martes, 18 de marzo de 2014

PARA TI ABUELA TITA ESTE POEMA 17 NOVIEMBRE 1926-19 DE MARZO 1999


A QUINCE AÑOS DE TU PARTIDA (19 de marzo de 1999)

Dedicado a mi abuela Cecilia R. Gallardo de Valderrama "Tita"
1926-1999.


A quince años de tu partida
Te llevo conmigo cada día
Más viva que nunca en mi mente
Y en mi corazón.

Todavía llevo conmigo presente
Las experiencias de la vida compartida junto a ti
De los momentos buenos y malos
De las alegrías y tristezas
De las emociones encontradas
Que juntos compartimos al pasar de los años.

Fuiste como mi segunda madre
Siempre estuviste allí en las buenas y en las malas
En la salud y en la enfermedad
Hasta el final de tus días
Fuimos compañeros de vida
Amigos entrañables
Más que una abuela y un nieto.

A quince años de tu partida
Te recuerdo como si fuera ayer
Como si el tiempo jamás hubiera transcurrido
Y me pregunto:
¿Qué pensarías de lo que he hecho con mi vida?

Sé que no he sido lo que tú pensabas
Pero tu sabes que cada quién escribe su destino
Y yo todavía mi destino escribiendo estoy.

Me equivocaré muchas veces
Porqué errar es de humanos
Pero tú sabes que siempre conmigo en mi corazón te llevo
En mis pensamientos y recuerdos
Hasta el final de mis días vivirás abuelita de mi corazón.

Un 19 de marzo de 1999 me dejaste
Pero a partir de ese día en mi ángel de la guarda te convertiste
Y se que conmigo siempre estás
Guiando mí sendero, mi camino
Como en vida también lo hiciste abuelita de mi corazón.

Mi viejita adorada
Sabes que siempre conmigo estarás
Hoy se cumplen 15 años de tu partida
Pero sigues presente aquí conmigo
Y por siempre presente estarás.

Autor: Robert Allen Goodrich Valderrama
Panamá
Derechos Reservados de Autor

Marzo 2014.

RESEÑA LITERARIA DE PASABA YO POR LOS DÍAS DE SALVADOR MEDINA BARAHONA


PASABA YO POR LOS DÍAS: UN VIAJE NECESARIO PARA TODOS LOS QUE AMAMOS A LA POESÍA

POR: ROBERT A. GOODRICH V. *

Pasaba Yo por los días es uno de los poemarios más extraordinarios que he tenido la oportunidad de leer como poeta y como lector amante de la poesía pura y escrita con el corazón en la mano. Porqué hay muchos poetas en el mundo pero no todos desarrollan la poesía como lo ha logrado Salvador Medina Barahona uno de los máximos exponentes de la poesía panameña en la actualidad en este su libro cumbre, su obra maestra: Pasaba Yo por los días con el cual ganó el Premio Nacional de Literatura Sección Poesía Ricardo Miró 2009 el más importante de las letras nacionales en Panamá y uno de los de mayor cuantía económica en Centroamérica son como unos quince mil dólares aproximadamente, una medalla de oro, pergamino y la publicación del libro el cual en su primera edición publicada por el Instituto Nacional de Cultural (INAC) para ser muy honestos dejaba mucho que desear porqué el libro carecía de calidad editorial, mal diagramación y no era lo suficientemente bueno para el lector tener en sus manos un libro así con esas condiciones tomando en cuenta que el mismo ganó el Premio más importante de la Literatura panameña sin embargo el autor nos regalo a los lectores una Segunda Edición de mayor calidad, excelentemente diagramada por Jairo Llauradó y con una portada soberbia con el autor desnudo con un cigarrillo en las manos como queriendo invitarnos a desnudar nuestras almas y acompañarlo en ese poético recordando acaso que todos venimos desnudos a este universo y todos nos iremos desnudos tal y como venimos, la foto muy bien presentada fue realizada por Kat Yurchenko y para rematar la calidad de esta edición el poeta nos deja tres especies de preludios, de prólogos, de presentaciones previas de invitaciones a leer el libro realizadas por excelentes conocedores del tema en este caso: Manuel Orestes Nieto (Premio Ricardo Miró Poesía en múltiples ocasiones la última en el 2012), Magdalena Camargo Lemieszek (Premio de Poesía Joven Gustavo Batista Cedeño en dos ocasiones) y Jairo Llauradó. Además de venir acompañado al final del mismo de visiones variadas sobre este viaje poético realizadas por: Javier Alvarado (Premio Internacional Rubén Darío), Margarita Carballo (Escritora española), Gorka Lasa (Escritor panameño) y el fallo del Jurado que le acredito el Premio Ricardo Miró 2009 al autor en su primera edición. Además de las palabras que aparecen en la contraportada del libro escritas por Javier Medina Bernal (Premio Ricardo Miró Poesía 2011).

