidad de la vida y obra del Dr. Arosemena todavía me encuentro en su lectura por eso la demora en brindar mi opinión pero no puedo dejar de recomendar y aplaudir esta iniciativa.

El Dr. Justo Arosemena se merece esto y mucho más y al igual que él recomiendo si me permite la recopilación y edición de las obras de personajes ilustres como el Dr. Belisario Porras, el Gen. Omar Torrijos Herrera, Guillermo Andreve, Octavio Méndez Pereira, entre otros muchos más.

Nuevamente mi agradecimiento y en próximas entregas seguiré abordando más sobre estas obras y el conocimiento que las mismas me han brindado.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, ensayista, escritor creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras ha participado en más de 100 antologías ha ganado reconocimientos por sus ensayos, poemas y cuentos además de diversos nombramientos y participaciones en eventos culturales y literarios representando a Panamá.