El poemario en cuestión esta dividido en tres partes o más bien como señala Manuel Orestes Nieto en sus palabras en su presentación sobre el libro son tres libros en uno para el gusto de los lectores dividido en:

-Primer Libro: Elegías del Agua.

-Segundo Libro: Pasaba Yo por los días (el cual sirve como titulo del mismo).

-Tercer Libro. Agenda para el Último Viaje.

Como lector, como poeta amante de la poesía de gran calidad existencia y humana este es uno de los mejores libros de poesía que he tenido la oportunidad de leer solo comparado con grandes como:

-El Cristal entre la luz-Manuel Orestes Nieto (Premio José Lezama Lima).
-La Universidad desconocida-Roberto Bolaño (Poeta y escritor chileno).
-Dar la Cara-Manuel Orestes Nieto (Premio Casa de las Américas, Cuba).
-Balada sin ovejas para un pastor sin huesos-Javier Alvarado (Premio Centroamericano Rogelio Sinán).
-Medio Siglo-José de Jesús Martínez (Poeta y escritor Nica-Panameño).
-Poemas Escogidos-Demetrio J. Fábrega (Edición Especial Academia Panameña de la Lengua).

En esta lista como dije no puede faltar: Pasaba Yo por los días de Salvador Medina Barahona uno de los mejores poetas que he leído a mis cortos años de vida.

Resumiré en pocas palabras algunos de los comentarios escritos en los preludios del libro y en la contraportada del mismo que señalan lo siguiente y esto lo hago como material de apoyo para que vean la calidad del poemario en cuestión.

"Sus poemas nadan o trotan  y llegan hasta cada uno de nosotros con las noticias y las resonancias profundas que quiso entregarnos el poeta."
                                                                                   Manuel Orestes Nieto.

"Leer Pasaba Yo por los días es entender que la poesía es brújula y es hemisferio, que la palabra es movimiento, es camino, es horizonte." Magdalena Camargo Lemieszek.

"Pasaba yo por los días refleja, así la crepitación de quien completamente vive, de quien ha descendido y vuelto de los infiernos, de quien lo asume como lo que es: Poesía." Jairo Llauradó.

"Un verdadero poeta se muestra ante nosotros tal y como fue arrojado al mundo. Se entrega al estruendo de las horas negras. Se abandona a las fauces de lo lírico."
                 Javier Medina Bernal.

En verdad que nos encontramos ante uno de los mejores libros de poesía que se ha escrito en Panamá, un libro existencial, humano lleno de fuertes metáforas, un libro auténtico escrito con el corazón en la mano donde el poeta nos permite ver su alma y su cuerpo al desnudo, donde nos invita a viajar en su tren de los momentos y pasar junto con él los días más felices y a la vez más tristes camino al infierno es sin duda alguna uno de esos libros que todos debemos leer, todos los que amamos a la poesía porqué es un viaje fantástico y maravilloso de la mano de un gran poeta dueño de una gran pluma.

Pasaba yo por los días
y decidió mi sueño.

A esta hora debo estar
en las distancias.

Nazco, solo,
como el primer hombre,
arrullado por las fieras.
(Extracto de Pasaba Yo por los días, Salvador Medina Barahona).

Fuente: Pasaba yo por los días-Salvador Medina Barahona, Segunda Edición 2013, 240 páginas El duende gramático Poesía, Premio Nacional Ricardo Miró 2009 Poesía, Panamá.

*
Robert A. Goodrich V. (Panamá, 1980) Escritor y poeta panameño-estadounidense creador del blog Mi mundo-My World cuya dirección es www.robert-mimundo.blogspot.com

Ha participado en más de 25 antologías a nivel mundial en países como: Australia, Argentina, Brasil, Chile, Honduras, USA, España, Venezuela, Perú, Bolivia, Cuba, entre otros.

Ganador de múltiples reconocimientos y nombrado Embajador Universal de la Paz en Panamá por el Circulo Universal de Embajadores de la Paz (Ginebra), Embajador de Buena Voluntad por la Paz y la Unidad por SPMUDA Internacional (Filipinas).

Creador y Administrador de los Grupos: Amor por las Letras y SPMUDA Panamá.

Miembro del Movimiento Poetas del Mundo, Red Mundial de Escritores en Español, UHE, SVAI, Encuentros Internacionales Literarios Luz del Corazón, Radio Piano Bar, Club Literario Cerca de Ti, Letras Kiltras, Desde mi Alma, Castillo Mágico de Poetas, entre otros.


Autor de varios libros todos publicados de manera independiente en Lulu www.lulu.com Estados Unidos.